Descubren un posible biomarcador para detectar enfermedades metabólicas

Este trabajo de la Universidad de Cádiz (UCA) y el Hospital Puerta del Mar (HUPM), adscritos al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), conecta el contenido de unos polímeros de fosfato en la sangre y el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la resistencia a la insulina y la diabetes.

Cádiz |
16 de noviembre de 2022

La obesidad se ha asociado históricamente al riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus de tipo 2 y la resistencia a la insulina, aunque muchos individuos con obesidad no desarrollan estas alteraciones metabólicas o presentan un número reducido de ellas, lo que les hace menos propensos a complicaciones. Por ello, y ante estos casos, conocer los factores que cambian cuando se inicia la enfermedad metabólica y así poder diagnosticarla y tratarla mejor se ha convertido en un reto para los investigadores que se centran en este tipo de patologías.

En este contexto, investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) y el Hospital Puerta del Mar (HUPM), adscritos al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), han descrito recientemente cómo unos polímeros de fosfato (polifosfatos) se acumulan en la sangre de niños obesos con resistencia a la insulina y en pacientes adultos con diabetes tipo 2, algo que ha sido publicado en la revista Nutrients.

Los polifosfatos son polímeros naturales descritos en muchos tejidos, pero se desconocían sus niveles en la sangre. Este equipo de investigadores desarrolló un método para medirlos con precisión hace unos años. Con ello, utilizando esta tecnología, los científicos han realizado la primera demostración del aumento de los polifosfatos en la sangre que se produce en la resistencia a la insulina y la diabetes.

Es importante indicar que en un trabajo anterior, estos investigadores habían visto que estos polímeros de fosfatos disminuyen en personas sanas, aunque tengan obesidad. Como ahora se conoce que solo aumentan cuando hay enfermedades metabólicas, los resultados sugieren que los polifosfatos podrían ser biomarcadores del inicio de estas patologías.

Este trabajo ha sido realizado en el grupo de investigación Metabolismo del Fosfato de la UCA/INiBICA, con la estrecha colaboración de los departamentos de Endocrinología Pediátrica y Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta del Mar. En concreto, han participado Marcela Montilla (HUPM, profesora en la Universidad Cooperativa de Colombia), Andrea Liberato (UCA), Pablo Ruiz-Ocaña (HUPM), Ana Saez-Benito (HUPM), Manuel Aguilar (HUPM/UCA) y Alfonso Lechuga (HUPM/UCA), todos ellos dirigidos por el profesor Félix A. Ruiz,  del área de Nutrición de la Universidad de Cádiz.

Referencia bibliográfica:

Montilla, M.; Liberato, A.; Ruiz-Ocaña, P.; Sáez-Benito, A.; Aguilar-Diosdado, M.; Lechuga-Sancho, A.M.; Ruiz, F.A. (2022): ‘Proinflammatory Polyphosphate Increases in Plasma of Obese Children with Insulin Resistance and Adults with Severe Type 2 Diabetes’. Nutrients, 14, 4601. https://doi.org/10.3390/nu14214601

Granada | 02 Feb 2023
Cinco beneficios del suero de leche para ayudar a paliar la desnutrición

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín ha analizado las propiedades nutricionales de este subproducto de la industria quesera que normalmente se desecha. Los resultados confirman que se trata de una propuesta rica en compuestos beneficiosos para el organismo que además reducen la oxidación celular, por lo que podrían prevenir enfermedades degenerativas como la hipertensión arterial, artritis o distrofia muscular.

Huelva | 02 Feb 2023
Doñana cerró 2022 con récord de temperatura máxima, mínimas de precipitaciones y escasez de aves acuáticas invernantes

La laguna de Santa Olalla se secó a finales de agosto del año pasado y está considerada una laguna de carácter permanente que no había sufrido una desecación tan intensa ni con ocasión de los periodos de sequía anteriores. Las cifras de aves acuáticas invernantes constituyeron el segundo valor más bajo de la serie histórica. Además, la temporada de reproducción de estas aves acuáticas de Doñana fue también mala debido a la sequía.

Cádiz | 02 Feb 2023
Arranca el primer proyecto arqueológico ivorense-español en Costa de Marfil

El equipo científico, conformado por las universidades de San Pedro y Félix Houphouët-Boigny de la Costa de Marfil; y de la Universidad de Cádiz, por la parte española, estudia las sociedades antiguas que habitaron en el entorno costero de esta zona meridional de Costa de Marfil, donde aprovechaban los ingentes recursos de la laguna Ebrié y desarrollaban actividades pesqueras y agrícolas. El entorno presenta numerosos concheros de gran entidad, muy conocidos en la literatura científica internacional, con importantes debates sobre su formación y su posible funcionalidad.

buy metformin metformin online