La arcilla que limpia el agua

Investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) han modificado un tipo de material arcilloso procedente de la industria del ladrillo y cerámica, la bentonita, para desarrollar un lecho filtrador con propiedades de limpieza del agua de riego agrícola.

Autoría: Jorge Molina / Fundación Descubre

Sevilla |
29 de mayo de 2019

Un material hasta ahora residual se ha convertido gracias a una investigación en la solución para otro residuo. Esta aplicación tiene una especial incidencia en Jaén, donde el olivar y la industria cerámica resultan importantes sectores económicos.

Plantación de olivos. Pixabay.

Investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) han desarrollado un filtro basado en un residuo de la industria cerámica para eliminar herbicidas del agua. En concreto, los expertos han logrado eliminar tres pesticidas comunes aplicando en su nueva técnica bentonita, una arcilla de grano fino que mejora el proceso de filtración y reduce sus costes.

Para ello, los expertos han modificado las propiedades de la bentonita, sobre todo dotándola de una mayor capacidad de adsorción, es decir, de adherir a su superficie los pesticidas presentes en el agua, explica a la Fundación Descubre la investigadora del IRNAS Beatriz Gámiz.

Otro problema resuelto en el estudio es el del pequeño tamaño de los gránulos de esta arcilla para cumplir su nueva misión. Los investigadores lo solventan compactándolos con cera. “La bentonita mantuvo una capacidad de adsorción entre el 30 y el 100%, algo incluso superior al de una bentonita comercial, cuyo rendimiento se sitúa entre el 30 y el 90%”, añade Gámiz. Al aumento de las ventajas funcionales se suma la disminución del coste.

Beatriz Gámiz, investigadora responsable del estudio.

De esta forma, un residuo en la fabricación de ladrillo y cerámica, por su baja calidad, se convierte en el material para que el agua proveniente del olivar fluya sobre él y pierda los restos que contiene. El cultivo de olivos conlleva un uso de herbicidas que acaban con frecuencia en cursos de agua. Las lluvias, escasas pero torrenciales, unido a la fuerte pendiente del olivar, arrastran suelo contaminado por las escorrentías.

El tercer paso está por desarrollar. “Hay que averiguar la forma específica que tendrá el filtro, cómo estructurar esos gránulos”, explica la experta.

La investigación también abre otras ventajas comerciales. Es el caso de una factoría de preparación, empaquetamiento y distribución del material de desecho ya preparado para establecer los lechos de filtrado. “Esta opción resulta una alternativa en la zona rural de Jaén, pero también en Almería con sus bentonitas del Cabo de Gata”, explica Gámiz.

El trabajo de investigación se enmarca en el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía P11-7400, financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; y Contract RECUPERA 2020 MINECO-CSIC.

La tierra, una vez más, ofreciendo soluciones a los problemas que crea el desarrollo. En este caso con la imprescindible ayuda de la ciencia.

Más información en Ciencia Directa: Diseñan un filtro con un residuo de la industria cerámica para eliminar pesticidas del agua

Referencias:

Durán, E.Bueno, S.Hermosín, M.C.Cox, L.Gámiz, B. ‘Optimizing a low added value bentonite as adsorbent material to remove pesticides from water’.  Science of the Total Environment, 672, 743-751.

Sevilla | 29 Sep 2022
¿Cómo se detecta el oxígeno de la sangre?

El trabajo desarrollado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla demuestra la importancia de la mitocondria en la supervivencia de los seres vivos a situaciones que cursan con falta de oxígeno en sangre. La hipoxia (déficit de oxígeno), además de presentarse en zonas de gran altitud, es un factor crítico vinculado a diversas patologías cardiorrespiratorias de alta morbilidad y mortalidad en humanos.

Sevilla | 29 Sep 2022
Los efectos de la sequía en la supervivencia del milano real

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha examinado el efecto de la sequía en el momento de nacer y la sequía actual sobre las tasas de supervivencia y reproducción, así como sobre el comportamiento, de la población de milano real del Parque Nacional de Doñana. El objetivo ha sido analizar el impacto de los extremos climáticos, no solo los que suceden en la actualidad, sino los experimentados en el pasado en las poblaciones animales.

Córdoba | 29 Sep 2022
Los árboles alrededor de los olivares potencian la presencia de la polilla del olivo

Un estudio de la Unidad de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba identifica 20 especies de crisópidos en el agroecosistema del olivar. Uno de los agentes de control biológico más destacados de la polilla del olivo ('Prays oleae'). Este trabajo El estudio permite poner en valor tanto el uso de este agente de control en el olivar de forma natural, potenciando las poblaciones que ya existen, como el manejo que realizan los agricultores y las agricultoras de sus cultivos y de esos hábitat que hay alrededor.

buy metformin metformin online