Hyperion, un proyecto para comprender el impacto del cambio climático sobre los edificios monumentales y su entorno

Esta plataforma en la que participa la Universidad de Granada emplea herramientas y tecnologías como modelos climáticos extremos, modelos de degradación de materiales de construcción, los servicios de los satélites Copernicus, imágenes terrestres y de satélites para inspecciones integrales de áreas y un aprendizaje automático avanzado. Esta herramienta se ha implantado de forma experimental en los barrios del Albaicín y el Realejo (Granada).

Granada |
11 de noviembre de 2022

La Universidad de Granada ha presentado, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, los primeros resultados del proyecto Hyperion. Esta iniciativa proporciona las herramientas adecuadas para comprender mejor el impacto esperable que el cambio climático puede producir sobre edificios monumentales y su entorno.

Hyperion

Hyperion emplea herramientas y tecnologías como modelos climáticos extremos, modelos de degradación de materiales de construcción, los servicios de los satélites Copernicus, imágenes terrestres y de satélites para inspecciones integrales de áreas y un aprendizaje automático avanzado. La plataforma brinda al usuario final una mejor comprensión de los peligros y amenazas a su patrimonio cultural.

Hyperion está dirigido a legisladores, instituciones culturales, municipios y autoridades públicas a cargo de la gestión y conservación de bienes culturales tangibles nacionales y locales, investigadores, arqueólogos, conservadores y profesionales de la historia, entre otros.

El consorcio del proyecto está formado por 18 socios de ocho países, incluidas universidades, institutos de investigación, organizaciones y varios usuarios finales, como instituciones culturales y entidades gubernamentales. Los países participantes en el proyecto son Chipre, Grecia, Noruega, Finlandia, España, Italia, Alemania y Suiza.

La plataforma Hyperion se está implementando de forma experimental en cuatro ubicaciones emblemáticas: Rodas, Grecia. Albaicín y Realejo en Granada. Tønsberg, Noruega y Venecia, Italia.

Hyperion es un proyecto de la Comisión Europea de cuatro años que se inició el 1 de junio de 2019. Ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 821054.

Granada | 02 Feb 2023
Cinco beneficios del suero de leche para ayudar a paliar la desnutrición

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín ha analizado las propiedades nutricionales de este subproducto de la industria quesera que normalmente se desecha. Los resultados confirman que se trata de una propuesta rica en compuestos beneficiosos para el organismo que además reducen la oxidación celular, por lo que podrían prevenir enfermedades degenerativas como la hipertensión arterial, artritis o distrofia muscular.

Huelva | 02 Feb 2023
Doñana cerró 2022 con récord de temperatura máxima, mínimas de precipitaciones y escasez de aves acuáticas invernantes

La laguna de Santa Olalla se secó a finales de agosto del año pasado y está considerada una laguna de carácter permanente que no había sufrido una desecación tan intensa ni con ocasión de los periodos de sequía anteriores. Las cifras de aves acuáticas invernantes constituyeron el segundo valor más bajo de la serie histórica. Además, la temporada de reproducción de estas aves acuáticas de Doñana fue también mala debido a la sequía.

Cádiz | 02 Feb 2023
Arranca el primer proyecto arqueológico ivorense-español en Costa de Marfil

El equipo científico, conformado por las universidades de San Pedro y Félix Houphouët-Boigny de la Costa de Marfil; y de la Universidad de Cádiz, por la parte española, estudia las sociedades antiguas que habitaron en el entorno costero de esta zona meridional de Costa de Marfil, donde aprovechaban los ingentes recursos de la laguna Ebrié y desarrollaban actividades pesqueras y agrícolas. El entorno presenta numerosos concheros de gran entidad, muy conocidos en la literatura científica internacional, con importantes debates sobre su formación y su posible funcionalidad.

buy metformin metformin online