Una app móvil para detectar el riesgo de padecer trastornos mentales

Mañana jueves, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Con esta aplicación móvil se podrá estimar el riesgo de padecer un trastorno mental teniendo en cuenta dichos factores bio-ambientales e identificar precozmente posibles casos sobre los que se aplicaría una acción terapéutica rápida y preventiva.

Granada |
09 de octubre de 2019

El Grupo de Investigación “Psiquiatría Bio-Ambiental”de la Universidad de Granada (UGR) ha anunciado, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana jueves, 10 de octubre, el desarrollo de su proyecto In-PREMENT dirigido por los catedráticos del departamento de Psiquiatría de la facultad de Medicina Blanca Gutiérrez y Jorge Cervilla.

Blanca Gutiérrez y Jorge Cervilla, catedráticos del departamento de Psiquiatría de la facultad de Medicina.

Este proyecto de Innovación ha sido becado recientemente a nivel nacional con una ayuda del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y es la fase final de un proyecto con varias fases previas desarrolladas por estos investigadores durante los últimos 10 años.

El estudio consiste en desarrollar una aplicación móvil (app) que sirva para la predicción de riesgo de trastorno mental a partir de una evaluación de factores de riesgo genéticos y socio ambientales. La identificación de trastorno mental a partir de una amplia muestra aleatoria de 5300 participantes andaluces, en una fase previa del estudio, permitirá asociar dichos trastornos a indicadores de predisposición genética en combinación con precipitantes socio-ambientales de riesgo de trastorno. Entre dichos factores destacan: la falta de apoyo social, las dificultades con/en el trabajo, el nivel educacional y cognitivo, el consumo de tóxicos o determinados rasgos de la personalidad.

Así, con esta aplicación móvil se podrá estimar el riesgo de padecer un trastorno mental teniendo en cuenta dichos factores bio-ambientales e identificar precozmente posibles casos sobre los que se aplicaría una acción terapéutica rápida y preventiva. Esta herramienta podrá estar a disposición de centros de atención primaria, servicios sociales y usuarios lo cual permitiría una intervención precoz en caso necesario.

Se trata de un proyecto innovador patentable y sencilla de usar desde dispositivos móviles tanto por parte de los usuarios como por parte de profesionales y centrada en detectar los indicios de nuevos trastornos o de recaídas de los mismos.

Andalucía | 30 Jul 2021
‘Ciencia al Fresquito’ inicia agosto con experimentos, cine y cuatro sesiones de astronomía

La agenda de divulgación estival, coordinada por la Fundación Descubre, propone una docena de actividades en Puebla de Don Fabrique, Montillana, Padul, Morelabor, Vejer, Alanís, Torrecampo y Alhaurín de la Torre. La física o la mujer en la investigación serán protagonistas esta semana, junto con la observación del cielo nocturno.

Granada | 30 Jul 2021
Caracterizan la estructura del sistema extensional de fallas activas en la Cuenca de Granada

Geólogos del departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR), en colaboración con investigadores de la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de La Rioja, han caracterizado mediante estudios geológicos, geofísicos y geodésicos la estructura del sistema extensional de fallas activas en la Cuenca de Granada.

España | 30 Jul 2021
¿Qué sabemos hasta ahora de la vacuna CoronaVac?

La nueva vacuna CoronaVac contra el SARS-CoV-2 posiblemente ocupe próximamente su lugar entre las vacunas administradas en España para prevenir la enfermedad causada por el virus. Por ahora, está sometida a una evaluación continua por parte de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos). Desarrollada por la empresa china Sinovac, está fabricada al estilo clásico. Es decir, el virus SARS-CoV-2 procedente de pacientes chinos infectados, se cultiva en laboratorio en un tipo de células específicas y luego se inactiva.