Detectar el riesgo de discalculia en escolares a golpe de click en tan sólo 15 minutos

Esta herramienta, desarrollada por investigadores de la Universidad de Málaga y de Valladolid, junto con la empresa Smartick, se dirige a niños de primero a cuarto de primaria y ya ha sido validada por más de 800 alumnos de diferentes zonas de España. Se trata de una prueba, que se realiza desde una Tablet, con una duración aproximada de 15 minutos, en los que se plantean ejercicios relacionados con las tres áreas principales del aprendizaje matemático: comparación y reconocimiento de cantidad, números arábigos y numeración y aritmética.

Málaga |
30 de enero de 2020

La discalculia es un trastorno en el aprendizaje de las matemáticas que se caracteriza, entre otras cosas, por la dificultad en la adquisición del sentido numérico y el cálculo, y que afecta alrededor del 5 al 7 por ciento de la población, cerca de 3 millones de personas en España.

Un niño realizando el test que permite identificar de forma temprana el riesgo de discalculia.

Según el profesor del Laboratorio de Cognición Numérica de la Universidad de Málaga Javier García Orza, la discalculia es una gran desconocida –a pesar de que en una clase de 25 estudiantes es probable que al menos un niño la tenga-, ya que existen pocos materiales accesibles para su evaluación, lo que dificulta su diagnóstico.

Conscientes de la importancia de su detección precoz, este profesor y la investigadora del Laboratorio de la UMA Hiwet Costa, junto con José María Marbán Prieto, de la Universidad de Valladolid, y la empresa Smartick -gracias a un convenio de colaboración con la OTRI- han diseñado un test online y gratuito que permite identificar de forma temprana el riesgo de discalculia, también conocida como la ‘dislexia’ de los números.

Una herramienta fiable y rápida que se dirige a niños de primero a cuarto de primaria, que ya ha sido validada por más de 800 alumnos de diferentes zonas de España. Se trata de una prueba, que se realiza desde una Tablet, con una duración aproximada de 15 minutos, en los que se plantean ejercicios relacionados con las tres áreas principales del aprendizaje matemático: comparación y reconocimiento de cantidad, números arábigos y numeración y aritmética.

Al finalizar el test se genera y envía un informe con las fortalezas y debilidades del niño en cada una de las áreas evaluadas. Si de acuerdo con sus resultados en la prueba, un niño presenta riesgo de discalculia, se recomienda que padres o tutores acudan a un profesional para una evaluación completa, que incluya pruebas psicológicas de inteligencia, atención y lectura, además de pruebas específicas de matemáticas.

La discalculia es un trastorno con consecuencias graves, pero desconocido entre el público en general, con una prevalencia alta y que tiende a confundirse con otros trastornos como el TDA/TDAH, bajo cociente intelectual, desidia en el estudio, etc.

“Disponer de un test online que emplea tareas seleccionadas siguiendo los actuales modelos neurocognitivos sobre la discalculia y validadas experimentalmente es, de por sí, un hecho importante. Pero que esta herramienta además sea gratuita, supone un hito para la inclusión de las personas con dificultades de aprendizaje, pues facilitará la detección de la discalculia y la puesta en marcha de programas de intervención para su tratamiento”, señala el investigador de la UMA Javier García Orza.

En este sentido, los fundadores de Smartick, Daniel González de Vega y Javier Arroyo, insisten en la necesidad de que los niños que padecen este trastorno cuenten con un entrenamiento adaptado y basado en la comprensión profunda de conceptos y procedimientos.

Suele traducirse en suspensos en las matemáticas, aunque no siempre afecta al rendimiento de otras asignaturas, además de provocar aversión a esta materia y falta de autoestima. En el día a día, puede apreciarse en leer mal la hora en un reloj o la matrícula de un coche, así como en tener dificultades para memorizar números de teléfonos, secuencias numéricas o calcular la vuelta en una compra. De ahí la importancia de su diagnóstico temprano, según afirman estos expertos.

Internacional | 21 Oct 2021
Inhibidores de JAK: un tratamiento prometedor pero inaccesible para la covid-19 grave

Desde el inicio de la pandemia, los científicos trabajan cada día para lograr las mejores terapias contra el coronavirus. La clave está en que estos fármacos puedan llegar a todas las personas afectadas. Expertos de Médicos Sin Fronteras solicitan a las farmacéuticas que no apliquen sus patentes sobre estos medicamentos y dejen la puerta abierta a versiones genéricas asequibles.

Granada | 21 Oct 2021
Los beneficios proporcionados por los animales con pezuña son cada vez más valorados

Científicos de la Universidad de Granada participan en un estudio internacional que analiza qué beneficios y qué conflictos están asociados a los ungulados silvestres a escala global. La caza, seguida por el recurso alimenticio que supone para muchas comunidades y su valor estético son los beneficios obtenidos por los humanos que más se asocian a los ungulados silvestres, como ciervos, hipopótamos, jabalís o jirafas.

Córdoba | 21 Oct 2021
Un nuevo sistema de envasado y control optimiza la vida útil de los alimentos mediterráneos

Un grupo de investigación en la Universidad de Córdoba diseña envases sostenibles a partir de residuos generados durante la cosecha del tomate y la fresa y trabaja en un nuevo sistema experto, de control, que predice la caducidad y deterioro de los alimentos frescos.