Diseñan un nuevo sistema que mejora la calidad del esperma congelado de caballo

El método disminuye los cristales de hielo que se forman en el proceso de crioconservación y que afectan a la estructura del espermatozoide.

Córdoba |
15 de mayo de 2018

La crioconservación de esperma es un método de congelación que almacena espermatozoides con fines reproductivos. Aunque se trata de un proceso ampliamente extendido, su principal problema radica en la formación de hielo que se produce durante el proceso, la cual termina afectando a la estructura y calidad del esperma.

Con el objetivo de mitigar este daño, tradicionalmente se utiliza lo que se denomina crioprotectores permeables, unas sustancias que penetran en los tejidos y actúan en el interior de las células con el objetivo de impedir la formación de cristales de hielo cuando baja la temperatura.

Aunque este tipo de sustancias mejoran el proceso, no terminan de ser, ni mucho menos, perfectas. Al entrar dentro de la célula, dañan la membrana del esperma y causan un daño irreparable que afecta a la fertilidad. Frente a esto, el Grupo de Reproducción Veterinaria del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba ha ideado una alternativa que mejora la calidad de los espermatozoides al congelarlos. Tras haber investigado con un conjunto de muestras de esperma de caballo facilitadas por el Centro Militar de Cría Caballar de Ávila, el grupo de investigación ha optado por el uso de otro tipo de crioprotectores menos invasivos.

Se trata de un tipo de crioprotectores impermeables, es decir, sustancias que protegen el espermatozoide pero que en lugar de actuar en la parte interna lo hacen en el medio externo de la célula. Concretamente, han empleado protectores compuestos por Albúmina de Suero Bovino (ABS) -una proteína antioxidante- y sacarosa, un azúcar cuya principal función es aumentar la viscosidad y deshidratar la célula, por lo que se disminuye la formación de hielo que se produce en el proceso de congelación.

Investigadores responsables del estudio.

Según subraya el principal autor de la investigación, César Consuegra, “una vez que determinamos cuál era la concentración idónea de este crioprotector que había que utilizar, observamos que los resultados eran similares o incluso mejores que empleando glicerol, que es el crioprotector permeable tradicional”. Además, el grupo de investigación también ha constatado que este nuevo método protege mejor el acrosoma, un pequeño depósito situado en un extremo del espermatozoideque contiene determinadas enzimas.

El próximo reto del grupo, según destacan sus integrantes, es usar estos mismos crioprotectores utilizando la vitrificación, un método de congelación en el que, a diferencia de otros convencionales, la muestra se introduce directamente en nitrógeno líquido y la bajada de temperatura es mucho más rápida, por lo que el daño que se produce en el esperma podría ser aún menor.

Andalucía | 19 Jul 2019
‘Ciencia al fresquito’ propone una mirada al cielo con seis observaciones astronómicas en varios puntos de Andalucía

La cristalografía, el mundo maker, el patrimonio y la geología serán protagonistas junto con la astronomía entre el 22 y 28 de julio en Sevilla, Chiclana (Cádiz), Nerva (Huelva), Cortes y Graena (Granada), además de Antequera y Benalmádena (Málaga)
El proyecto impulsado por la Fundación Descubre busca acercar la investigación andaluza a municipios del entorno rural y promover el Turismo Científico como una alternativa de desarrollo local.

Andalucía | 19 Jul 2019
La Fundación Descubre estrena la primera plataforma online integral de España sobre divulgación científica de la biodiversidad

La web ‘Biodiversidad – Los enlaces de la vida’ busca acercar este concepto de una forma accesible, amena y rigurosa, así como mostrar esta compleja red y cómo conservarla. El site reúne recursos, noticias, reportajes y exposiciones, así como proyectos para que la ciudadanía se involucre activamente en su conservación y la posibilidad de plantear preguntas que sean respondidas con rigor por expertos en la materia.

Málaga | 19 Jul 2019
Pronósticos que anticipan las recaídas tempranas en pacientes con leucemia

Esta nueva tecnología aplicada en el estudio del quimerismo hematopoyético mediante PCR digital permite detectar células residuales del paciente en aproximadamente el 90% de los pacientes con riesgo de recaída leucémica. Además de servir para la detección temprana, posibilita la aplicación de un tratamiento más efectivo para evitar que la enfermedad reaparezca.