Residuos agrícolas para alargar los ciclos de vida de los productos

Varias investigaciones de la Universidad de Córdoba estudian el proceso de reciclado del papel y cartón utilizando residuos lignocelulósicos como la poda del naranjo y residuos hortícolas (tomate, pimiento y berenjena) para un mayor aprovechamiento. Esta línea de trabajo, incluida en la biorrefinería y valorización de materiales lignocelulósicos que dirige, ha facilitado la obtención de (ligno) nanofibras de celulosa útiles para la fabricación de envases.

Córdoba |
13 de julio de 2021

El nuevo modelo de economía circular exige el desarrollo de tecnologías que permitan el aprovechamiento de los residuos de cualquier actividad productiva. En este sentido, la actividad agrícola, uno de los motores económicos de Andalucía y generadora anualmente de grandes cantidades de residuos, ha de buscar propuestas que permita su inclusión el ciclo productivo.

En ese marco en el que el equipo de investigación que dirige el profesor Alejandro Rodríguez Pascual, catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Córdoba, ha desarrollado dos proyectos de investigación centrados en analizar los residuos de naturaleza lignocelulósica como la poda del naranjo y los residuos hortícolas del tomate, pimiento y berenjena, y su aplicación en el proceso de reciclaje del papel y cartón. Esta línea de trabajo, incluida en la biorrefinería y valorización de materiales lignocelulósicos que dirige, ha facilitado la obtención de (ligno) nanofibras de celulosa útiles para la fabricación de envases.

Nanocelulosa mejorando la interacción fibra-fibra durante el proceso de reciclaje del cartón.

Concretamente, estas (ligno) nanofibras de celulosa (LCNFs), obtenidas mediante un proceso respetuoso con el medio ambiente, sostenible energéticamente, sencillo y con bajo consumo de reactivos químicos, han demostrado funcionar como “agente con mayor efecto reforzante” durante el proceso de reciclado del papel.

Durante el reciclado del papel se pierde calidad con cada ciclo, de manera que hay que recuperarla, bien mediante la adición de químicos (como el almidón), con procesos de refinado mecánico (consumo de energía) o con adición de fibra virgen, puntualiza el investigador de la UCO. El estudio demostró que la adición de estas (ligno)nanofibras durante el proceso de reciclaje del papel y cartón puede ser “una alternativa viable a los métodos comentados anteriormente”.

El fin último que persiguen estas investigaciones es “valorizar los residuos generados por el sector agrícola para alcanzar un desarrollo sostenible adecuado”, explica Rodríguez, quien añade que “es necesario restituir las propiedades físicas de esas fibras que se van deteriorando con cada uso y proceso de reciclado”.

Todo ello, les ha llevado a obtener una aplicación interesante a nivel industrial ya que han podido aumentar el número de reciclajes en el papel, permitiendo así un mayor aprovechamiento de estos residuos. “Es importante desde el punto de vista de introducir nuevos procesos que empleen residuos agrícolas”, ya que la finalidad es que esta actividad primaria evolucione hacia una bioeconomía circular.

“Además, queremos aprovecharlo mediante procesos ambientalmente favorables y sencillos, que permitan su implantación a través de PyMEs quizás en entornos rurales, para ofrecer alternativas a la despoblación”, finaliza Rodríguez.

Referencias bibliográficas:

Espinosa, E. Arrebola R. I., Bascón-Villegas I., Sánchez-Gutiérrez M., Domínguez-Robles J., Rodríguez A. “Industrial application of orange tree nanocellulose as papermaking reinforcement agent.” Cellulose 27 (2020): 10781 – 10797. https://doi.org/10.1007/s10570-020-03353-w

Bascón-Villegas, I., Espinosa, E., Sánchez, R., Tarrés, Q., Pérez-Rodríguez, F., & Rodríguez, A. (2020). Horticultural Plant Residues as New Source for Lignocellulose Nanofibers Isolation: Application on the Recycling Paperboard Process. Molecules, 25. 10.3390/molecules25143275

Andalucía | 05 Dic 2022
Suelos fuertes, nutridos y sanos: la base de la pirámide de la vida

Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Suelo. Una efeméride que recuerda la importancia de proteger y conservar la tierra que pisamos, el punto de origen de la mayoría de alimentos que comemos y un espacio esencial para mantener la biodiversidad animal y vegetal. Esta capa viva lucha cada día contra dos amenazas constantes: la acción humana provocada por una agricultura intensiva y el sobrepastoreo unida a los efectos del cambio climático, como la sequía y la deforestación, entre otros.

Almería | 30 Nov 2022
Una lengua universal para recopilar los datos de los invernaderos

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha diseñado una plataforma automatizada que centraliza toda la información relativa a la horticultura de interior. Se trata de un sistema más versátil y cómodo que las aplicaciones habituales. Con esta propuesta, los agricultores pueden diseñar planes de riego más específicos y controlar la producción de sus cultivos desde una sola fuente.

Málaga | 30 Nov 2022
Los grandes mamíferos terrestres son más vulnerables al ruido de los drones que a su impacto visual

Esta nueva investigación internacional dirigida por la Universidad de Málaga analiza la reacción de 18 especies de grandes mamíferos ante los ruidos emitidos por un dron en los grandes espacios ex situ del Parque Zoológico de São Paulo (Brasil).

buy metformin metformin online