Tleo, una app para fomentar la inclusión de personas no oyentes en el aula

Investigadores del Grupo de I+D+i en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IdEi) de la Universidad de Málaga junto con la empresa malagueña especializada en formación y tecnología ‘Novafortel’ han desarrollado Tleo, una aplicación móvil para fomentar la inclusión de personas con diversidad funcional auditiva en el aula.

Málaga |
09 de febrero de 2021

Investigadores del Grupo de I+D+i en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IdEi) de la Universidad de Málaga (UMA), junto con la empresa malagueña especializada en formación y tecnología ‘Novafortel’ han desarrollado una aplicación móvil para fomentar la inclusión de personas con diversidad funcional auditiva en el aula.

Una imagen de la página web de ‘Tleo’.

Se trata de la app ‘Tleo’, que permite una transcripción sincrónica y simultánea en las clases, pudiendo, además, guardar los contenidos en un almacenamiento digital para su posterior consulta y acceso para el estudio.

“Con Tleo buscamos que una persona no oyente pueda sentirse incluida en una conversación o asistir a una clase sin necesidad de un intérprete de lengua de signos”, explica el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación Juan Leiva, uno de los investigadores que ha trabajado en el desarrollo de esta herramienta.

‘Tleo’ puede ser incorporada por universidades, instituciones educativas y organismos públicos o privados, facilitando la  comunicación y la inclusión de las personas con esta diversidad funcional. Asimismo, también es útil para aquellas personas que no dominan el idioma, pudiendo seguir una clase, un curso o una conferencia con traducción simultánea en el idioma que seleccione.

Igualmente, esta aplicación, disponible para cualquier dispositivo móvil, tablet, portátil u ordenador, puede utilizarse fuera del ámbito académico, por ejemplo, para asistir a un museo con un guía y seguir el itinerario sin problemas, así como para otras muchas situaciones sociales, educativas y de la vida cotidiana.

“Cuando te plantees un objetivo y no llegues a conseguirlo, no cambies de objetivo cambia de camino”, este es el espíritu que impulsa a este grupo de investigación de la UMA, en su búsqueda de generar herramientas que promuevan la inclusión social.

Jaén | 09 Dic 2022
Cómo conservar salsas durante más tiempo para que mantengan su sabor

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado por primera vez un tratamiento basado en altas presiones y calor moderado que alarga la fecha de caducidad del alimento sin reducir sus cualidades nutricionales, como sí ocurre con los sistemas de conservación y refrigeración habituales. La propuesta se ha probado en un aderezo de perejil y cilantro, pero puede emplearse en otros productos vegetales envasados al vacío.

Sevilla | 09 Dic 2022
Las misteriosas figuras de búhos de hace 5.000 años que resultaron ser juguetes

Una investigación liderada por científicos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) aporta una nueva perspectiva acerca del origen y uso de unos objetos que hasta ahora se asignaban a rituales. El equipo ha comparado las figuras con dibujos actuales realizados por niños y ha encontrado numerosas semejanzas. Cerca de 4.000 de estas placas de pizarra de la Edad del Cobre han sido halladas en yacimientos del suroeste de la Península.

Córdoba | 09 Dic 2022
Pasaporte para el jamón ibérico: un nuevo método no invasivo para conocer su trazabilidad

Ante la falta de métodos analíticos oficiales para diferenciar el origen geográfico (la Denominación de Origen Protegida - DOP), la planta de curación donde se elaboran los jamones así como las categorías comerciales (por pureza racial raza y alimentación del cerdo), un equipo de investigación formado por personal de los departamentos de Producción Animal, Química Analítica, y Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba proponen una técnica no invasiva y con alta sensibilidad para obtener esta información.

buy metformin metformin online