Drones ‘inteligentes’ con wifi incorporado para emergencias

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado un sistema que controla estos vehículos aéreos no tripulados y posibilita las llamadas en áreas sin conexión a la red móvil. Asimismo, la propuesta de los investigadores serviría para ofrecer acceso a Internet en lugares de amplia demanda, como conciertos y eventos deportivos.

Autoría: Alba Madero / Fundación Descubre


Sevilla |
07 de diciembre de 2022

Javier es aficionado al senderismo. Aunque lleva muchos años practicándolo en solitario y con amigos sin incidentes, hace unos días tuvo un susto en una de las rutas de Los Cahorros, en Monachil (Granada). Su amigo Gonzalo, compañero de aventuras, tropezó, con tan mala suerte que al caer se dio un golpe en la cabeza.

Ante el malestar general que sentía Gonzalo y la imposibilidad de continuar caminando por aquella zona , Javier se encontró en la tesitura de dejar solo a su amigo e ir corriendo a buscar ayuda o llamar por teléfono al servicio de emergencias. No tenía muchas esperanzas con la segunda opción dado que, cuando planificaron el viaje unos meses atrás, les dijeron que en Los Cahorros había tramos muy largos sin cobertura.

Este sistema posibilita las llamadas de emergencia en lugares peligrosos y mejoran el acceso a Internet en sitios de alta demanda.

No obstante, marcó el 112, esperanzado. ¡Cuánto se alegró al escuchar una voz clara y sin interferencias al otro lado de la línea! Pronto llegaron los operativos de emergencias y todo quedó en una brecha y un susto.

Pero, ¿cómo es que había cobertura en un tramo que nunca ha tenido?

Aunque esta historia es ficticia, muestra lo que quiere conseguir un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, que ha desarrollado un sistema ‘inteligente’ que posiciona drones de forma autónoma para que extiendan la cobertura de las redes móviles como redes wifi. De este modo, posibilitan las llamadas de emergencia en lugares peligrosos y mejoran el acceso a Internet en sitios de alta demanda, como conciertos o eventos deportivos.

Ventajas

Este tipo de inteligencia artificial presenta cuatro grandes ventajas respecto a otras tecnologías o algoritmos:

  1. Ofrece acceso a prácticamente todos los dispositivos con acceso a red wifi.
  2. Minimiza el número de drones que se despliegan para ofrecer cobertura.
  3. Pueden controlarse desde un ordenador portátil normal, sin requerimientos tecnológicos especiales.
  4. El algoritmo ‘busca’ localizaciones con la mejor cobertura de manera autónoma y desplaza el dron en consecuencia de manera periódica.
Los drones se posicionan de forma inteligente en el lugar indicado.

Los drones se posicionan de forma inteligente en el lugar indicado.

En el artículo publicado en Computer Communications, los expertos detallan cómo desarrollaron un código informático que emplea modelos estadísticos para clasificar la calidad de las llamadas dentro de una red wifi. En definitiva, la función de este algoritmo es detectar de forma automática en qué lugar físico y qué drones ofrecen la mejor cobertura. Así, éste código dirige a los vehículos aéreos para que se posicionan de forma inteligente en el lugar indicado.

Simulación

Aunque este tipo se servicios con drones ya existían y permitían aumentar la capacidad o la cobertura wifi, éstos no garantizaban una cobertura mínima (sin cortes e interferencias) ni la posibilidad de realizar llamadas desde cualquier lugar. Además, la saturación de la red inalámbrica cuando muchas personas accedían a la misma degradaba la calidad del servicio y se requería una flota muy amplia de drones. “Para comprobar que el sistema funcionaba, ensayamos la eficacia del algoritmo mediante una simulación por ordenador, representando un número variable de usuarios repartidos por un terreno que hacen llamadas periódica y aleatoriamente, y ejecutando la propuesta para garantizar el servicio de voz”, explica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Sevilla Vicente Mayor.

 

El equipo de investigación del grupo TIC-154 de la Universidad de Sevilla

El equipo de investigación del grupo TIC-154 de la Universidad de Sevilla.

Con este trabajo, los investigadores del grupo TIC-154 mejoran una tecnología que resultará útil en casos de emergencia e, incluso, serviría como apoyo técnico en eventos de alta demanda como los festivales musicales. De este modo, la propuesta de los expertos se postula como una alternativa ‘inteligente’ a los sistemas que se emplean en la actualidad.

Más información en #CienciaDirecta: Desarrollan un sistema ‘inteligente’ que controla drones para garantizar llamadas en zonas sin cobertura telefónica


Últimas publicaciones

Granada | 02 Feb 2023
Cinco beneficios del suero de leche para ayudar a paliar la desnutrición

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín ha analizado las propiedades nutricionales de este subproducto de la industria quesera que normalmente se desecha. Los resultados confirman que se trata de una propuesta rica en compuestos beneficiosos para el organismo que además reducen la oxidación celular, por lo que podrían prevenir enfermedades degenerativas como la hipertensión arterial, artritis o distrofia muscular.

Huelva | 02 Feb 2023
Doñana cerró 2022 con récord de temperatura máxima, mínimas de precipitaciones y escasez de aves acuáticas invernantes

La laguna de Santa Olalla se secó a finales de agosto del año pasado y está considerada una laguna de carácter permanente que no había sufrido una desecación tan intensa ni con ocasión de los periodos de sequía anteriores. Las cifras de aves acuáticas invernantes constituyeron el segundo valor más bajo de la serie histórica. Además, la temporada de reproducción de estas aves acuáticas de Doñana fue también mala debido a la sequía.

Cádiz | 02 Feb 2023
Arranca el primer proyecto arqueológico ivorense-español en Costa de Marfil

El equipo científico, conformado por las universidades de San Pedro y Félix Houphouët-Boigny de la Costa de Marfil; y de la Universidad de Cádiz, por la parte española, estudia las sociedades antiguas que habitaron en el entorno costero de esta zona meridional de Costa de Marfil, donde aprovechaban los ingentes recursos de la laguna Ebrié y desarrollaban actividades pesqueras y agrícolas. El entorno presenta numerosos concheros de gran entidad, muy conocidos en la literatura científica internacional, con importantes debates sobre su formación y su posible funcionalidad.

buy metformin metformin online