Una guía ilustrada de la fauna y la flora ‘caletera’

Cádiz |
06 de junio de 2019

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) y la Universidad de Cádiz (UCA) han presentado la Guía ilustrada de la fauna y flora intermareal de La Caleta y de sus roquedos intermareales asociados, financiada por CEI·Mar. La decana de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, Milagrosa Casimiro-Soriguer; en compañía del coordinador General de CEI·Mar, Juan José Vergara, y del investigador responsable del proyecto Biocaleta, Juan Lucas Cervera, han contado los detalles en el aula de Grados del edificio CASEM.

La decana de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, Milagrosa Casimiro-Soriguer; en compañía del coordinador General de CEI·Mar, Juan José Vergara, y del investigador responsable del proyecto Biocaleta, Juan Lucas Cervera, junto con otros investigadores que han participado en esta guía.

Esta guía se ha editado a partir de las 50 fichas de especies frecuentes o curiosas de animales y algas que pueden ser encontradas en La Caleta, elaboradas por la ilustradora científica Vanessa González Ortiz. Incluye el mapa de los hábitats supralitorales e intermareales de esta playa, generados durante el proyecto Biocaleta, todo ello bajo la supervisión del equipo investigador de dicho proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. La decana ha agradecido a los participantes la existencia de una “guía de aquí, no de costas lejanas” para facilitar el trabajo de investigadores y estudiantes, “más aún si se trata de un proyecto como éste, muy cercano a mi especialidad, los peces”.

El profesor Juan Lucas Cervera ha explicado cómo surgió la idea de elaborar esta guía que no estaba prevista en los objetivos marcados para el proyecto, subrayando la intención de ampliarla en un futuro a través de la elaboración de nuevas fichas de especies de organismos de La Caleta. La idea era elaborar unas fichas de fauna y flora como herramienta para las actividades de educación ambiental del Laboratorio de Investigación Marina (Labimar), sito en el Castillo de San Sebastián de Cádiz. En un futuro, “esperamos poder aumentar el número de fichas, lo que justificaría una nueva edición ampliada de la Guía”.

Una de las fichas que se incluyen en esta guía de especies frecuentes o curiosas de animales y algas de la playa gaditana de La Caleta.

Por último, Juan José Vergara ha apuntado que la guía estará disponible también en la web de Campus de Excelencia Internacional del Mar para facilitar su acceso a cualquier persona interesada en conocerla. Y ha recordado que las versiones de laboratorio y de campo “estarán disponibles en todas las sedes CEI·Mar”. “Es una pena que nos haya fallado el Labimar”, ha apuntado Vergara, “ya que habíamos diseñado todo ad hoc para desarrollar el proyecto en el Castillo de San Sebastián y justo al inicio del Biocaleta lo cerraron por daños en la estructura tras los temporales”. “Esperemos que, una vez superada esta etapa de elecciones, reabran este espacio fundamental para la divulgación científica en Cádiz”, ha concluido el coordinador General de CEI·Mar.

Andalucía | 07 Ago 2020
‘Ciencia al Fresquito’ refuerza su agenda de divulgación virtual con nuevos talleres en abierto

La Fundación Descubre organiza tres sesiones prácticas en los próximos días, que podrán seguirse en directo a través de las redes sociales. Astronomía, botánica y microbiología serán las temáticas que se suman a la oferta online del programa, que cuenta ya con exposiciones virtuales, juegos y documentales. Los municipios pueden seguir solicitando actividades, presenciales o vía streaming, como las previstas en Algeciras (Cádiz), Bédmar (Jaén), Albuñán, Capileira, Cortes y Graena (Granada) y Tomares (Sevilla) durante la próxima semana.

Andalucía, Cádiz, Sevilla | 07 Ago 2020
El Puerto de Sevilla crea dos humedales para aves con la tierra dragada del río

Dos humedales con una superficie media de 8 hectáreas cada uno han aparecido en la orilla izquierda del Guadalquivir. La singularidad, en una zona donde estos ecosistemas no son escasos, deriva de que han sido construidos en zonas muy alteradas, y como un traje a medida para la numerosa avifauna de un río y sus orillas, incluidos dentro de la Red Natura.

Andalucía | 06 Ago 2020
Sanitarios andaluces participan en más de una treintena de estudios clínicos en Covid-19