Una nueva molécula activadora de una proteína que puede promover la regeneración neuronal tras una lesión cerebral

En este estudio de la Universidad de Cádiz y en el que también participan expertos de la Universidad de Sevilla, analizan la viabilidad de este que compuesto derivado de una planta pueda ser suministrado por vía intranasal.

Cádiz |
02 de mayo de 2020

Un grupo multidisciplinar de investigadores, adscritos al Instituto de Investigación e Innovación en Biomedicina de Cádiz (INiBICA) y pertenecientes a las áreas de Fisiología y Química Orgánica con la coordinación de las profesoras Carmen Castro González y Rosario Hernández Galán de la Universidad de Cádiz y del profesor Pedro Núñez Abades de la Universidad de Sevilla, han publicado un importante hallazgo en la prestigiosa revista internacional Cell Death & Disease (Nature Publishing Group) centrado en una nueva molécula activadora de la proteína quinasa C (más conocida como PKC, del inglés Protein Kinase C) que puede promover la regeneración neuronal tras una lesión cerebral.

Equipo del Instituto de Investigación e Innovación en Biomedicina de Cádiz (INiBICA) y pertenecientes a las áreas de Fisiología y Química Orgánica, coordinados por las profesoras Carmen Castro González y Rosario Hernández Galán de la Universidad de Cádiz y del profesor Pedro Núñez Abades de la Universidad de Sevilla.

Es conocido que las lesiones cerebrales de diversas etiologías (traumática, isquémica, neurodegenerativa, etc.) llevan consigo una pérdida irreversible de neuronas, lo que puede contribuir al desarrollo de patologías motoras, sensoriales o cognitivas que pueden terminar desencadenando alteraciones de la personalidad o incluso, la muerte. No tienen tratamiento efectivo en la actualidad, por lo que la búsqueda de terapias que ayuden a regenerar el tejido dañado, evitando la pérdida de función, es uno de los desafíos de la ciencia actual. En este contexto, trabajan este grupo de expertos. En su estudio, se toma como punto de partida el hecho de que la proteína cinasa C (PKC), mediador de la liberación de los factores de crecimiento que participan en diferentes etapas del proceso neurogénico, facilita la formación y desarrollo de nuevas neuronas.

En este trabajo, los investigadores han extraído una sustancia química (un diterpeno) de una planta del género Euphorbia y han demostrado que tiene la capacidad de activar la PKC. Esto promueve la diferenciación de neuroblastos en neuronas en las zonas neurogénicas y su posterior migración a las zonas lesionadas. Dicho de otro modo, la parte lesionada del cerebro que había perdido la posibilidad de regenerar neuronas, al mismo tiempo, que muestra una reducción de la gliosis alrededor de la lesión; recibe nuevas neuronas que provienen de las zonas que conservan la capacidad de generarlas (zonas donde se encuentran las células madre neurales en el cerebro) por la acción de la molécula ensayada con éxito en estudios preclínicos.

Estos efectos beneficiosos se han obtenido sin que se hayan detectado efectos secundarios en animales, lo que abre la posibilidad de que en un futuro pueda utilizarse en terapia regenerativas en lesiones cerebrales. Además, cabe señalar que en esta investigación se ha logrado conseguir reemplazo neuronal en las lesiones cerebrales mediante un método de administración intranasal. Es eficaz y no invasivo, en el que el compuesto logra pasar la barrera hematoencefálica; por lo que facilitará su ensayo en futuros estudios clínicos que aborden la regeneración neuronal en cerebros de adultos.

Sevilla | 18 Sep 2020
Alimentos frescos, ejercicio, higiene bucodental y sueño reparador: pilares para proteger el cerebro del Alzheimer

Un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, liderados por Mercedes Atienza, analiza los factores para alcanzar una vejez funcional y busca biomarcadores para el diagnóstico temprano del Alzheimer. Además, han observado que el estado antioxidante de la saliva se relaciona con la amiloidosis cerebral que caracteriza a esta enfermedad neurodegenerativa.

Granada | 18 Sep 2020
En tiempos de coronavirus, mejor ir al cole a pie o en bici

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que ir a clase andando o en bicicleta mejora la salud individual, la autoestima y la autonomía de los niños, beneficios que aumentan ante la pandemia al reforzar los sistemas inmunológicos y cardiovascular, los más afectados por el COVID-19. El grupo de trabajo PROFITH, dedicado a analizar y promocionar la actividad física como herramienta de salud en los niños, ya ha demostrado con diferentes estudios los beneficios de ir a clase a pie o en bicicleta, que se denominada desplazamiento activo.

Málaga, Sevilla | 18 Sep 2020
La historia del periodismo andaluz en la literatura científica y de divulgación

El objetivo de este estudio en el que participa un equipo de expertos de las universidades de Sevilla, Málaga y Loyola Andalucía es contribuir a actualizar y revisar de forma crítica el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación y crear un marco común de interpretación que señale la coherencia del modelo andaluz desde sus primeros pasos históricos – en el siglo XVI – hasta el presente, incidiendo en sus singularidades y su condición a veces innovadora en relación con la estructura de la sociedad andaluza.