Huelva /
08 de junio de 2020

Dispositivos digitales para mejorar la docencia en las aulas

Fotografía ilustrativa de la noticia

Autoría: Alba Madero / Fundación Descubre

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha comprobado que el uso de este tipo de dispositivos, con el profesorado como mediador, mejora las competencias del alumnado. El estudio concluye que si aprenden de forma independiente, se sienten capaces de abordar las tareas propuestas, se satisface su necesidad de relacionarse entre ellos y aumentará su implicación con las tareas escolares.

Robots bicentenarios, ciudades de cristal, máquinas del tiempo, viajes de autoestopistas galácticos o sociedades bajo el control de la tecnología artificial son tan solo algunos ejemplos de cómo autores literarios de los siglos XIX y XX imaginaban el futuro. Entre ellos, Orson Scott Card hablaba en 1985 del uso de las consolas en la educación de las elites militares de ‘El Juego de Ender’, donde un jovencísimo Ender Wiggin se preparaba en una estación espacial junto a otros estudiantes para convertirse en los protectores de la humanidad. En la novela, el alumnado ya utilizaba una tableta que, salvando las distancias entre la ficción y la realidad, tenía un papel fundamental en su educación: ejercía como libro de texto, cuaderno de apuntes, medio de comunicación con el resto de sus compañeros y consola de videojuegos.

Sin embargo, no hace falta ir al futuro que propone Scott Card en su obra para acercar el uso de Internet y los dispositivos móviles a la educación en el aula. En el presente, un equipo de investigación del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva ha demostrado que el uso de las tabletas en el aula, con el profesorado como mediador, promueve la implicación de los estudiantes con las tareas escolares. Los resultados concluyen que si aprenden de forma independiente, se sienten capaces de abordar las tareas propuestas, se satisface su necesidad de relacionarse entre ellos y aumentará su implicación con las tareas escolares.

Grupo de investigación Ágora, de la Universidad de Huelva.

Un dispositivo digital, un alumno

Se trata de un estudio que profundiza en situaciones de aprendizaje donde el alumnado trabaja de forma independiente con el apoyo del profesor y sustituye el libro de texto tradicional por una tableta. Este tipo de programas uno a uno -un dispositivo digital, un alumno- tiene como finalidad incrementar la implicación del estudiante con las tareas propuestas en clase y promover el aprendizaje auténtico: la capacidad del alumno de conectar los conceptos que aprende en clase con los problemas del mundo real.

A través de técnicas estadísticas, los expertos han determinado que esta metodología satisface la necesidad de los estudiantes de aprender por sí mismos y, además, éstos se sienten bien al abordar y completar las tareas. “Comprobamos que en una situación en la que a los niños se les permite cierto tipo de autonomía e interacción con los demás compañeros, aumentará la concentración y el esfuerzo”, explica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Huelva Ramón Tirado.

El estudio se realizó en una red de 20 escuelas de la Fundación Attendis con la participación de 1977 estudiantes de quinto y sexto de primaria, quienes sustituyeron los libros de texto en las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Segundo Idioma y Ciencias por tabletas. En este contexto, el equipo investigador invitó al alumnado a rellenar un cuestionario online con preguntas relacionadas con cada asignatura. El profesorado sirvió como mediador atendiendo a las dudas de los estudiantes sobre la tarea.

Para comprobar que el aprendizaje era auténtico, se tuvieron en cuenta la autonomía, las relaciones entre alumnado y docentes y la competencia.

Para comprobar que estos elementos favorecían el compromiso y el interés del alumnado con las tareas escolares, se tuvieron en cuenta cuatro indicadores: la autonomía, es decir, la capacidad del alumnado de operar por sí mismo; las relaciones, que son las interacciones entre niños, niñas y profesorado; la autoeficacia o la satisfacción que sienten al sentirse capaces de resolver las tareas; y el compromiso e interés que mostraron para completarlas.

El experto apunta que otros estudios abordan la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, pero se centran en medir el uso de la tableta en las clases y no profundizan en el proceso que hace que el alumnado obtenga mejores resultados. Este estudio, sin embargo, aplica la Teoría Autosistema de Desarrollo Motivacional, que dice que cuando se satisfacen las necesidades de autonomía, relación y autoeficiencia del alumnado, se produce un efecto positivo en la implicación de éstos con la asignatura. Ramón Tirado explica que estos factores permiten al grupo de investigación Ágora comprender por qué el alumnado obtiene buenos resultados al utilizar los dispositivos y son los aspectos en los que profundizan en el estudio.

La tecnología en el aula

El uso de los dispositivos digitales se ha aplicado en la docencia de distintas maneras durante los últimos años con la creación de aulas virtuales o la implementación de herramientas informáticas que sirven como apoyo al profesorado. Este estudio suscita el interés de desarrollar el uso de dichos elementos como alternativa a los libros de texto e identifica los factores que incrementan el compromiso del alumnado con la asignatura.

Aunque en los clásicos de la literatura moderna ya se intuía la influencia que tendría la tecnología en el futuro, ningún autor podía prever la velocidad con la que está se ha ido integrando en la cotidianeidad de las personas en todos los ámbitos.

Según el estudio, esta metodología satisface la necesidad de los estudiantes de aprender por sí mismos y, además, se sienten bien al abordar y completar las tareas.

En este sentido, la educación que se adquiere en el aula está directamente relacionada con los dilemas del mundo real y el uso de los dispositivos digitales forma parte de la problemática que éste presenta. Por este motivo, el conocimiento tecnológico supone una ventaja para las generaciones más jóvenes. Son precisamente los estudiantes quienes tienen la oportunidad explorar la capacidad transformadora y las alternativas que ofrecen Internet y la tecnología que se desarrolla a su alrededor para volver a imaginar el futuro y sus posibilidades.

Más información en #CienciaDirecta: El uso de tabletas con orientación de los docentes aumenta la implicación de los estudiantes en las tareas escolares


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