Jaén /
16 de marzo de 2023

El enchufe ‘inteligente’ que todo lo ve: el consumo y el gasto energético al instante

Autoría: Amalia Rodríguez / Fundación Descubre

La energía eléctrica sube, el gasto energético también y el bolsillo se resiente cada vez más. Mientras tanto, la ciencia sigue avanzando para sumarse al cuidado del planeta y reducir en la medida de lo posible la huella de carbono y también las cuentas a final de mes. Es el caso de un equipo de investigación de la Universidad de Jaén, que ha diseñado un dispositivo que monitoriza el funcionamiento de electrodomésticos y otros equipos conectados a la red al mismo tiempo que mide su gasto energético. Para ello, usa una red de comunicación inalámbrica y de bajo coste, con mayor cobertura que Wi-Fi o Bluetooth y más segura frente a ataques informáticos.

Comprar electrodomésticos con buena calificación energética, apagar las luces al salir de las habitaciones, asegurarse de tener un buen aislamiento, utilizar lámparas de bajo consumo, apagar el ordenador cuando no lo estés usando… Son algunos consejos sencillos y fáciles de llevar a la práctica para ahorrar energía y también unos cuantos euros.

El gasto energético se ha duplicado en los últimos 12 meses.

La factura de la luz, esa carta, en papel o digital, que en muchos casos tememos recibir cada mes, se ha incrementado en España más del doble en el último año, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), un hecho que afecta y preocupa a los consumidores de energía eléctrica.

En este sentido, un estudio internacional sobre el impacto de la crisis mundial en los precios de la energía en los hogares estima que el gasto de energía en los hogares ha subido entre un 62,6 y un 112,9 % en 2022, después del conflicto entre Rusia y Ucrania, un incremento de 2,7 a 4,8 % de sus gastos totales.

Actualmente existen en el mercado enchufes que se conectan a una toma de corriente convencional y que, a través de Wi-Fi, permiten que podamos controlarlo de forma remota. Pero por lo general, su funcionamiento es de corto alcance. Ahora, un equipo de investigación del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Jaén ha desarrollado un dispositivo ‘inteligente’ que monitoriza y controla el consumo y gasto energético de diferentes equipos eléctricos, como electrodomésticos y otros dispositivos conectados a la red.

Para ello, utilizan LoRaWAN, una tecnología de comunicación inalámbrica de largo alcance (hasta 10 kilómetros) que permite su conexión a Internet a grandes distancias. Esta característica permite su uso en entornos más pequeños, como hogares, y también en edificios de oficinas, hospitales y hoteles.

Principales características

Bautizado como Smart Plug for the LoRaWAN (SPLW), este enchufe tiene unas dimensiones aproximadas de 75 milímetros de largo y 57 milímetros de ancho, es decir, un poco más grandes que las cajas de pared convencionales. Funciona de forma inalámbrica, su consumo energético es bajo, al igual que su coste, y garantiza una mayor seguridad contra ataques externos, como hackeos o robo de datos.

interior enchufe inteligente

Interior del enchufe inteligente diseñado por los investigadores.

Para disponer de datos de consumo de una vivienda u oficina, cada electrodoméstico o equipo eléctrico tiene que ir dotado de un enchufe de este tipo. “Su uso permite recibir la medición individual de cada dispositivo conectado. Esto abre un amplio abanico de posibilidades para optimizar el consumo eléctrico del conjunto de la instalación actuando sobre equipos concretos”, explica a la Fundación Descubre el investigador Antonio Cano, uno de los autores de este estudio publicado en la revista Expert Systems With Applications.

Además, este enchufe inteligente realiza mediciones de consumo en tiempo real. “Todos estos datos se envían al instante a la nube y se pueden consultar y descargar desde una aplicación web o un dispositivo móvil, como un smarthphone o una tablet”, argumenta Francisco Sánchez, co-autor de este trabajo.

investigadores UJA enchufe inteligente

Antonio Cano Ortega y Francisco Sánchez Sutil, investigadores de la Universidad de Jaén que han diseñado este enchufe inteligente.

A diferencia de otros sistemas, este dispositivo está diseñado con código abierto, es decir, permite programarlo y elegir la ubicación donde se alojarán sus datos, ya sea en la nube, en otro servicio disponible en la red o en un espacio privado. “De esta forma, cada usuario puede configurar el equipo de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, si el dispositivo se instala en un edificio de oficinas, se puede indicar qué luminarias apagar de un sector concreto a una hora determinada”, apunta Sánchez.

Pruebas en entornos reales

Para demostrar su rendimiento, los expertos han realizado ensayos y mediciones en diferentes hogares de la ciudad de Jaén y han comprobado su funcionalidad, simplicidad, fiabilidad y costo.

Midieron el consumo energético de diferentes electrodomésticos habituales en las viviendas, como el microondas, el frigorífico, la placa vitrocerámica y el aparato de aire acondicionado. Comprobaron que, independientemente de la época del año, los dispositivos que más energía consumen son la vitrocerámica y el equipo de aire acondicionado, frente al microondas, cuyo uso suele ser puntual.

Gráfica del funcionamiento de la red LoWRAN.

En casa, en la oficina, donde sea que se coloque, este enchufe ‘inteligente’ ha demostrado ‘contagiar’ su sabiduría a los electrodomésticos u aparatos eléctricos a los que, además de dar corriente, vigila de cerca por si su consumo sobrepasa los límites fijados o si están funcionando a horas que no debieran. Un enchufe con complejo de ‘Gran Hermano’ que informa y avisa de todo lo que ve.

Más información en #CienciaDirecta: Desarrollan un enchufe ‘inteligente’ para controlar el consumo de dispositivos eléctricos