Biblio-Smart: una forma de garantizar que al llegar a la biblioteca tienes sitio para estudiar

Biblio-Smart busca evitar desplazamientos inútiles, que provocan innecesarios gastos de energía en forma de combustible y emisiones de dióxido de carbono, así como inútiles ocupaciones de plazas de transporte público y de aparcamiento. El proyecto, financiado por el I Plan Propio de Smart Campus, se desarrolla en línea con el Proyecto de Smart-Campus Europeo, que lidera la Agencia Andaluza de la Energía, en el marco de la Sociedad Europea de Regiones por la Construcción Sostenible.

Málaga |
17 de octubre de 2019

Un grupo interdisciplinar de profesores e investigadores de la Universidad de Málaga está poniendo a prueba la plataforma Biblio-Smart, un sistema inteligente de reserva de espacios en las bibliotecas basado en el modelo BIM (Building Information Modeling), con el fin de ofrecer un mejor servicio y evitar desplazamientos innecesarios, con la reducción de la huella de carbono que esto conlleva.

El fin de este proyecto es ofrecer un mejor servicio y evitar desplazamientos innecesarios, con la reducción de la huella de carbono que esto conlleva.

Para la realización de esta investigación, cuyos resultados se podrían extrapolar a otros espacios de la UMA, como salas de informática, salas de reuniones, salones de actos u otros espacios donde la reserva de espacio sea necesaria, el grupo está poniendo a punto un prototipo en la Sala de Investigadores de la Biblioteca General, que sirve de laboratorio para testar el proyecto en un escenario real.

Sus investigadores principales, María Jesús García, profesor de la Escuela de Arquitectura, y Francisco Guzmán, profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales y director del Instituto de Domótica y Eficiencia Energética de la UMA (IDEE), lideran a un equipo compuesto por investigadores de diversas áreas de conocimiento, así como por becarios, colaboradores estudiantes de grado y posgrado y técnicos de investigación. Además, cuentan con el propio IDEE como socio tecnológico.

María Jesús García, profesor de la Escuela de Arquitectura, y Francisco Guzmán, profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales y director del Instituto de Domótica y Eficiencia Energética de la UMA (IDEE), lideran a un equipo compuesto por investigadores de diversas áreas de conocimiento.

El problema principal sobre el que se centra la investigación consiste en la cantidad limitada de puestos de estudio en las bibliotecas, respecto al potencial número de usuarios y la distancia a la que se encuentran entre sí. Esto, unido al irracional sistema que tradicionalmente se viene utilizando de colocación de objetos sobre mesas y sillas, como señal de ocupación, y al incremento de la demanda de plazas, especialmente acuciante en períodos de exámenes, ocasiona un aumento de desplazamientos infructuosos de estudiantes en busca de un puesto libre, que provoca innecesarios gastos de energía en forma de combustible y de emisiones de dióxido de carbono, así como inútiles ocupaciones de plazas de transporte público y de aparcamiento.

El proyecto pretende afrontar estos problemas y unir los beneficios de varias tecnologías dentro de una APP de uso común para todo el colectivo universitario. Con su aplicación en las bibliotecas busca ofrecer certeza al miembro de la comunidad universitaria que desee hacer uso de la Biblioteca de que, antes de realizar un desplazamiento hasta ella, dispondrá de un puesto reservado, lo más adecuado a sus preferencias, al poder comparar previamente la información de interés sobre las plazas disponibles, el recinto y el edificio al que se dirige.

Mediante el análisis de los datos obtenidos, tras la puesta en funcionamiento del prototipo, se espera demostrar la hipótesis de que el dispositivo, método y sistema de información y reserva proyectados pueden resolver problemas relacionados con el incremento de la demanda de plazas en bibliotecas en periodos de exámenes. Además, mediante otro tipo de análisis cualitativos, se pretende corroborar la utilidad del uso de herramientas propias de la metodología BIM, usualmente aplicada a entornos de trabajo colaborativo, para la comunicación pública de información espacial y su contribución al desarrollo de algunas habilidades cognitivas.

Granada | 15 Nov 2019
La Fundación Descubre suma Granada a Vigilantes del Aire, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire en España con el uso de fresas

La iniciativa, que se desarrolla de forma paralela en otras cinco ciudades españolas, ha repartido 500 plantas de fresales a colectivos ciudadanos para que sirvan como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

Málaga | 15 Nov 2019
Brain-Gamer: diferencias y similitudes en el cerebro de jugadores profesionales y jóvenes que no juegan a videojuegos competitivos

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra Estratégica de eSports, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponen en marcha el proyecto Brain-Gamer , donde usarán la resonancia magnética funcional. Esta tecnología permite visualizar la actividad cerebral que se produce ante estímulos visuales concretos y ofrecerá una valiosa información acerca de las diferencias o similitudes entre gamers y jóvenes que no juegan videojuegos para competir.

Sevilla | 14 Nov 2019
Muchas especies de plantas invasoras se ‘cuelan’ en nuestro hábitat a través de los viveros españoles

Ocho especies prohibidas y veintidós especies invasoras sin regular se suman a cuarenta y seis especies potencialmente invasoras que se comercializan en los viveros de España. Las especies invasoras son un problema creciente que, junto con el cambio climático, la contaminación y otros grandes impactos, está peligrosamente enmarcado en lo que conocemos con el nombre de cambio global.