29 de julio de 2021

Diez libros sobre ciencia para refrescar tu verano

Fotografía ilustrativa de la noticia

Autoría: Fundación Descubre

Para muchas personas los meses estivales son sinónimo de pausa en la rutina diaria y algo de tiempo para dedicar a las aficiones. Una de las actividades que echamos de menos cuando las obligaciones diarias no nos dejan unos minutos de descanso es la lectura. Si es tu caso, y te gusta la divulgación, desde la Fundación Descubre te proponemos diez libros para que la ciencia te acompañe al lugar donde hayas decidido pasar tus vacaciones. 

El cuerpo humano, las estrellas y el cambio climático son algunos de los temas tratados en las obras que nuestros colaboradores David Galadí, Carmen Guerra y Ana Velázquez han escogido para ti. En la playa, en la montaña o en la ciudad, ¡lee con nosotros!

El desafío del clima. De Albert Barniol, Andrés Gómez, Martín Barreiro, Silvia Laplana, Nuria Seró y Marc Santandreu.

En este libro, el equipo de ‘El tiempo’ de RTVE nos da las claves para conservar el planeta, ya que es necesario entender el tiempo y el cambio climático para salvar La Tierra. 

¿Sabías que el CO2 es el que hace subir la temperatura terrestre o que lo que hagamos en los próximos cinco años afectará al planeta dentro de 50? ¿Quién no ha oído hablar del cambio climático?. Sabemos lo perjudicial que es, un enemigo invisible que ya muestra las primeras consecuencias, aunque aún estamos a tiempo de actuar para que la Tierra no enferme.

Los autores muestran al lector que, con pequeños cambios en la vida cotidiana es posible lograr grandes transformaciones. Se trata de gestos tan sencillos como usar botellas de cristal, bolsas reutilizables, coches eléctricos, consumir alimentos de proximidad o utilizar más el transporte público.

El clima de tus hijos. De Francisco J. Tapiador.

En esta publicación, Francisco J. Tapiador transmite ideas complejas de forma sencilla y ofrece al lector toda la información que desea conocer sobre la emergencia climática y la atmósfera de la Tierra. Además, la obra resulta útil para tomar decisiones científicamente fundadas que contribuyan a su bienestar y al de toda la sociedad. Con un estilo divulgativo y fluido, y sin perder nunca el rigor científico, el libro traslada conocimiento de primera mano sobre este problema emergente de la humanidad, considerado como uno de los más importantes. Está orientado también a los padres padres preocupados por el futuro de sus hijos, por el mundo que vamos a dejar a las siguientes generaciones.

A ras de cielo. De David Galadí Enríquez, con fotografías de Juan Carlos Casado

En este libro sobre astronomía en la vida cotidiana, David Galadí muestra fenómenos celestes accesibles al público general, explicados de manera elemental e ilustrados con fotografías científicas sorprendentes y únicas, firmadas por Juan Carlos Casado.

El color azul del cielo, por qué la Luna al salir parece tan grande; por qué titilan, azules, los astros a lo lejos; cómo predecir las mareas a partir de la fase de la Luna; ¿vemos estrellas que ya no existen? Un libro para disfrutar del espectáculo de la naturaleza de toda la vida interpretado a la luz de lo que nos dice la ciencia hoy.

Un paseo por las estrellas:una guía de las estrellas, las constelaciones y sus leyendas. De Milton D. Heifetz y Wil Tirion

Mirar el cielo nocturno a simple vista significa recuperar el contacto con el paisaje natural, con la ciencia y la cultura tradicionales y con ese universo antiguo y vasto del cual procedemos. Y en este libro, Milton D. Heifetz y Wil Tirion, nos ayudan a reconocer las estrellas y constelaciones del firmamento boreal partiendo desde cero, a través de caminos y alineaciones que llevan de manera natural y sin esfuerzo de unos astros a otros.

Se trata de una guía elemental de astronomía a simple vista para orientar en los primeros pasos por el firmamento. 

La vida contada por un sapiens a un neandertal. De Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga

¿Por qué somos como somos? ¿Qué nos ha llevado hasta donde estamos? Son algunas de las cuestiones que hace años, y debido al interés del escritor Juan José Millás por entender la vida, sus orígenes y su evolución, se dispuso a conocer. Para ello, se ha unido a uno de los mayores especialistas de este país en la materia, Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo español doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de esta misma universidad.​

Juntos combinan en este libro la sabiduría del paleontólogo con el ingenio y la mirada personal y sorprendente que tiene el escritor sobre la realidad. Porque, según dice Millás, él es un neandertal, y Arsuaga, a sus ojos, un sapiens.

El gen: una historia personal. De Siddhartha Mukherjee.

Siddhartha Mukherjee reúne en este libro ciencia, historia y vivencias personales. En él hace un recorrido por el nacimiento, crecimiento e influencia y futuro del gen, unidad fundamental de la herencia y básica de toda la información biológica. 

La obra muestra cómo la genética afecta al ser humano cada día, realizando un recorrido que parte desde Aristóteles y Pitágoras, pasando por Mendel y sus teorías, la revolución de Darwin, Watson y Franklin, hasta llegar a los avances más innovadores alcanzados en este siglo.

El cuerpo humano: Guía para ocupantes. De Bill Bryso.

Bill Bryso, autor de este libro, hace un repaso por las distintas partes del cuerpo humano para explicar al lector cómo funciona. Desde los genes hasta la capacidad de hablar, la adaptación del ser humano al medio y los riesgos que conlleva, entre otros aspectos.

Además, encontramos en esta obra una explicación sobre nuestro microcosmos, lleno de prodigios y secretos asombrosos. Se detalla cómo es el órgano más grande de todos, la piel, pasando por el esqueleto, los pulmones y la cabeza. Se describe también cómo son las tripas, el funcionamiento de la boca y por qué sufrimos enfermedades, con un espacio dedicado al dolor. En la publicación encontramos datos curiosos, como por ejemplo que, a lo largo de toda nuestra vida,  damos 200 millones de pasos y segregamos 90.000 litros de saliva.

Líquidos. De Mark Miodownik.

El escritor Mark Miodownik da vida a lo cotidiano a través de un recorrido por el mundo de las gotas, los latidos del corazón y las olas del mar. De este modo revela por qué los líquidos pueden ascender por un árbol pero bajar por una colina, por qué el aceite es pegajoso, cómo las olas pueden viajar tan lejos y cómo preparar la taza de té perfecta.

En la obra encontramos curiosidades de unas sustancias de las que todos dependemos, pero que rara vez comprendemos: desde el agua y el pegamento, al café o el vino. 

El país de los sueños perdidos. De José Manuel Sánchez Ron.

El profesor y miembro de la Real Academia Española José Manuel Sánchez Ron analiza e interpreta, en esta obra, la historia de la ciencia hecha en España desde el siglo VII, cuando Isidoro de Sevilla escribió sus Etimologías, hasta la promulgación de la ‘Ley de la Ciencia’ en 1986. 

Esta obra es la historia de todas la personas -y de las instituciones en que trabajaron-, que, condicionadas por la situación política, económica, militar o social del país, se dedicaron a la ciencia y vivieron momentos de esperanza pero también de frustración, al comprobar que sus sueños se habían perdido, que despertaban en un país que no era el que ellos habían deseado. Escrito con una prosa admirable, El país de los sueños perdidos nos habla del ayer, pero también de un mañana que los españoles deberían esforzarse en construir.

Las hormigas. De José Manuel Vidal Cordero

La mirmecología es la rama de la entomología especializada en el estudio de las hormigas, unos sorprendentes insectos sociales en los que destaca su enorme abundancia y ubicuidad, con cerca de 13.500 especies, presentes en casi todos los ecosistemas terrestres y que mantienen numerosas relaciones con gran variedad de animales y plantas, jugando así un papel clave en la regeneración y funcionamiento de los ecosistemas.

Su tipo de vida ha propiciado el desarrollo de una gran diversidad de comportamientos, en los que muchas veces se ha querido reconocer la similitud que guardan con los de las sociedades humanas. Son capaces de emitir múltiples señales para avisar de la presencia de alimento o para alertar a su colonia de un peligro inminente. José Manuel Vidal Cordero abre una ventana al mundo de la mirmecología en este nuevo libro de la colección ‘¿Qué sabemos de?’ (CSIC-Catarata).

Los perfeccionistas: cómo la precisión creó el mundo moderno. De Simon Winchester

En esta publicación, enmarcada en el género del ensayo, su autor, el escritor inglés Simon Winchester -un popular periodista considerado un maestro de la narración-, cuenta a través de anécdotas y ejemplos, la historia de la ingeniería de precisión y hace comprensibles aportaciones como el avión, la lente de una cámara Leica, las máquinas de rayos X, el telescopio Hubble, el microchip, el smartphone, etc.


Ir al contenido