Córdoba /
11 de junio de 2018

Diseñan un nuevo sistema de climatización que produce aire frío a partir de energía solar térmica

Fotografía ilustrativa de la noticia

El prototipo, construido por la empresa cordobesa Keyter Technologies, se alimenta mediante concentradores solares construidos con materiales plásticos de bajo coste económico. Será ensayado experimentalmente durante los próximos meses de verano en las instalaciones del Centro Tecnológico Andaltec.

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba liderado por el profesor Manuel Ruiz de Adana ha ideado un sistema de climatización que produce aire frío a partir de la energía solar térmica. El nuevo método, enmarcado dentro del proyecto de investigación SOLPLAS UCO, se alimenta mediante concentradores solares construidos con materiales plásticos de bajo coste económico.

Imagen de los componentes del equipo de investigación de la UCO y de ANDALTEC y del personal de la empresa KEYTER.
Imagen de los componentes del equipo de investigación de la UCO y de ANDALTEC y del personal de la empresa KEYTER.

La construcción del primer prototipo de este sistema de climatización solar ha sido realizado por la empresa cordobesa Keyter Technologies siguiendo las especificaciones del diseño ideado por el equipo de investigación de la UCO. A lo largo de las próximas semanas se realizará la instalación del nuevo prototipo, que será ensayado experimentalmente durante los meses de verano para evaluar su eficiencia energética y su potencial tecnológico.

Para llevar a cabo esta investigación se ha realizado una estrecha colaboración con el Centro Tecnológico Andaltec, situado en Martos (Jaén). El responsable de este centro, Francisco Navas, lidera un equipo de investigación que desarrolla prototipos funcionales de captador solar térmico mediante materiales poliméricos.

Según destaca el autor principal del proyecto, esta iniciativa tecnológica “permite desarrollar soluciones sostenibles de sistemas de climatización solar para anticiparse a la demanda que pueda existir en el mercado en los próximos años”.

Las Directivas Europeas de Eficiencia Energética obligarán a que todos los edificios de la UE sean Edificios de Consumo de Energía Casi Nula (NZEB) y para alcanzar este objetivo es necesario desarrollar nuevos soluciones enérgicamente sostenibles mediante sistemas que consuman energía procedente de fuentes renovables.


404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido