Una app móvil para detectar el riesgo de padecer trastornos mentales

Mañana jueves, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Con esta aplicación móvil se podrá estimar el riesgo de padecer un trastorno mental teniendo en cuenta dichos factores bio-ambientales e identificar precozmente posibles casos sobre los que se aplicaría una acción terapéutica rápida y preventiva.

Granada |
09 de octubre de 2019

El Grupo de Investigación “Psiquiatría Bio-Ambiental”de la Universidad de Granada (UGR) ha anunciado, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana jueves, 10 de octubre, el desarrollo de su proyecto In-PREMENT dirigido por los catedráticos del departamento de Psiquiatría de la facultad de Medicina Blanca Gutiérrez y Jorge Cervilla.

Blanca Gutiérrez y Jorge Cervilla, catedráticos del departamento de Psiquiatría de la facultad de Medicina.

Este proyecto de Innovación ha sido becado recientemente a nivel nacional con una ayuda del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y es la fase final de un proyecto con varias fases previas desarrolladas por estos investigadores durante los últimos 10 años.

El estudio consiste en desarrollar una aplicación móvil (app) que sirva para la predicción de riesgo de trastorno mental a partir de una evaluación de factores de riesgo genéticos y socio ambientales. La identificación de trastorno mental a partir de una amplia muestra aleatoria de 5300 participantes andaluces, en una fase previa del estudio, permitirá asociar dichos trastornos a indicadores de predisposición genética en combinación con precipitantes socio-ambientales de riesgo de trastorno. Entre dichos factores destacan: la falta de apoyo social, las dificultades con/en el trabajo, el nivel educacional y cognitivo, el consumo de tóxicos o determinados rasgos de la personalidad.

Así, con esta aplicación móvil se podrá estimar el riesgo de padecer un trastorno mental teniendo en cuenta dichos factores bio-ambientales e identificar precozmente posibles casos sobre los que se aplicaría una acción terapéutica rápida y preventiva. Esta herramienta podrá estar a disposición de centros de atención primaria, servicios sociales y usuarios lo cual permitiría una intervención precoz en caso necesario.

Se trata de un proyecto innovador patentable y sencilla de usar desde dispositivos móviles tanto por parte de los usuarios como por parte de profesionales y centrada en detectar los indicios de nuevos trastornos o de recaídas de los mismos.

Andalucía | 10 Jul 2020
‘Ciencia al Fresquito’ suma una veintena de actividades de divulgación gratuitas a su agenda de verano

Andújar recibe a partir del lunes la muestra ‘Cristales. Un mundo por descubrir’ de la Fundación Descubre. Los municipios de Morelábor, Pampaneira, Cortes y Graena, Padul, Bédmar y Guadalcanal serán anfitriones en las próximas semanas de talleres, observaciones astronómicas, rutas y exposiciones.

Málaga | 10 Jul 2020
El primer dispositivo inteligente comercial que combate la apnea del sueño y del ronquido

Adaptado a la biomecánica mandibular del paciente, elaborado con materiales biocompatibles y fabricado con impresoras 3D, este aparato diseñado por la empresa malagueña OrthoApnea e ingenieros investigadores de la Universidad de Málaga, está compuesto por una férula superior que cuenta con un elemento saliente denominado seguidor y una inferior con una aleta llamada leva que permite una personalización del avance, de los movimientos laterales y de la apertura mandibular y frontal. El tratamiento se comercializa con cuatro férulas inferiores de distinto avance, para poder intercambiarlas, buscando el avance óptimo y terapéutico.

Almería | 10 Jul 2020
Los artales del poniente almeriense, en ‘peligro de extición’

Estudios científicos realizados por científicos de la Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC, la Universidad de Jaén y del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería demuestran que las escasas poblaciones de azufaifo en la zona tienen peculiaridades genéticas que se perderían irremisiblemente. Recientes propuestas de descatalogación de zonas protegidas, así como actividades ilegales ponen en peligro los escasos remanentes de este tipo de hábitat en el poniente almeriense.