Gotas de aceite de tamaño nanométrico para facilitar la liberación de principios activos

Investigadores de la Universidad de Sevilla han demostrado que el uso de un proceso mecánico basado en flujo en cizalla puede modificar la estabilidad física, el tamaño de gota y por tanto las propiedades funcionales de los nanoemulgeles. Por ello, es esencial que el diseño de un sistema de este tipo considere la conservación de su estabilidad y funcionalidad después de la exposición a un post-tratamiento basado en esta herramienta.

Sevilla |
06 de septiembre de 2019

Un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado el procedimiento necesario para poder obtener nanoemulgeles estables a partir de aceites esenciales de romero e hinojo dulce. Estos productos tendrán aplicación en la industria alimentaria, farmacéutica y en otros sectores.

Gotas de aceite de tamaño nanométrico.

Actualmente existe un gran interés científico y tecnológico relativo a la utilización de fibras. “Uno de los desafíos más importantes de la población es aumentar significativamente el contenido de fibra dietética en nuestros alimentos. La mayoría de ellos son derivados modificados físicamente de productos naturales y se han utilizado para alimentos nutracéuticos, diseñados como mezclas de bebidas dietéticas, laxantes y como nutrientes. Entre sus aplicaciones se encuentran la alimentación parenteral y de personas postradas en cama o que sufran de disfagia; es decir, que presenten dificultades para tragar alimentos sólidos”, explica el director de este grupo de investigación, el catedrático de la Universidad de Sevilla José Muñoz García.

Un nanoemulgel se forma a partir de una nanoemulsión y la adición posterior de un gel. Uno de los objetivos principales fue la obtención en las emulsiones de partida de un tamaño medio de gota del orden de 150 nanómetros (tamaños tan pequeños sólo se pueden observar mediante microscopía electrónica). Por ello, la tecnología de emulsificación empleada ha sido la microfluidización, basada en aplicación de alta presión y flujo forzado a través de microcanales de diseño específico y considerada como la tecnología más avanzada disponible para este fin. Un nanoemulgel combina las ventajas de ambos formatos, nanoemulsión y gel mejorando la estabilidad, suavidad, textura y untabilidad de los productos.

Este estudio se ha desarrollado según una estrategia de ingeniería del producto, así se ha evaluado el uso potencial de los nanoemulgeles como conductores de principios activos mediante su encapsulación. Concretamente, se ha probado la encapsulación de beta-caroteno.

“Una de las bases fundamentales de la ingeniería del producto es satisfacer las necesidades y requisitos de los clientes y, en ese aspecto, cada vez la sociedad es más consciente, no sólo de la necesidad del uso de productos ecológicos, como los que se han utilizado en este trabajo, sino de la necesidad de optimización en el aporte de energía”, añade Muñoz García.

En este sentido, este grupo de investigación ha demostrado que el uso de un proceso mecánico basado en flujo en cizalla puede modificar la estabilidad física, el tamaño de gota y por tanto las propiedades funcionales de los nanoemulgeles. Por ello, es esencial que el diseño de un sistema de este tipo considere la conservación de su estabilidad y funcionalidad después de la exposición a un post-tratamiento basado en cizalla. De esta forma, este estudio no sólo aporta nuevos conocimientos sobre el desarrollo de nanoemulsiones y nanoemulgeles con aceites esenciales sino también demuestra la importancia de controlar los valores de las variables de las operaciones de procesado para obtener nanoemulgeles estables.

Este estudio, que ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el programa FEDER de la Comisión Europea (Proyecto CTQ2015 70700P), es un punto de partida a una nueva línea de trabajo cuyas futuras investigaciones se basen en la incorporación de microfibras alimentarias en nanoemulgeles.

España | 20 Sep 2019
Verano de récords climáticos en toda Europa

Junio y julio de 2019 han sido declarados los meses de junio y julio más cálidos del planeta desde que hay registros (1880) y la extensión de hielo marino fue la menor para un mes de junio y de julio desde que ésta se monitoriza por satélite (1979). El otoño astronómico, que comienza el día 23, será probablemente más cálido de lo habitual en la Península y Baleares, según un avance de la previsión estacional que ha presentado hoy la Agencia Estatal de Meteorología.

Sevilla | 20 Sep 2019
La reintroducción del lince ibérico reduce la abundancia de zorros y meloncillos

Un equipo liderado por el CSIC, y en el que ha colaborado la Estación Biológica de Doñana, ha estudiado la incidencia del lince sobre depredadores como el zorro y el meloncillo. Los resultados, que aparecen publicados en la revista Biological Conservation, muestran que la abundancia de estos mesopredadores se redujo tras la restauración del lince.

Sevilla | 20 Sep 2019
El primer estudio que mide la “intensidad matemática” de la economía en España

Un estudio encargado por la Red Estratégica en Matemáticas destaca que en España, de media, las matemáticas son responsables directas del 6% del empleo. En Andalucía se estima que esta cifra es inferior, por “el menor peso de las actividades intensivas en matemáticas”