El proyecto ‘REMABAR’ presenta nuevas estrategias adaptadas al cambio climático para el uso del agua del río Barbate

Investigadores de la Universidad de Cádiz coordinan este trabajo, en el que además se está realizando la puesta en marcha de un inventario centrado en la diversidad de especies de fauna y flora presentes en la cuenca de este río gaditano.

Cádiz |
16 de julio de 2019

Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por el profesor  Santiago García, del departamento de Ciencias de la Tierra, han puesto en marcha el proyecto REMABAR (acrónimo de Análisis de estrategias para reducir las pérdidas por evaporación y mejorar el estado de los acuíferos bajo un contexto de cambio climático en la cuenca del río Barbate), iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica.

Investigadores de la UCA coordinan la puesta en marcha de un inventario centrado en la diversidad de especies de fauna y flora presentes en su cuenca.

Este proyecto, cuyos resultados fueron presentados en una jornada que se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, ha tenido como objetivo explorar el estado y estrategias de gestión de los recursos hídricos de la cuenca del río Barbate, la biodiversidad y las alternativas de adaptación a los previsibles efectos del cambio climático.

Entre las conclusiones obtenidas tras más de un año de trabajo destacan una serie de estrategias para desarrollar un uso más eficiente y sostenible del agua bajo un contexto de cambio climático en la cuenca del río Barbate. Asimismo, se dio a conocer la preparación de un inventario sobre la diversidad de especies de fauna y flora presentes en la cuenca del Barbate, ya que hasta la fecha se ha trabajado de forma importante en la recopilación de información de la biodiversidad de este entorno natural.

Además de ello, se realizaron diferentes ponencias a cargo de miembros del equipo de investigación que han formado parte de este proyecto y que proceden de los departamentos de Ciencias de la Tierra, Biología e Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil de la Universidad de Cádiz. En la primera, se expusieron los resultados del análisis de variables climáticas del registro histórico (precipitación y temperatura) que en algún caso abarcó el periodo de los últimos 108 años. De igual forma, se expusieron los resultados recopilados de las diferentes proyecciones climáticas elaboradas por diferentes organismos. En la segunda ponencia, se abordó el estado y funcionamiento del acuífero de Benalup, que está catalogado en mal estado cuantitativo y cualitativo en el Plan Hidrológico de la Demarcación Guadalete-Barbate, actualmente vigente. La tercera intervención, se centró en el funcionamiento global de la cuenca hidrográfica y en los datos de la modelización de diferentes escenarios. Por su parte, la cuarta conferencia versó sobre la caracterización limnológica de los dos embalses principales, mientras que la quinta presentó un análisis de la biodiversidad de la cuenca, con especial atención a los hábitats acuáticos. Finalmente, en la última intervención, se abordó la diversidad ornitológica de los humedales de este espacio natural.

Cuenca del Río Barbate. Foto: Wikipedia.

REMABAR, además de aportar una visión global de este entorno y ofrecer una serie de alternativas para mejorar su uso actual, ha asentando las bases para nuevas colaboraciones en próximos estudios dirigidos a la gestión adaptativa de la cuenca del río Barbate.

Córdoba | 19 Ene 2021
Reducen la incidencia de ‘Verticilosis’ en un olivar aplicando una estrategia de gestión integrada de enfermedades

Este estudio de la Universidad de Córdoba supone, por primera vez, la integración de un enfoque de manejo integrado de enfermedades en un olivar en condiciones de campo en el que, además, se plantó comercialmente por primera en España vez la variedad Frantoio, más resistente a la Verticilosis.

Sevilla | 19 Ene 2021
El patrimonio sonoro de las plazas de toros

Esta investigación de la Universidad de Sevilla tiene como objetivo general conocer, valorar, preservar y difundir el patrimonio acústico de estos enclaves más representativos desde el punto de vista arquitectónico, cultural y taurino mediante técnicas de medición experimental y de simulación virtual, para el análisis del comportamiento y las condiciones acústicas de estos espacios semiabiertos.

Cádiz, Huelva | 19 Ene 2021
Vehículos aéreos y marinos autónomos para optimizar la investigación marina

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz ha comenzado con la fase de pruebas de campo de vehículos aéreos y marinos de navegación autónoma, con el objetivo de optimizar su funcionamiento y mejorar su operatividad en distintos campos de la investigación marina. También está diseñando la transformación de un catamarán de vela deportiva con el fin de operar con un vehículo autónomo subacuático y un dron.