Málaga /
24 de octubre de 2022

El sistema ‘inteligente’ para hacer camino al andar en rehabilitación

Fotografía ilustrativa de la noticia

Autoría: Remedios Valseca / Fundación Descubre

Investigadores de la Universidad de Málaga han diseñado un andador que valora la evolución de pacientes en tratamiento. Concretamente, permite obtener los datos del progreso con precisión, mientras el usuario realiza otras actividades. El soporte es más económico que otros existentes en el mercado y puede ampliarse con nuevas funcionalidades adaptadas a las necesidades individuales de cada persona. 

Aquello de “se hace camino al andar” que profería Machado, cobra todo su sentido en las clínicas de rehabilitación terapéutica. Las personas que bien han sufrido algún accidente o intervención, bien han perdido movilidad por cualquier otra circunstancia, deben entrenarse para recuperar sus pasos y poder seguir haciendo caminos.

Los terapeutas marcan una serie de ejercicios y pautas que conducen a mejorar la pisada, trabajar su simetría, aumentar la velocidad y el equilibrio o fortalecer los músculos. Dependerá mucho de cómo se realicen esas recomendaciones para que el progreso sea adecuado.

pruebas andador UMA

El sistema permite que se realicen las pruebas mientras los datos son capturados y evaluados de manera automática para su posterior consulta.

Una vez en las sesiones de evaluación, deben valorar distinta información relativa al avance de los pacientes, como si mejoran la velocidad de paso, si la pisada es simétrica o si se producen cargas parciales en la marcha. Hasta el momento, esa información se toma de manera manual por los profesionales, debiendo realizar una observación directa de los movimientos.

Evaluación automática

Esta tarea puede ocupar un tiempo considerable en la jornada laboral de los especialistas, que deben realizar la observación de manera individual con cada paciente y analizar los datos observados manualmente.

El desarrollo de andadores que permiten evaluar automáticamente la mejora de la rehabilitación permite que se realicen las pruebas mientras los datos son capturados y evaluados simultáneamente para su posterior consulta. Los profesionales mejoran la información que reciben sobre la evolución de los tratamientos y se facilita la atención de un mayor número de usuarios con más precisión en sus evaluaciones.

Los andadores actuales en el mercado que monitorean el movimiento son escasos, hechos a medida y tienen un precio que oscila entre los 3.000 y los 9.000 euros dependiendo de los módulos que incluyan. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Málaga en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña presentan en un artículo publicado en la revista Sensors, un andador ‘inteligente’, al que han llamado Walk-IT, que no sobrepasa los 500.

Del laboratorio a la clínica

Estos expertos centran sus estudios en el desarrollo de sistemas que permitan una mayor autonomía a personas con movilidad reducida, teniendo en cuenta su aplicabilidad inmediata al menor coste posible para que sus desarrollos sean efectivos. Esto permitirá su implantación de manera masiva en las clínicas de rehabilitación terapéutica.

Walk-IT está basado en un sistema libre por lo que queda disponible para su implantación colectiva de una manera más amplia. Está accesible para su consulta y descarga en (https://github.com/TaISLab/WalKit). “La posibilidad de sumar nuevos elementos de observación en un andador estándar, usando dispositivos de bajo costo y software libre, lo hacen idóneo para su uso en cualquier clínica de rehabilitación”, indica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Málaga Joaquín Ballesteros, autor del artículo.

equipo andador UMA

Parte del equipo de investigación de la Universidad de Málaga, responsable del artículo.

Además del sistema de control, los investigadores han añadido dispositivos al andador convencional. Por un lado, sensores de carga en el manillar adheridos a las barras para medir el apoyo ejercido en cada manilla durante la marcha. También se incluyen codificadores en las ruedas traseras del andador que miden la velocidad y estiman la longitud del paso. Por último, han colocado un sensor láser que detecta el movimiento de los pies, la fase de la marcha o si existen obstáculos cercanos.

Hasta el momento, utilizaban un modelo propietario de la Universidad Politécnica de Barcelona que no podía ser modificado. Es decir, el hardware estaba incluido de fábrica y no podía ampliarse ni modificarse. Así, reconocieron la necesidad de la creación de un sistema que pudiera modularse según las necesidades de cada individuo y que fuera totalmente abierto con el objetivo de reducir el costo y su aplicación directa.

andador UMA

El sistema permite que se realicen las pruebas mientras los datos son capturados y evaluados de manera automática para su posterior consulta.

De esta manera ha nacido Walk-IT, un beneficio para la comunidad terapéutica y para los pacientes en rehabilitación que, poco a poco, podrán mirar atrás y ver la senda que nunca más han de volver a pisar.

Más información en #CienciaDirecta: Desarrollan un andador ‘inteligente’ para rehabilitación de bajo coste

Versión en inglés: Development of a low-cost ‘smart’ rollator for clinical rehabilitation


Ir al contenido