FIERO, una app que recoge insultos y los almacena para crear recursos lingüísticos

El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación LIVING-LANG, que dirige y coordina el grupo de investigación SINAI de la Universidad de Jaén, orientado a desarrollar modelos del lenguaje para afrontar distintos problemas sociales actuales como las ‘fake news’, el ciberacoso o la detección de ciertos problemas de salud mental, entre otros.

Jaén |
10 de noviembre de 2020

El grupo de investigación SINAI (Sistemas INteligentes de Acceso a la Información) de la Universidad de Jaén, junto con investigadores de la Universidad de Alicante, ha creado un ‘bot’, denominado FIERO, que recoge los insultos y los almacena con el objetivo de generar uno de los recursos lingüísticos más utilizados en Tecnologías del Lenguaje Humano (TLH), los lexicones (listas de palabras).

Una chica consulta su teléfono móvil. Foto: Archivo.

Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación orientado a desarrollar modelos del lenguaje, denominado LIVING-LANG, que dirige y coordina este grupo de investigación de la UJA. Dentro del marco de este proyecto, los investigadores de la Universidad de Jaén trabajan en entrenar, mediante algoritmos de aprendizaje automático, sistemas computacionales basados en Tecnologías el Lenguaje Humano para afrontar diferentes problemas sociales muy de actualidad como, por ejemplo, la detección de noticias falsas (‘fake news’), el ciberacoso, la propagación del discurso del odio y del lenguaje ofensivo, o la detección de ciertos problemas de salud mental como la anorexia, la depresión e incluso la prevención del suicidio.

“Para desarrollar estos sistemas es fundamental e imprescindible contar con recursos lingüísticos que permitan entrenar a los sistemas de aprendizaje automático. Concretamente, para los sistemas de detección automática de lenguaje ofensivo, es muy interesante contar con distintos diccionarios y lexicones de insultos, palabras malsonantes”, indican desde el grupo SINAI.

Debido a la dificultad de conseguir los mismos, los investigadores del proyecto LIVING-LANG buscan la colaboración de la ciudadanía en general, para lo que han recurrido a la creación de FIERO, que se ejecuta dentro de la aplicación de mensajería Telegram y se instala en los smartphones (android y iOS) con el único objetivo de recoger insultos de la gente. Una vez instalada en el móvil, se abre un diálogo en el que el usuario puede incluir todos los insultos (cuantos más mejor) a los que FIERO contesta con cierta sorna e ironía con el fin de conseguir más insultos por parte del usuario. “El sistema va almacenando todos estos insultos que posteriormente serán procesados para ser incluidos en un recurso léxico que será puesto a disposición de la comunidad científica y que servirá además para entrenar a los sistemas de aprendizaje automático que se están desarrollando”, explican los investigadores.

Para acceder a FIERO, el usuario debe tener instalada previamente la aplicación de Telegram y a continuación basta con pulsar en el siguiente enlace https://t.me/InsultaAFierobot. Una vez dentro, es necesario proporcionar datos sobre la edad y el sexo para comenzar a enfadar a FIERO.

España | 19 Abr 2021
Ensayos clínicos virtuales en tiempos de covid-19 (y más allá)

La pandemia ha allanado el camino a la consolidación de los estudios de salud descentralizados que permiten a las personas participar desde casa y a los investigadores utilizar la tecnología para comunicarse con los voluntarios. El estudio Trial of Parkinson’s And Zoledronic acid (TOPAZ, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo probar la eficacia del ácido zoledrónico, utilizado para tratar la osteoporosis, en la prevención de fracturas en personas con párkinson neurodegenerativo. Los voluntarios (mayores de 65 años) participarán desde casa gracias a la telemedicina.

Sevilla | 19 Abr 2021
¡Manos arriba!¡Arma detectada!

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha validado un sistema que detecta la presencia de armas en circuitos cerrados de televisión mediante un ataque simulado y motores de videojuegos. El modelo basado en inteligencia artificial, amplía la precisión en la localización de algún riesgo y reduce los falsos positivos en las alertas.

Almería, Granada, Sevilla | 19 Abr 2021
La velocidad del remate y el saque en voleibol, claves para orientar el entrenamiento de este deporte

Una investigación de la Universidad de Almería, en la que participan también expertos de las universidades de Granada y Pablo de Olavide, examina la contribución de algunas propiedades mecánicas y musculares obtenidas del perfil fuerza-velocidad como determinantes de la velocidad del saque y el remate en jugadores de élite de voleibol masculino. El objetivo es optimizar el rendimiento de estas tácticas a través de programas de entrenamiento específicos, dado que tanto el saque como el remate son determinantes en el resultado de un partido y requieren de una rápida carrera de aproximación y salto vertical previo al golpeo de balón.