Cádiz /
22 de noviembre de 2021

El impacto ambiental de la pesca de atún rojo llega a los colegios de Cádiz

Fotografía ilustrativa de la noticia

El objetivo de esta actividad es despertar el interés de los estudiantes por el campo de la sostenibilidad mediante la divulgación de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación Análisis del ciclo de vida de la pesca del atún rojo (Thunnus thynnus) en el Estrecho de Gibraltar: tradición vs. vanguardia.

La Universidad de Cádiz, a través del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales junto a la empresa Centro de Formación Sostenible, organiza 15 talleres sobre pesca y sostenibilidad dirigidos a 300 alumnos y alumnas de 4º y 5º de Primaria de los centros educativos Juan Díaz de Solís, Juan XXIII, María Auxiliadora – Salesianas Cádiz, El Trocadero, Juan II y La Salle Buen Consejo, entre otros. Parte de un reciente estudio que analiza los impactos ambientales del ciclo de vida de su captura en el Estrecho de Gibraltar, una especie de gran relevancia social y económica en la provincia.

Esta actividad parte de un reciente estudio que analiza el ciclo de vida de su captura en el Estrecho de Gibraltar, una especie de gran relevancia social y económica en la provincia.

En concreto, el objetivo de esta actividad es despertar el interés de los estudiantes por el campo de la sostenibilidad mediante la divulgación de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación Análisis del ciclo de vida de la pesca del atún rojo (Thunnus thynnus) en el Estrecho de Gibraltar: tradición vs. vanguardia.

Los talleres, de una hora de duración, se desarrollan en diferentes colegios de la Bahía de Cádiz con actividades para no solo fomentar la curiosidad científica de los niños, sino también para que conozcan el impacto que tienen ciertas prácticas sobre el medio ambiente y qué pueden hacer para mejorarlo.

Por un lado, se mostrará cómo se pescan ejemplares de atún rojo en la provincia de Cádiz mediante el método tradicional (con cebo vivo) y un método novedoso (con palo verde o Green stick). Por otra parte, se informará de los efectos ambientales de cada uno de estos artes de pesca calculados mediante la metodología del análisis de ciclo de vida (ACV), que abarca desde la producción de los principales materiales utilizados durante la actividad pesquera (combustible, artes de pesca, etc.) hasta que el barco descarga los atunes en la lonja.

Este proyecto lo impulsa el grupo de investigación RNM-213 Biología Marina y Pesquera de la Universidad de Cádiz, cuyo investigador principal es José Luis Varela Fuentes, del área de Biología. Además, ha sido promovido por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras a través de su II Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Transferencia Universidad – Empresa, con la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.


Ir al contenido