Una guía ilustrada de la fauna y la flora ‘caletera’

Cádiz |
06 de junio de 2019

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) y la Universidad de Cádiz (UCA) han presentado la Guía ilustrada de la fauna y flora intermareal de La Caleta y de sus roquedos intermareales asociados, financiada por CEI·Mar. La decana de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, Milagrosa Casimiro-Soriguer; en compañía del coordinador General de CEI·Mar, Juan José Vergara, y del investigador responsable del proyecto Biocaleta, Juan Lucas Cervera, han contado los detalles en el aula de Grados del edificio CASEM.

La decana de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, Milagrosa Casimiro-Soriguer; en compañía del coordinador General de CEI·Mar, Juan José Vergara, y del investigador responsable del proyecto Biocaleta, Juan Lucas Cervera, junto con otros investigadores que han participado en esta guía.

Esta guía se ha editado a partir de las 50 fichas de especies frecuentes o curiosas de animales y algas que pueden ser encontradas en La Caleta, elaboradas por la ilustradora científica Vanessa González Ortiz. Incluye el mapa de los hábitats supralitorales e intermareales de esta playa, generados durante el proyecto Biocaleta, todo ello bajo la supervisión del equipo investigador de dicho proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. La decana ha agradecido a los participantes la existencia de una “guía de aquí, no de costas lejanas” para facilitar el trabajo de investigadores y estudiantes, “más aún si se trata de un proyecto como éste, muy cercano a mi especialidad, los peces”.

El profesor Juan Lucas Cervera ha explicado cómo surgió la idea de elaborar esta guía que no estaba prevista en los objetivos marcados para el proyecto, subrayando la intención de ampliarla en un futuro a través de la elaboración de nuevas fichas de especies de organismos de La Caleta. La idea era elaborar unas fichas de fauna y flora como herramienta para las actividades de educación ambiental del Laboratorio de Investigación Marina (Labimar), sito en el Castillo de San Sebastián de Cádiz. En un futuro, “esperamos poder aumentar el número de fichas, lo que justificaría una nueva edición ampliada de la Guía”.

Una de las fichas que se incluyen en esta guía de especies frecuentes o curiosas de animales y algas de la playa gaditana de La Caleta.

Por último, Juan José Vergara ha apuntado que la guía estará disponible también en la web de Campus de Excelencia Internacional del Mar para facilitar su acceso a cualquier persona interesada en conocerla. Y ha recordado que las versiones de laboratorio y de campo “estarán disponibles en todas las sedes CEI·Mar”. “Es una pena que nos haya fallado el Labimar”, ha apuntado Vergara, “ya que habíamos diseñado todo ad hoc para desarrollar el proyecto en el Castillo de San Sebastián y justo al inicio del Biocaleta lo cerraron por daños en la estructura tras los temporales”. “Esperemos que, una vez superada esta etapa de elecciones, reabran este espacio fundamental para la divulgación científica en Cádiz”, ha concluido el coordinador General de CEI·Mar.

Granada | 24 Ene 2020
Los romanos usaban vieiras como estuche de maquillaje

Un estudio realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), el Consorcio de Mérida y el Instituto de Patrimonio Cultural de España ha analizado un estuche de maquillaje del siglo I d.C. que aún contenía restos del producto almacenado. El hallazgo se remonta al año 2000, cuando las labores de adecuación y construcción de una nueva nave industrial, en lo que fue la antigua capital de la Lusitania, Augusta Emerita (actual Mérida), se acompañaron de una excavación arqueológica que permitió exhumar una zona funeraria datada en el I d.C.

Sevilla | 24 Ene 2020
La eficiencia de unos mosquitos frente a otros en la transmisión de parásitos a las aves

Los mosquitos son uno de los principales transmisores de patógenos que afectan tanto a seres humanos como a animales. Las aves silvestres sufren la infección por una gran diversidad de protozoos del genero Plasmodium. Mientras el mosquito de las marismas es totalmente incapaz de transmitir los parásitos de la malaria aviar; por el contrario, el mosquito común sí puede transmitir los diferentes linajes del parásito.

Córdoba | 24 Ene 2020
Un proyecto internacional con sello andaluz para salvar a China de su crisis hídrica

El trabajo, en el que participa la Universidad de Córdoba (UCO) a través del Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria, se enmarca dentro de una línea de colaboración abierta en 2012 entre la Unión Europa y China –Chine EuropeWaterPlattform (CEWP)- que trata de mantener un contacto fluido y buenas relaciones internacionales entre dos potencias económicas clave en el tablero geopolítico de siglo XXI.