Drones y robots para impulsar el despliegue de energías renovables

El objetivo de este proyecto, denominado DURABLE, es acelerar el desempeño de las energías renovables mediante la validación y demostración de tecnologías aeroespaciales aplicadas en robótica para actividades de operación y mantenimiento de sistemas de energía eólica y solar. La aplicación de esta tecnología permitirá automatizar tareas de inspección y reparación, reduciendo los costes y favoreciendo la producción.

Sevilla |
17 de abril de 2019

El proyecto europeo DURABLE ha celebrado en Biarritz (Francia) su reunión de lanzamiento con el desafío de impulsar el desarrollo de energías renovables en la región atlántica (España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido). El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,9M€ y está financiado por el Programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Responsables del estudio.

En concreto, el objetivo de DURABLE es acelerar el desempeño de las energías renovables mediante la validación y demostración de tecnologías aeroespaciales aplicadas en robótica para actividades de operación y mantenimiento de sistemas de energía eólica y solar. La aplicación de esta tecnología permitirá automatizar tareas de inspección y reparación, reduciendo los costes y favoreciendo la producción.

Este proyecto está liderado por la Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées de Francia y cuenta con una importante presencia andaluza, ya que incluye a tres socios andaluces: la Universidad de SevillaCorporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Centro Avanzado de Tecnologías Aerospaciales (CATEC).

Bajo el acrónimo DURABLE, el nombre completo del proyecto es ‘Drones y robots de mantenimiento para el fomento de las energías renovables en el área atlántica’. Por primera vez, este proyecto aplicará tecnologías disruptivas aeroespaciales, robóticas, de inspección no destructiva y de fabricación aditiva para resolver los desafíos actuales en la operación y mantenimiento de parques de energía eólica y solar.

El proyecto prevé realizar un mapeo de las tecnologías disponibles y las necesidades en la operación y mantenimiento de los parques de energía solar y eólica, para después adaptar estas tecnologías. DURABLE finalizará con la realización de una maqueta y una prueba de la solución en un proyecto piloto.

Justificación del proyecto

El desafío común que aborda el proyecto DURABLE es la necesidad de cambiar el paradigma actual del sector de las energías renovables mediante la transformación del marco tecnológico, institucional, industrial y social en el área atlántica.

De hecho, la región atlántica se encuentra por debajo del promedio de la Unión Europea (UE) en el consumo de energía proveniente de fuentes renovables. Los países necesitan actualizar sus tecnologías de producción de energía renovable para superar estos desafíos.

12 socios de 5 países atlánticos

El proyecto DURABLE está formado por un consorcio que reúne a 12 socios de los 5 países atlánticos, divididos en: 7 centros tecnológicos/universidades, 2 clústeres y 3 socios industriales. Además, participan otras 4 entidades asociadas, integradas en un Consejo Asesor.   El proyecto incluye a 6 socios españoles: Universidad de Sevilla, Centro Avanzado de Tecnologías Aerospaciales (CATEC), Clúster Vasco de Energía, Alerion Technologies, Lortek S.Coop y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Andalucía | 16 Ago 2019
Treinta alternativas de divulgación para la próxima semana de agosto con ‘Ciencia al fresquito’

Cristalografía, arte rupestre, alimentación funcional o patrimonio minero son algunas de las alternativas para la agenda del 19 al 25 de agosto en Alosno (Huelva) Gualchos, Almuñecar (Granada), Antequera, Benalmádena (Málaga), Cabo de Gata (Almería), Hornos del Segura (Jaén), así como los municipios gaditanos de Vejer, Chiclana, Algeciras, Jerez, Tarifa y Jimena de la Frontera

Andalucía | 09 Ago 2019
‘Ciencia al fresquito’ ofrece veinte opciones de acercarse a la investigación en la tercera semana de agosto

Química, botánica, historia o genética destacan como protagonistas en la agenda del 12 al 18 de agosto en Gualchos (Granada), Guadalcanal (Sevilla), Antequera, Benalmádena (Málaga), Cabo de Gata (Almería), Hornos del Segura (Jaén), así como los municipios gaditanos de Puerto Real, Jerez, Chiclana, Algeciras y Rota.

Andalucía | 02 Ago 2019
‘Ciencia al fresquito’ propone la próxima semana catorce actividades para llenar de divulgación las tardes de agosto

Historia, filosofía, física y aeronáutica se suman a la astronomía en la agenda del 5 al 11 de agosto en Antequera, Benalmádena (Málaga), Cabo de Gata (Almería), Hornos del Segura (Jaén), La Puebla de los Infantes (Sevilla), así como los municipios gaditanos de Puerto Real, Jerez, Chiclana, San Fernando y El Puerto de Santa María