Ensayan un tratamiento contra la ‘periimplantitis’

Los resultados obtenidos en este estudio de la Universidad de Córdoba podrían suponer un importante avance en el tratamiento de esta enfermedad odontológica, que afecta a los tejidos que rodean al implante dental.


Córdoba |
03 de febrero de 2021

El Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) de la Universidad de Córdoba está acogiendo durante estos meses un nuevo ensayo experimental para el tratamiento de la periimplantitis, una enfermedad odontológica que afecta a los tejidos que rodean al implante dental.

Instalaciones del Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) de la Universidad de Córdoba.

El estudio ha sido solicitado por especialistas en odontología de la Universidad de Sevilla (US) con el objetivo de buscar nuevas alternativas que ayuden a tratar esta patología, que ocasiona pérdidas del soporte óseo en el que se integran los implantes.

Concretamente, el ensayo, autorizado por la autoridad competente, se está realizando en el quirófano experimental para grandes especies ubicado en las instalaciones del SAEX, y se prolongará durante un periodo aproximado de un año y medio.

Según señala el personal técnico y veterinario especialista del SAEX, quien supervisará el procedimiento junto al grupo de odontología, los resultados obtenidos en este ensayo experimental podrían suponer •”un importante avance en el tratamiento de esta enfermedad odontológica”.


Últimas publicaciones

España | 13 May 2021
¿Funcionan las vacunas con las variantes del SARS-CoV-2?

Los pacientes infectados por SARS-Cov-2 parecen estar protegidos durante un mínimo de ocho meses frente a una nueva infección. Sin embargo, tanto en Brasil como en Sudáfrica se ha descrito una protección inferior. Esto está probablemente ligado a la aparición de variantes virales con alta prevalencia en esos países (P1 y B.1.351, respectivamente). Según el catedrático en inmunología de la Universidad de Murcia Pedro Aparicio Alonso, las dos variantes mencionadas forman parte de las denominadas VOC, variantes de preocupación, con mutaciones en regiones de la proteína de la envoltura viral conocida como “espícula” y pueden dejar de ser reconocidas por anticuerpos neutralizantes generados tras la administración de vacunas o durante una infección previa.

Huelva | 13 May 2021
Bioconstrucciones en el laboratorio natural del entorno del río Tinto, un ‘espejo’ de futuras exploraciones en Marte

Desde hace décadas, la cuenca minera de Huelva es una maqueta terrestre a escala real de posibles hallazgos de vida en el planeta rojo. Un ejemplo es el estudio de investigadores de la Universidad de Huelva, que han caracterizado estas bioestructuras ricas en hierro en el río Tintillo, afluente del Odiel, una de las pocas zonas del planeta donde se pueden localizar dispuestas en forma escalonada. Su aplicación en la astrobiología sirve para obtener escenarios potencialmente comunes que ayuden en la descripción y estudio de nuevos descubrimientos en otros planetas.

Granada | 13 May 2021
Un ‘perfilador de neutrones’ para desarrollar en hospitales una radioterapia experimental más efectiva e intensiva contra el cáncer

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada, pertenecientes a la Cátedra de Neutrones para Medicina, ha diseñado este sistema, actualmente en proceso para ser patentado, para el desarrollo en hospitales de una radioterapia experimental contra el cáncer. Su misión es adaptar la energía de los neutrones producidos por un acelerador de muy baja energía para que éstos sean capturados por el Boro en la célula tumoral y, además que la irradiación total dure únicamente 30 minutos, sin necesidad de más irradiaciones o fraccionamientos como ocurre en otras terapias.