Desvelan un yacimiento triásico con restos fósiles exclusivos de hace más de 200 millones de años

La investigadora del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga Mª Carmen Lozano, junto con el arqueólogo de la empresa ‘ASTARTÉ-Estudio de Arqueología’ David Gestoso han identificado en Algeciras este yacimiento en la carretera N-350, mientras controlaban los movimientos de tierras en las obras del Acceso Sur al puerto de la Bahía de Algeciras.

Málaga |
31 de octubre de 2022

La investigadora del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga Mª Carmen Lozano, junto con el arqueólogo de la empresa ‘ASTARTÉ-Estudio de Arqueología’ David Gestoso han identificado en Algeciras un yacimiento de edad triásica con restos fósiles “exclusivos” de hace más de 200 millones de años.

El hallazgo fue descubierto en la carretera N-350, mientras controlaban los movimientos de tierras en las obras del Acceso Sur al puerto de la Bahía de Algeciras, realizadas por la UTE OHLA-SATO, que desde el primer momento mostró su colaboración para su protección y estudio.

El arqueólogo David Gestoso en el yacimiento encontrado

El arqueólogo David Gestoso en el yacimiento encontrado.

“Estamos ante un afloramiento triásico único en Andalucía, con un grado de conservación excepcional en comparación con los aparecidos en la península ibérica correspondientes a este periodo, que se sitúa antes de la época de los grandes dinosaurios”, explica la investigadora del grupo ‘Ecofisiología de Sistemas Acuáticos’ de la UMA.

En estos momentos los expertos están aún recuperando los restos hallados, “de gran valor científico y patrimonial” y ya se cuenta con los primeros resultados preliminares, realizados a partir de análisis taxonómicos de la fauna, que han permitido datar el yacimiento entre 230 y 200 millones de años de antigüedad.

El estrato con contenido faunístico descubierto se encuentra a una altura de aproximadamente 1,5 metros y a un nivel carbonatado de escasa potencia, de 5 a 30 centímetros de espesor. Es de litología margosocalcárea y de color amarillento. El registro es de bivalvos y relativamente amplio.

“Cabe destacar la identificación de un ejemplar de cf. Myalinella sp., que podría ser la primera cita de este género para la península ibérica”, señala Lozano.

Predecir escenarios futuros

Evaluar la reconstrucción paleoecológica y ambiental de este yacimiento será el seguimiento paso de este equipo científico, que ya apunta a la posibilidad de que podría tratarse de un mar interior.

estrato

“La información que obtengamos de estos restos será una excelente herramienta para entender y predecir futuros escenarios fundamentalmente asociados a la desertización y a los efectos del calentamiento global”, asegura

La colaboración entre la UMA y ‘ASTARTÉ-Estudio de Arqueología’ ha sido impulsada a través de la Oficina de Resultados de la Investigación de la Universidad (OTRI). Este proyecto, además, cuenta con el apoyo de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras.

Granada | 02 Feb 2023
Cinco beneficios del suero de leche para ayudar a paliar la desnutrición

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín ha analizado las propiedades nutricionales de este subproducto de la industria quesera que normalmente se desecha. Los resultados confirman que se trata de una propuesta rica en compuestos beneficiosos para el organismo que además reducen la oxidación celular, por lo que podrían prevenir enfermedades degenerativas como la hipertensión arterial, artritis o distrofia muscular.

Huelva | 02 Feb 2023
Doñana cerró 2022 con récord de temperatura máxima, mínimas de precipitaciones y escasez de aves acuáticas invernantes

La laguna de Santa Olalla se secó a finales de agosto del año pasado y está considerada una laguna de carácter permanente que no había sufrido una desecación tan intensa ni con ocasión de los periodos de sequía anteriores. Las cifras de aves acuáticas invernantes constituyeron el segundo valor más bajo de la serie histórica. Además, la temporada de reproducción de estas aves acuáticas de Doñana fue también mala debido a la sequía.

Cádiz | 02 Feb 2023
Arranca el primer proyecto arqueológico ivorense-español en Costa de Marfil

El equipo científico, conformado por las universidades de San Pedro y Félix Houphouët-Boigny de la Costa de Marfil; y de la Universidad de Cádiz, por la parte española, estudia las sociedades antiguas que habitaron en el entorno costero de esta zona meridional de Costa de Marfil, donde aprovechaban los ingentes recursos de la laguna Ebrié y desarrollaban actividades pesqueras y agrícolas. El entorno presenta numerosos concheros de gran entidad, muy conocidos en la literatura científica internacional, con importantes debates sobre su formación y su posible funcionalidad.

buy metformin metformin online