Una cama para medir la calidad del sueño

SensoBed, nombre de este invento desarrollado por la Universidad de Granada y la Cátedra de investigación del Sueño UGR-Lo Monaco del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) , posee una gran versatilidad, ya que es fiable en cualquier posición, altura y peso del sujeto sin necesidad de que a éste se conecte ningún dispositivo ni cable.

Granada |
10 de diciembre de 2019

Como demanda tecnológica de la empresa granadina Lo Monaco Hogar S.L. y con su colaboración, el grupo de investigación ECSENS de la Universidad de Granada (UGR) y la Cátedra de investigación del Sueño UGR-Lo Monaco del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) están llevando a cabo el proyecto denominado SensoBed, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema integral para medir la calidad del sueño mediante sensores no invasivos integrados en el colchón.

El usuario no tendrá que usar ningún tipo de accesorio ni conexión durante el sueño, no interfiriendo por tanto en la posición o movimientos nocturnos del mismo. Únicamente controlando el sistema mediante una aplicación en el teléfono móvil, se podría obtener información sobre las fases del sueño, tiempo de sueño, si se ha tenido algún episodio de apnea o de actividad. La obtención de información se hará con la medida de diversos parámetros fisiológicos. Dicho desarrollo está siendo validado mediante técnicas clínicas de referencia usadas de manera rutinaria para los estudios médicos de las alteraciones del sueño.

Otra de las principales características del dispositivo diseñado es su fiabilidad en cualquier posición del sujeto y para un amplio rango de sujetos, ya que tiene la posibilidad de calibrarse de forma automática para distintos pesos y alturas, dotando al sistema de una gran versatilidad.

La calidad del descanso durante el sueño es un parámetro de nuestro bienestar que condiciona de manera muy relevante nuestra calidad de vida y salud. La falta de sueño o su mala calidad es origen de numerosas enfermedades tanto físicas como psíquicas. Incluso en grado leve, es muy común experimentar la falta de energía que se tiene tras un descanso inadecuado. Precisamente, para no perturbar esta calidad del sueño, son muy interesantes las soluciones de monitorización no invasivas, es decir, aquellas en las que no se requiera conexión alguna sobre el usuario.

El equipo de investigación ECSENS, tras la selección de los sensores más apropiados para esta aplicación, ha diseñado un sistema electrónico portátil que realiza el procesado analógico y digital de las señales recibidas desde dichos sensores integrados en el colchón Lo Monaco para determinar los parámetros de interés. Este sistema miniaturizado (que, dado su pequeño tamaño también se podrá integrar en el colchón), se configura y transmite la información mediante una aplicación sobre el teléfono móvil con una interfaz de usuario muy intuitiva.

Prototipo de SensoBed con un sujeto siendo monitorizado sin ningún tipo de dispositivo invasivo.

Lo Monaco aporta su experiencia en el campo del diseño de colchones y su compromiso futuro de su posible comercialización mientras que la Cátedra de investigación del sueño realiza los ensayos clínicos y la validación del sistema de monitorización, siendo éstos últimos la fase actual de desarrollo.

Las aplicaciones de este proyecto son muy prometedoras: desde el uso a nivel particular de este tipo colchones, que superará a la información proporcionada hoy día por pulseras de actividad, tanto en comodidad como en fiabilidad de la monitorización; hasta su aplicación preclínica para personas que sufren el síndrome de piernas inquietas (enfermedad de Willis-Ekbom), síndrome de Apnea Obstructiva del sueño o monitorización de pacientes de larga estancia y de personas mayores, pensando en una aplicación futura en la que incluso se puedan enviar alertas vía móvil si se detectan periodos de apnea superiores a un determinado tiempo.

Granada | 24 Ene 2020
Los romanos usaban vieiras como estuche de maquillaje

Un estudio realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), el Consorcio de Mérida y el Instituto de Patrimonio Cultural de España ha analizado un estuche de maquillaje del siglo I d.C. que aún contenía restos del producto almacenado. El hallazgo se remonta al año 2000, cuando las labores de adecuación y construcción de una nueva nave industrial, en lo que fue la antigua capital de la Lusitania, Augusta Emerita (actual Mérida), se acompañaron de una excavación arqueológica que permitió exhumar una zona funeraria datada en el I d.C.

Sevilla | 24 Ene 2020
La eficiencia de unos mosquitos frente a otros en la transmisión de parásitos a las aves

Los mosquitos son uno de los principales transmisores de patógenos que afectan tanto a seres humanos como a animales. Las aves silvestres sufren la infección por una gran diversidad de protozoos del genero Plasmodium. Mientras el mosquito de las marismas es totalmente incapaz de transmitir los parásitos de la malaria aviar; por el contrario, el mosquito común sí puede transmitir los diferentes linajes del parásito.

Córdoba | 24 Ene 2020
Un proyecto internacional con sello andaluz para salvar a China de su crisis hídrica

El trabajo, en el que participa la Universidad de Córdoba (UCO) a través del Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria, se enmarca dentro de una línea de colaboración abierta en 2012 entre la Unión Europa y China –Chine EuropeWaterPlattform (CEWP)- que trata de mantener un contacto fluido y buenas relaciones internacionales entre dos potencias económicas clave en el tablero geopolítico de siglo XXI.