Sevilla /
14 de febrero de 2023

El manto procesional de la Virgen del Socorro, al detalle en 3D

Fotografía ilustrativa de la noticia

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla han utilizado la fotogrametría digital y posterior tratamiento de las mallas 3D texturizadas con programas específicos para la optimización de los objetos sólidos resultantes, así como la termografía infrarroja para hacer la caracterización y estudio térmicos de la pieza. El resultado ha contribuido a la documentación del patrimonio de la Hermandad del Amor de la capital hispalense, siendo útil para su investigación, conservación y futuras restauraciones.

Como culminación de la restauración del manto procesional de la Virgen del Socorro, la Hermandad del Amor ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla para desarrollar un proyecto de investigación con el fin de recrear al detalle en 3D toda la volumetría de esta joya del bordado sevillano.

En este trabajo se ha utilizado la fotogrametría digital y posterior tratamiento de las mallas 3D texturizadas con programas específicos para la optimización de los objetos sólidos resultantes, así como la termografía infrarroja para hacer la caracterización y estudio térmicos de la pieza. El resultado ha contribuido a la documentación del patrimonio de la Hermandad siendo útil para su investigación, conservación y futuras restauraciones.

El proyecto de investigación, denominado ‘Ingeniería gráfica aplicada al patrimonio: fotogrametría y virtualización del manto de salida de Nuestra Señora del Socorro’, es el resultado de la colaboración de un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. El equipo está dirigido por la profesora Concepción Cantillana Merchante y formado por los profesores Margarita Infante Perea, Miguel León Muñoz, Daniel Antón García y Juan Jesús Martín del Rio.


Ir al contenido