Almería /
27 de julio de 2023

Domótica: convertir el lar en hogar ‘inteligente’

Autoría: Alba Madero Milla

Fuente: Fundación Descubre

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha diseñado una herramienta informática que conecta dispositivos para tomar decisiones de forma automatizada en el entorno doméstico. Ésta también podría emplearse en la agricultura y la industria para reducir costes e incrementar la eficiencia energética.

En la antigua Roma, el concepto de hogar estaba estrechamente relacionado con la idea de la familia y el culto doméstico. La vivienda se consideraba el núcleo de la vida y la base de la sociedad romana, donde se establecían las relaciones familiares y se transmitían los valores y tradiciones a las siguientes generaciones. Se consideraba un espacio privado, con connotaciones sagradas. De hecho, cada casa tenía su propio lar (o lares), un dios doméstico al que se le erigía un altar y se veneraba para que brindara prosperidad y protección al hogar y a la familia.

Aunque en la actualidad no esté normalizado tener un rincón o habitación dedicada al culto a los dioses, éstos encuentran su eco moderno en la domótica, cuya finalidad es proteger y mejorar la vida doméstica mediante sistemas automatizados. Éstos suelen ser complejos y estar limitados a ciertos aspectos como la iluminación o el control de la energía, pero la ciencia ya aborda nuevas tecnologías que abren el abanico de posibilidades que presentan los hogares ‘inteligentes’.

El sistema informático diseñado por los investigadores está basado en el concepto IoT (Internet de las cosas).

Ejemplo de ello es el trabajo de un equipo de investigación de la Universidad de Almería, que ha desarrollado un sistema que conecta dispositivos para tomar decisiones ‘inteligentes’ en el entorno doméstico. En concreto, han diseñado un método que permite a diferentes aparatos físicos conectados a Internet, como sensores de alarma y de control de la luminosidad, ‘comunicarse’ entre sí y actuar con los datos obtenidos de la vivienda. Por ejemplo, si un sensor climático detecta que va a llover y la ventana está abierta, una persiana puede ‘decidir’ bajarse para evitar que entre agua.

Tomar decisiones

De este modo, los dispositivos pueden ‘trabajar juntos’ de manera más eficiente, con el objetivo de:

• Ahorrar energía.
  • Automatizar tareas como la climatización y mejorar la seguridad del hogar.
  • Gestionar el hogar en remoto, es decir, indicarle desde el teléfono al sistema nuevos parámetros, como encender las luces siempre que se pase por un sitio determinado o mantener cierta temperatura en una habitación concreta.

La herramienta puede instalarse en el hogar y controlar la iluminación, la climatización, alarmas y filtro de aire, entre otros dispositivos.

La novedad que presenta este sistema informático es que genera un código que ejerce como ‘traductor’ para integrar tanto sensores (que recopilan datos) como actuadores (que ejecutan órdenes en función a esos datos). Esto permite que se comuniquen entre sí, se coordinen de forma inteligente y tomen decisiones. Por ejemplo, si un sensor detecta que hay un ladrón en el hogar, los actuadores instalados en las puertas y ventanas pueden ‘decidir’ bloquearse para que éste no escape hasta que llegue la Policía. En contraste, las alarmas tradicionales simplemente emitirían una alerta o tendrían impuesto el bloqueo de puertas y ventanas automático.

Prosperidad para la familia

Tal y como explican en su estudio publicado en Future Generation Computer Systems, los expertos proponen esta herramienta de aplicación en el hogar, donde puede instalarse  para controlar ventanas, el agua, alarmas, el sistema de climatización, filtro de aire e iluminación, entre otros. El sistema también serviría para monitorizar los procesos de la agricultura, como regular la calidad del aire, temperatura y riego en los invernaderos. Asimismo, sugieren que podría utilizarse en la industria para automatizar procesos. “Además de en un hogar, lo hemos probado en calderas de esterilización para limpiar botellas y puede controlar la presión en el interior de las mismas para prevenir accidentes”, explica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Almería, Darwin Alulema.

Grupo de investigación de Informática Aplicada de la Universidad de Almería.

Todas estas aplicaciones presentan este sistema como un aliado para conseguir hogares cada vez más cómodos, seguros y eficientes energéticamente. Un objetivo que los investigadores del grupo Informática Aplicada tratan de conseguir con trabajos como este, cuyas ventajas emulan las funciones que podría ‘ofrecer’ un dios romano en un hogar moderno: protección, comodidad y prosperidad para la familia.

Más información en #CienciaDirecta: Desarrollan un sistema que conecta dispositivos del hogar para tomar decisiones ‘inteligentes’