Una app móvil para detectar el riesgo de padecer trastornos mentales

Mañana jueves, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Con esta aplicación móvil se podrá estimar el riesgo de padecer un trastorno mental teniendo en cuenta dichos factores bio-ambientales e identificar precozmente posibles casos sobre los que se aplicaría una acción terapéutica rápida y preventiva.

Granada |
09 de octubre de 2019

El Grupo de Investigación “Psiquiatría Bio-Ambiental”de la Universidad de Granada (UGR) ha anunciado, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana jueves, 10 de octubre, el desarrollo de su proyecto In-PREMENT dirigido por los catedráticos del departamento de Psiquiatría de la facultad de Medicina Blanca Gutiérrez y Jorge Cervilla.

Blanca Gutiérrez y Jorge Cervilla, catedráticos del departamento de Psiquiatría de la facultad de Medicina.

Este proyecto de Innovación ha sido becado recientemente a nivel nacional con una ayuda del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y es la fase final de un proyecto con varias fases previas desarrolladas por estos investigadores durante los últimos 10 años.

El estudio consiste en desarrollar una aplicación móvil (app) que sirva para la predicción de riesgo de trastorno mental a partir de una evaluación de factores de riesgo genéticos y socio ambientales. La identificación de trastorno mental a partir de una amplia muestra aleatoria de 5300 participantes andaluces, en una fase previa del estudio, permitirá asociar dichos trastornos a indicadores de predisposición genética en combinación con precipitantes socio-ambientales de riesgo de trastorno. Entre dichos factores destacan: la falta de apoyo social, las dificultades con/en el trabajo, el nivel educacional y cognitivo, el consumo de tóxicos o determinados rasgos de la personalidad.

Así, con esta aplicación móvil se podrá estimar el riesgo de padecer un trastorno mental teniendo en cuenta dichos factores bio-ambientales e identificar precozmente posibles casos sobre los que se aplicaría una acción terapéutica rápida y preventiva. Esta herramienta podrá estar a disposición de centros de atención primaria, servicios sociales y usuarios lo cual permitiría una intervención precoz en caso necesario.

Se trata de un proyecto innovador patentable y sencilla de usar desde dispositivos móviles tanto por parte de los usuarios como por parte de profesionales y centrada en detectar los indicios de nuevos trastornos o de recaídas de los mismos.

Granada | 21 Oct 2019
Repelente contra abusones: Tener un buen concepto sobre sí mismo

Investigadores de las Universidades de Granada y Almería proponen la intervención educativa desde edades tempranas en aspectos como tener una buena opinión sobre uno mismo y la empatía ya que, según el estudio, reducen el riesgo de ser acosado en la escuela y de tener conductas agresivas. Se trata del primer trabajo que establece relaciones causales entre estas variables aplicando un modelo estadístico.

Málaga | 21 Oct 2019
El agua subterránea, fuente natural frente al cambio climático

Expertos internacionales se han reunido en un encuentro en Málaga para abordar los últimos avances en esta materia y entre las conclusiones, apuntan la idoneidad de caracterizar el funcionamiento hidrogeológico de estas capas de roca por debajo de la tierra que permiten un flujo determinado de aguas subterráneas, siempre a partir de métodos específicos adecuados, que combinen las técnicas convencionales con otras más modernas.

Málaga | 21 Oct 2019
Luchar contra las enfermedades que limitan la producción andaluza del aguacate a través de su ADN genético

Investigadores de los centros IFAPA de Málaga, junto con expertos de la Universidad de Málaga y el Instituto de Agricultura Sostenible del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), están colaborando con expertos universitarios sudafricanos para contrarrestar los hongos infecciosos que afectan a la fruta subtropical.