Internacional /
06 de mayo de 2021

EE UU apoya suspender las patentes de vacunas contra la covid-19

Fotografía ilustrativa de la noticia

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer miércoles que apoyará la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer miércoles que apoyará la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19.

Las acciones de las empresas fabricantes de vacunas Moderna y Novavax registraron caídas de varios puntos porcentuales en el NASDAQ. Por su parte, las de Pfizer cayeron también en la bolsa de Nueva York. / Pixabay.

En un comunicado, la Representante de Comercio Exterior de EE UU, Katherine Tai, explicó que Washington cree «firmemente» en la protección de la propiedad intelectual, pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo.

La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que ha sufrido la presión de algunos de los gigantes farmacéuticos de EE UU que se oponen a la medida.

Las acciones de las empresas fabricantes de vacunas Moderna (MRNA.O) y Novavax (NVAX.O) registraron caídas de varios puntos porcentuales en el NASDAQ, el índice bursátil de compañías tecnológicas, mientras que las acciones de Pfizer en la bolsa de Nueva York descendieron levemente, según señala la agencia Reuters.

El anuncio se ha dado a conocer en medio de un brote devastador en la India, que representa el 46 % de los nuevos casos de COVID-19 registrados en todo el mundo la semana pasada, con indicios de que el brote se pueda está extendiendo a Nepal, Sri Lanka y otros países vecinos.

Reacciones favorables
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha aplaudido el compromiso del Gobierno de Biden y Harris y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai: “Este es un momento monumental en la lucha contra la covid-19, un poderoso ejemplo del liderazgo americano para responder a los desafíos de salud global”.

“Felicito a los Estados Unidos por su decisión histórica de equidad en las vacunas y por dar prioridad al bienestar de todas las personas en todo el mundo en un momento crítico”, ha precisado el director del organismo internacional.

En esta misma línea se expresa la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF). La directora de MSF en Estados Unidos, Avril Benoit, asegura que de lograr esta suspensión temporal de las patentes, “se incrementará el acceso a estas herramientas médicas vitales en un momento en el que la pandemia sigue haciendo estragos en todo el mundo”.

Benoit va más allá de esta noticia y recuerda que es “crucial” que esta exención no se quede solo en las vacunas: “Que también cubra otras herramientas médicas para la covid-19, incluidos los tratamientos para las personas que caen enfermas y los diagnósticos”.

Las farmacéuticas ven «decepcionante» la decisión
La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró «decepcionante» el apoyo expreso del presidente estadounidense Joe Biden a una suspensión de las patentes, algo que, aseguraron, «no aumentará la producción de dosis».

«Muy al contrario, puede llevar a la desorganización», aseguró en un comunicado la organización global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis «como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes».


Ir al contenido