Diseñan un sistema que detecta qué menú se adapta mejor a cada persona en un restaurante

Se trata de un prototipo matemático que, frente a restricciones alimentarias médicas o personales, elige los platos disponibles más adecuados

Fuente: Universidad de Málaga

Málaga |
07 de febrero de 2018

Las personas que sufren alguna alergia o intolerancia alimentaria, así como aquellas que por motivos propios deciden dejar de comer determinados ingredientes, ya pueden elegir menús personalizados de forma automática y sin riesgo.

Los profesores del Departamento de Matemática Aplicada de la UMA Gabriel Aguilera y José Luis Galán, en colaboración con el profesor de Algebra de la Universidad Complutense Eugenio Roanes, han diseñado un sistema experto que detecta los platos disponibles en un restaurante que mejor se adaptan a las necesidades de cada persona, de acuerdo a sus preferencias personales o restricciones médicas.

Se trata de un prototipo matemático pionero desarrollado con bases de ‘Groebner’, fácil de implementar y gratuito, que supera, en muchos casos, a otros sistemas lógicos más tradicionales, en velocidad y potencia.

“Este es el futuro. Generar menús electrónicos personalizados. Nosotros hemos desarrollado el sistema y lo ponemos a disposición de cualquiera que quiera aplicarlo”, explican ambos profesores, que, por ejemplo, defienden su utilidad en hospitales para pacientes con alergias alimentarias, así como su fácil implementación.

La revista ‘Applied Mathematics and Computation’ se ha hecho eco rientemente de este trabajo, con la publicación de un artículo científico el pasado mes de diciembre.

La utilización de bases de ‘Groebner’ para detectar fallos en un coche, un proyecto que cuenta con un prototipo en versión web desarrollado en 2015, o como método de simulación en tiempo acelerado del tráfico de las calles de Málaga, son otras líneas de investigación desarrolladas por estos profesores de la UMA.

Granada | 15 Nov 2019
La Fundación Descubre suma Granada a Vigilantes del Aire, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire en España con el uso de fresas

La iniciativa, que se desarrolla de forma paralela en otras cinco ciudades españolas, ha repartido 500 plantas de fresales a colectivos ciudadanos para que sirvan como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

Málaga | 15 Nov 2019
Brain-Gamer: diferencias y similitudes en el cerebro de jugadores profesionales y jóvenes que no juegan a videojuegos competitivos

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra Estratégica de eSports, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponen en marcha el proyecto Brain-Gamer , donde usarán la resonancia magnética funcional. Esta tecnología permite visualizar la actividad cerebral que se produce ante estímulos visuales concretos y ofrecerá una valiosa información acerca de las diferencias o similitudes entre gamers y jóvenes que no juegan videojuegos para competir.

Sevilla | 14 Nov 2019
Muchas especies de plantas invasoras se ‘cuelan’ en nuestro hábitat a través de los viveros españoles

Ocho especies prohibidas y veintidós especies invasoras sin regular se suman a cuarenta y seis especies potencialmente invasoras que se comercializan en los viveros de España. Las especies invasoras son un problema creciente que, junto con el cambio climático, la contaminación y otros grandes impactos, está peligrosamente enmarcado en lo que conocemos con el nombre de cambio global.