Huelva /
23 de septiembre de 2022

¿Está el barco pescando? Una app móvil identifica su actividad en tiempo real

Fotografía ilustrativa de la noticia

Autoría: Amalia Rodríguez / Fundación Descubre

Desde que pone rumbo a alta mar hasta que vuelve a tierra con la captura del día, un barco pasa muchas horas faenando. De todo ese tiempo, ¿cuántas dedica a la captura de peces? ¿Qué tiempo emplea en tirar las redes? ¿Y en recoger el arte que use? Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Huelva, la Universidad Miguel Hernández y el Instituto Español de Oceanografía ha desarrollado un dispositivo que emplea diferentes sensores integrados en los teléfonos ‘inteligentes’ para dar respuesta a todas estas cuestiones. 

Lubina a la sal, besugo al horno, dorada a la espalda, calamares en su tinta, pescaíto frito, gambas blancas, almejas a la marinera… Cualquier plato elaborado a base de estos alimentos nos hacen recordar el mar, la playa. Sin embargo, hasta que llegan a nuestras mesas, ¿sabemos cómo se pescan? ¿Qué arte se emplea para capturarlos? Y sobre todo, ¿cuánto tiempo dedican los pescadores a esta faena?

Para resolver esta última pregunta, un equipo multidisciplinar formado por expertos de la Universidad de Huelva, la Universidad Miguel Hernández y el Instituto Español de Oceanografía ha diseñado un nuevo sistema integral de seguimiento de la actividad pesquera que utiliza sensores habitualmente instalados en un teléfono inteligente, para detectar en tiempo real y a partir del movimiento de la embarcación qué tipo de actividad pesquera están realizando a bordo.

La finalidad de este estudio, publicado en la revista Expert Systems with Applicationsque ha hecho posible la puesta en marcha de una aplicación móvil, aporta además información relevante para el sector pesquero, ya que les permite disponer de parámetros fundamentales para la estimación de la población de peces en una zona concreta del mar y calcular las capturas.

Principales novedades

Este sistema incorpora una serie de ventajas como novedades:

1. Bajo coste, porque se puede usar desde un teléfono móvil o una tablet;
2. De fácil instalación en cualquier dispositivo;
3. Rápida transmisión de datos en tiempo real, inferior al segundo;
4. Alta precisión para determinar dónde está el barco, independientemente de su tamaño, y cuánto tiempo dedica a pescar.

De nombre FAMIS , esta app informa al instante en qué fase de trabajo se encuentra un buque. ”El tiempo que dedica un barco a pescar es un factor determinante para discriminar el esfuerzo de pesca, es decir, estimar las capturas en una zona concreta y calcular la cantidad de peces que pueda haber en este lugar en ese preciso momento”, explica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Huelva Juan Carlos Gutiérrez Estrada, uno de los autores de este estudio.

Andalucía, a la cabeza en el uso de este tipo de dispositivos

Hasta ahora, los actuales sistemas de seguimiento de buques pesqueros con más de 12 metros de eslora indican la ubicación de las embarcaciones en un intervalo de tiempo mayor, cada 3 minutos aproximadamente.

En Andalucía, región pionera en España en la utilización de estos dispositivos, se emplean desde 2004. Se inició en la reserva del Guadalquivir y en Conil, Tarifa y Algeciras y ya se ha extendido por toda la flota pesquera de las provincias con costa de toda la región. Requieren de instalación previa en la cubierta de unas ‘cajas verdes’ controladas por las autoridades competentes en materia pesquera. A nivel estatal, los sistema de localización de pesqueros vía satélite se utilizan desde 1995 y se conoce como ‘cajas azules’.

¿Cómo funcionan los sistemas actuales?

Cada uno de estos equipos de localización dispone de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y un módulo de comunicaciones inalámbricas que envía una señal a tierra. “Estas herramientas permiten conocer la ubicación de un barco pero durante el transcurso de su estancia en alta mar se desconoce el tiempo que ha dedicado a echar las redes, a pescar y recoger todo el material. La app que hemos diseñado va más allá y permite identificar por su movimiento qué hace un barco en todo momento”, matiza Gutiérrez Estrada.

Investigadores que han realizado este estudio.

Inteligencia artificial a bordo

Este nuevo sistema es aplicable tanto en teléfonos móviles como en tablets, contienen sensores integrados que permiten saber el movimiento del barco a partir de las acciones que registre el móvil. “Dependiendo del tipo de maniobra, el barco tiene un movimiento característico que se refleja en el acelerómetro: si la embarcación acelera, si cabecea, si se balancea…También nos permite saber si está largando la red, pescando, o recogiendo el arte”, enumera Gutiérrez Estrada.

Además, aporta información desde el momento en el que se coloca el móvil en la cubierta del barco y ha sido testado utilizando diferentes métodos estadísticos y modelos de inteligencia artificial basados en redes neuronales artificiales y máquinas de soporte vectorial. En concreto, la app visualiza numérica y gráficamente en su pantalla toda la información que recogen estos sensores:

1. GPS.
2. Acelerómetro.
3. Giroscopio.
4. Campo magnético.

Con todo ello, el modelo más eficiente se integrará en la app y aportará información de la actividad que está realizando la embarcación pesquera en tiempo real.

Pruebas a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver

Para demostrar la utilidad de estos sensores, realizaron ensayos sobre el buque oceanográfico Miguel Oliver durante una de sus campañas a lo largo del Mediterráneo. Esta embarcación de 70 metros de eslora y 12 de manga está dotada con equipamiento tecnológico para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica. “Este buque permite registrar de 4 a 6 lances al día, y obtener datos en condiciones muy desfavorables, dado su alto desplazamiento y las características livianas del arte de pesca de muestreo utilizado ”, apunta el co-autor de este estudio.

Según los expertos, el modelo se puede usar en cualquier tipo de embarcación. De este modo, se puede calibrar y adaptar para su uso en barcos pequeños. “La principal ventaja de esta app para el sector pesquero es contabilizar el esfuerzo de pesca, lo que permite estimar la abundancia relativa de peces que hay en el mar”, señala Gutiérrez Estrada.

En un mundo cada vez más digital y tecnológico, esta nueva app -compatible con las cajas verdes y azules- se suma a garantizar la seguridad en alta mar y proporcionar información de utilidad para seguir controlando los caladeros. Un radar móvil y personal de cada barco que actualiza su estado ‘pesquero’ como lo hace a diario cualquier usuario de redes sociales.

Más información en #CienciaDirecta: Diseñan una app móvil que identifica en tiempo real la actividad pesquera de los barcos

English version: Designing a mobile app that identifies in real time the fishing activity of vessels


Ir al contenido