El plomo en la caza menor no es riesgo para la salud de los consumidores

Un trabajo de la Universidad de Córdoba concluye, tras analizar las concentraciones de plomo en tres especies de interés cinegético, que no existe un riesgo significativo en el consumo de esta carne, aunque advierte de la importancia de la dosis y del número de perdigones que reciba el animal.

Córdoba |
24 de febrero de 2021

El plomo está considerado como tóxico en animales y humanos y uno de los principales elementos asociados al ejercicio de la caza menor por munición, cuyos perdigones contienen pequeñas esferas de este metal. En España, concretamente, su uso está prohibido en humedales debido al peligro que entraña para las aves acuáticas que ingieren pequeñas cantidades presentes en este medio, pero la restricción no ha sido aplicada a ecosistemas terrestres.

Aves de caza.

Precisamente, analizar la influencia de la contaminación de este metal en aves de caza menor en este tipo de ecosistemas ha sido el objetivo de un nuevo estudio publicado por el Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos y el Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, cuyas principales conclusiones apuntan a que el plomo empleado en la actividad cinegética “no supone un riesgo significativo para la salud de las personas que consumen esta carne”.

Para ello, el equipo de investigación ha analizado las concentraciones de plomo en la pechuga de casi 90 ejemplares de zorzales, palomas torcaces y tórtolas europeas, tres de las especies que más interés despiertan en el mundo de la caza. Según los resultados obtenidos, el nivel de este metal en la mitad de las aves analizadas está por encima de los límites establecidos, pero, tal y como sugiere el estudio, “sería un error inferir a partir de este dato que el consumo de esta carne es perjudicial para la salud”.

La dosis hace el veneno

El equipo de investigación ha desarrollado un modelo probabilístico en la que no sólo tienen en cuenta la concentración de plomo en el interior de estos animales, sino también la frecuencia con la que se ingiere el producto, una segunda variable que, sumada a la ecuación, marca la diferencia. Como en todo, la dosis hace el veneno.

El estudio ha valorado el peligro de consumir esta carne en cuatro escenarios distintos: consumidores ocasionales, periódicos, frecuentes y extremos. Para estos últimos, un grupo representado fundamentalmente por cazadores y su entorno familiar, que destinan la carne al autoconsumo, el riesgo podría ser mayor, especialmente en aves que han recibido más de cuatro impactos por perdigón en la pechuga, la cual a su vez es la porción más representativa para los consumidores. Por ello, el grupo de investigación está estudiando la posibilidad de elaborar una pequeña guía de uso doméstico que pueda ser útil para las personas que se dedican a la caza y ayudarles a discernir si un determinado animal representa un riesgo significativo para la salud.

El trabajo está enmarcado en una línea de investigación del grupo liderada por los doctores Fernando Cámara-Martos y Jesús Sevillano-Morales mediante la que tratan de realizar una valoración nutricional y toxicológica de este tipo de carne y parte del proyecto de Fin de Carrera de Jesús Sevillano-Caño. Según concluye este investigador, “la problemática del plomo está enmascarando las altas cualidades nutricionales y gastronómicas que tiene la carne de caza y esto es algo que no deberíamos perder de vista”.

Referencias bibliográficas:

Jesús Sevillano Caño, Fernando Cámara-Martos, Ricardo Zamora-Díaz, Jesús Salvador Sevillano–Morales. Lead concentration in game migratory upland bird meat: Influence of ammunition impacts and health risk assessment. Food Control Volume 124, June 2021, 107835. https://doi.org/10.1016/j.foodcont.2020.107835

Sevilla | 29 Sep 2022
¿Cómo se detecta el oxígeno de la sangre?

El trabajo desarrollado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla demuestra la importancia de la mitocondria en la supervivencia de los seres vivos a situaciones que cursan con falta de oxígeno en sangre. La hipoxia (déficit de oxígeno), además de presentarse en zonas de gran altitud, es un factor crítico vinculado a diversas patologías cardiorrespiratorias de alta morbilidad y mortalidad en humanos.

Sevilla | 29 Sep 2022
Los efectos de la sequía en la supervivencia del milano real

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha examinado el efecto de la sequía en el momento de nacer y la sequía actual sobre las tasas de supervivencia y reproducción, así como sobre el comportamiento, de la población de milano real del Parque Nacional de Doñana. El objetivo ha sido analizar el impacto de los extremos climáticos, no solo los que suceden en la actualidad, sino los experimentados en el pasado en las poblaciones animales.

Córdoba | 29 Sep 2022
Los árboles alrededor de los olivares potencian la presencia de la polilla del olivo

Un estudio de la Unidad de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba identifica 20 especies de crisópidos en el agroecosistema del olivar. Uno de los agentes de control biológico más destacados de la polilla del olivo ('Prays oleae'). Este trabajo El estudio permite poner en valor tanto el uso de este agente de control en el olivar de forma natural, potenciando las poblaciones que ya existen, como el manejo que realizan los agricultores y las agricultoras de sus cultivos y de esos hábitat que hay alrededor.

buy metformin metformin online