España /
29 de marzo de 2021

Disminuye de forma generalizada el consumo de alcohol, tabaco y cannabis durante la pandemia

Fotografía ilustrativa de la noticia

La encuesta del Observatorio Español de Drogas y Adicciones detecta un aumento en el consumo de hipnosedantes sin receta, mientras que ha registrado un descenso en el uso del resto de sustancias analizadas. Aumenta el tiempo de uso de internet por ocio durante la pandemia, mientras que el juego online se mantiene.

El consumo de alcohol, tabaco, cannabis, cigarrillos electrónicos y cocaína ha descendido de manera generalizada en España desde que la pandemia impactó en el país.

Esta es la conclusión principal de los resultados de la Encuesta del Observatorio Español de Drogas y Adicciones (OEDA) sobre la covid, que observa y analiza tendencias de consumo de sustancias psicoactivas y comportamientos adictivos antes y durante la pandemia. Este informe responde al interés del Ministerio de Sanidad de conocer cómo ha afectado los confinamientos y las medidas para contener el coronavirus en la población, especialmente en aquella que ha consumido algún tipo de sustancia a lo largo de su vida.

El 2,6 % de los españoles ha dejado el tabaco durante la pandemia, mientras que el 1 % ha empezado a fumar.

 

La encuesta, presentada este pasado viernes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el delegado para el Plan Nacional de Drogas, Joan R. Villabí, tiene una muestra representativa de la población española, con 8.780 respuestas recogidas entre noviembre y diciembre de 2020: 7.886 de personas entre 15 y 64 años, 894 de 64 o más edad.

Según la ministra, encuestas anteriores como la EDADES reflejaban la tendencia de consumo de drogas el país, pero su trabajo de campo se paró con la llegada de la pandemia. Con este informe, específico sobre la pandemia, “damos continuidad a los datos que permiten analizar tendencias sobre adicciones y permiten planificar políticas de salud pública”.

Por su parte, el delegado señala la “proeza” de realizar esta encuesta tras suspender la EDADES, que se realizaba mediante entrevistas presenciales en domicilio. Al tiempo, aplaude que ciertos consumos adictivos que cuesta mucho esfuerzo contrarrestar, como tabaco o alcohol, se hayan reducido en este periodo. No obstante, cree que habrá que analizar las tendencias de aquellas sustancias que dependen del contexto, como fiestas o encuentros con presencia de drogas, para saber si esta reducción es temporal o definitiva.

Bebidas alcohólicas

El alcohol, que es la sustancia adictiva más consumida en España, tuvo una disminución importante del consumo durante la pandemia: mientras que el 62 % de los españoles aseguraban tomarlo antes de la covid-19, ahora solo lo hace el 57,3 %.

Esta disminución se da en ambos sexos, del 70,6 al 66,2 % en hombres, y del 53,4 al 48,3 % en mujeres. A su vez, en todos los tramos de edad, se observa una reducción en el consumo, pero es mucho más acusada en la población menor de 25 años.

En cuanto al cambio en los patrones observados, la encuesta refleja que hay un importante  porcentaje de mujeres que han dejado la bebida durante la pandemia (7,6 %) mientras que los hombres han mantenido (34,5 %) o disminuido (26 %) el consumo. Por edad, el trabajo detecta que las personas de 15-34 años ha habido una mayor tasa de abandono y reducción de la bebida, mientras que el de 35 a 64 hay una tendencia parecida a antes del confinamiento.

Sobre las personas que toman alcohol a diario, la encuesta refleja una tendencia estable a antes del confinamiento. Los hombres presentan una mayor prevalencia de bebida (9,4 % frente a 5 % de mujeres) y este tipo de consumo aumenta conforme a la edad.

Por último, el informe del OEDA denota un gran descenso en el consumo de borrachera, en ambos sexos y especialmente en la población menor de 25 años. Si bien este tipo de consumo presentaba una prevalencia del 17,2 %, la pandemia lo ha bajado hasta el 9,7 %.

Tabaco, cannabis y cigarrillos electrónicos

El tabaco, segunda sustancia adictiva más consumida del país, ha experimentado una disminución en su consumo: mientras el 29,1 % de los encuestados afirmaban fumar antes del coronavirus, ahora lo hace el 27,7 %. Este consumo disminuye en todos los grupos de edad, especialmente en el de menos de 25 años, pero es menos marcado en mujeres que en hombres.

Por tendencia, la encuesta recoge que el 2,6 % de los españoles han dejado el tabaco durante la pandemia, y solo un uno por ciento ha empezado a fumar, sin apreciar diferencias por sexo. En cuanto a la edad, se observa que, a medida que aumentan los años, hay menos fumadores.

El consumo diario de tabaco también ha disminuido durante los confinamientos: un 32,3 % de los fumadores lo hacía diariamente, mientras que ahora suponen el 23,4 %.

El consumo de cannabis, que es la sustancia ilegal más usada en el país, ha disminuido durante la pandemia: mientras que antes presentaba una prevalencia del 7,8 %, el coronavirus lo ha bajado hasta el 6,5 %. Este descenso es más notorio en hombres y en la población menor de 25 años.

El consumo de cannabis, la sustancia ilegal más usada en España, ha disminuido durante la pandemia. Antes presentaba una prevalencia del 7,8 %, y con el coronavirus lo ha bajado hasta el 6,5 %.

Por último, el uso de cigarrillos electrónicos también ha disminuido en este último año (3,5 % de antes, 2,3 % de ahora), en ambos sexos y en todos los grupos de edad, especialmente en el de menos de 34 años.

Otras sustancias

El consumo de cocaína, según la encuesta, ha disminuido significativamente durante la pandemia: si bien antes registraba una prevalencia del 1,4 %, ahora esta supone un 1 %. En cuanto al uso de analgésicos opioides, el trabajo refleja que el 1,3 % de los encuestados lo han consumido sin receta médica.

La única sustancia que el informe detecta que se ha consumido más durante la pandemia son los hipnosedantes sin receta: antes de la covid tenían una prevalencia del 1,9 %, y ahora llega hasta el 3,1 %. Esta sustancia es más consumida por mujeres (4 % prevalencia frente al 2,1 %) y entre los mayores de 25 años.

Comportamientos con potencial adictivo

La encuesta del Observatorio también recoge tendencias de tres comportamientos potencialmente adictivos: el uso de internet por diversión, el juego con dinero presencial y el juego online.

Sobre el internet por ocio, se observa una prevalencia muy similar antes y durante la pandemia (91,8 % frente a 91,4 %), pero sí hay un aumento destacable en el tiempo de uso: 216,6 minutos al día en días laborables (147,2 antes de la covid) y 227,8 en el fin de semana (cuando antes estaba en los 163,3).

Este uso de internet, en palabras del delegado del Plan Nacional sobre Drogas, no es preocupante de por sí, pero sí que resulta interesante para seguirlo por cómo de relacionado está con otras tendencias adictivas: “Socialmente preocupa y tiene un potencial adictivo, sobre todo ligado al juego por internet”.

Precisamente sobre el juego online, la encuesta recoge que se ha mantenido estable antes y durante la pandemia (4,5 % y 4,3 %, respectivamente), con una mayor prevalencia en hombres y en menores de 44 años. En cuanto al juego presencial, hay una menor prevalencia durante la pandemia (8,8 % anterior frente al 5,3 % actual).

Mayores de 64

Por otro lado, se observa en la población de más de 64 años que el consumo de bebidas alcohólicas es menor que en la población de 15 a 64 años, en ambos sexos, y en todos los rangos de edad. Así, la prevalencia de consumo en población anciana también ha caído: del 34,2 % antes de la covid hasta el 31,8 % actual.

Respecto al consumo de tabaco, se observa una disminución en el consumo durante la pandemia en ambos sexos y en todas las edades (10,9 % antes de pandemia, 8,9 % actual), siendo la prevalencia de consumo mayor en hombres.


Ir al contenido