Granada /
27 de febrero de 2024

Dime cómo vas al colegio y te diré cuánta energía gastas

Fotografía ilustrativa de la noticia

Investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada han analizado cuánta energía gasta el cuerpo de un adolescente según sea su desplazamiento al centro educativo. Para ello han simulado los diferentes tipos de desplazamiento mediante un protocolo controlado y estandarizado en laboratorio.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada han analizado el gasto energético en adolescentes según cómo se desplacen a su centro educativo. Este estudio, que forma parte del proyecto ENERGYCO (Energy Expenditure of Active Commuting to School), tiene por objetivo estudiar cuánta energía gasta el cuerpo de un estudiante si se desplaza andando, en bicicleta o en coche a su centro educativo. Se trata de una iniciativa liderada por Emilio Villa González, investigador principal y profesor del departamento de Educación Física y Deportiva, de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, y financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Equipo de investigadores de la UGR que han participado en este proyecto.

En esta investigación, que ya finalizó su primera fase, se han simulado los diferentes tipos de desplazamiento mediante un protocolo controlado y estandarizado en laboratorio, así como en la ruta real del desplazamiento de los adolescentes mientras caminaban, se desplazan en bicicleta y emulaban ir en el coche familiar, evaluando el gasto energético de manera objetiva con calorimetría indirecta. Este proyecto se ha llevado a cabo en las instalaciones del iMUDS (Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud) desde septiembre del año 2022.

Comienza la fase 2

Una vez finalizada la fase 1 de la investigación se podrán responder preguntas que hasta ahora no habían tenido respuesta como; ¿cuál es el gasto energético de cada uno de los desplazamientos al centro educativo?; ¿cuál es la oxidación de nutrientes derivada de cada uno de los desplazamientos al centro educativo?, ¿existen diferencias en las variables estudiadas en cuanto al sexo?

Después de observar que los desplazamientos en bicicleta generan innumerables beneficios en diferentes dimensiones de la salud de los adolescentes, este proyecto en su fase 2, pretende desarrollar una intervención basada en realizar 8 semanas de desplazamiento al y desde el centro educativo en bicicleta.

Los desplazamientos en bicicleta generan innumerables beneficios en diferentes dimensiones de la salud de los adolescentes.

El objetivo principal será observar si esta intervención tiene algún impacto sobre diferentes variables físicas y psicosociales de los adolescentes. Mediante los resultados de este proyecto se alcanzará un hito significativo en el avance científico sobre esta área de la salud de los jóvenes, poniendo de manifiesto que el desplazamiento activo al centro educativo puede generar beneficios a nivel de salud integral en los jóvenes.

El equipo de investigadores que ha participado en ENERGYCO está formado por Emilio Villa González (investigador principal), Pablo Campos Garzón (project manager), José Manuel Segura-Díaz, Manuel Ávila-García, Romina Gisele Saucedo-Araujo, Ana Ruiz-Alarcón, Francisco David López-Centeno, Unai A Pérez De Arrilucea Le Floc’h, Juan Manuel Alcántara, Víctor Manuel Valle Muñoz, Luis Miguel Medel-Carbonell, Francisco Javier Huertas-Delgado, Manuel Herrador-Colmenero, Sandra Mandic, Palma Chillón Garzón, Yaira Barranco-Ruiz, David Rodríguez Sánchez, Ana Ramírez Osuna, Marina Castillo Barragán y Estela Águila.


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