Sentando las bases del planteamiento lingüístico del Sistema Público de Educación del Principado de Andorra

Juan Jiménez Salcedo, profesor del Departamento de Traducción y Filología de la Universidad Pablo de Olavide, asumirá la coordinación científica de este proyecto. El pequeño Estado pirenaico, cuya única lengua oficial es el catalán, constituye sin embargo una sociedad plurilingüe y multicultural en la que conviven tres lenguas de implantación histórica (catalán, francés y castellano), junto con una importante lengua de inmigración como es el portugués y otras tantas lenguas de diferentes comunidades etnoculturales.

Sevilla |
09 de diciembre de 2019

La Universidad Pablo de Olavide elaborará el informe sobre el planteamiento lingüístico del Sistema Público de Educación del Principado de Andorra, según se desprende del contrato firmado entre el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y la ministra de Educación y Enseñanza Superior del Gobierno del Principado de Andorra, Ester Vilarrubla Escales.

El profesor de la UPO Juan Jiménez Salcedo realizará la coordinación científica del proyecto.

El Ministerio de Educación de Andorra ha designado a Juan Jiménez Salcedo, profesor titular del Departamento de Traducción y Filología de la UPO, para la coordinación científica del proyecto, que se desarrollará en colaboración con el Área de Ordenación Curricular del Ministerio.

“El sistema público educativo del Principado refleja ese carácter plurilingüe sin renunciar a ser un instrumento de normalización del catalán como lengua nacional, de promoción del francés como tradicional lengua de educación, pero con poca implantación social, y de afianzamiento del castellano, que no deja de ser una lengua socialmente muy activa entre la población escolar”, explica el profesor Juan Jiménez Salcedo.

El informe encargado a la Universidad Pablo de Olavide tendrá por finalidad articular en un único texto el papel que debe desempeñar el catalán como principal lengua vehicular junto con las otras dos lenguas covehiculares (francés y castellano) y el aprendizaje efectivo que se puede hacer de estos tres idiomas desde el punto de vista comunicativo y accional, así como las estrategias de transferencia de competencias y recursos que se pueden adoptar en un sistema en el que se enseña en tres lenguas románicas con muchas similitudes entre ellas. No se podrá dejar de lado la presencia del inglés como lengua global y su aprendizaje en el contexto ya trilingüe de la escuela andorrana.

El proyecto se desarrollará durante los próximos seis meses y tendrá una primera fase de revisión de instrumentos normativos y programas y una segunda fase de trabajo de campo, con consultas a grupos de interés mediante entrevistas y grupos de discusión, visitas a centros y observación en el aula. El texto final del informe se presentará en la sede del Ministerio de Educación y Enseñanza Superior en Sant Julià de Lòria (Andorra) a mediados del próximo mes de junio.

El contrato entre la Universidad Pablo de Olavide y el Gobierno de Andorra ha sido realizado por medio de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de dicha universidad. En palabras del coordinador científico del proyecto, Juan Jiménez Salcedo, “la firma de este contrato es muy importante porque da fe de cómo una universidad pública andaluza como la UPO es capaz de generar pericia y asesoramiento en el ámbito de las políticas públicas y, más concretamente, de las políticas lingüísticas fuera del ámbito estricto de la comunidad autónoma”.

Andalucía | 10 Jul 2020
‘Ciencia al Fresquito’ suma una veintena de actividades de divulgación gratuitas a su agenda de verano

Andújar recibe a partir del lunes la muestra ‘Cristales. Un mundo por descubrir’ de la Fundación Descubre. Los municipios de Morelábor, Pampaneira, Cortes y Graena, Padul, Bédmar y Guadalcanal serán anfitriones en las próximas semanas de talleres, observaciones astronómicas, rutas y exposiciones.

Málaga | 10 Jul 2020
El primer dispositivo inteligente comercial que combate la apnea del sueño y del ronquido

Adaptado a la biomecánica mandibular del paciente, elaborado con materiales biocompatibles y fabricado con impresoras 3D, este aparato diseñado por la empresa malagueña OrthoApnea e ingenieros investigadores de la Universidad de Málaga, está compuesto por una férula superior que cuenta con un elemento saliente denominado seguidor y una inferior con una aleta llamada leva que permite una personalización del avance, de los movimientos laterales y de la apertura mandibular y frontal. El tratamiento se comercializa con cuatro férulas inferiores de distinto avance, para poder intercambiarlas, buscando el avance óptimo y terapéutico.

Almería | 10 Jul 2020
Los artales del poniente almeriense, en ‘peligro de extición’

Estudios científicos realizados por científicos de la Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC, la Universidad de Jaén y del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería demuestran que las escasas poblaciones de azufaifo en la zona tienen peculiaridades genéticas que se perderían irremisiblemente. Recientes propuestas de descatalogación de zonas protegidas, así como actividades ilegales ponen en peligro los escasos remanentes de este tipo de hábitat en el poniente almeriense.