El suelo, nuevas ‘gasolineras’ para recargar autobuses eléctricos

La participación de la Universidad de Málaga en este proyecto ha sido liderada por el profesor e investigador del área de Ingeniería Eléctrica de la UMA, José Antonio Aguado, que ha colaborado con el consorcio de compañías que participan en el proyecto, tanto en el desarrollo de las tecnologías necesarias, como en las pruebas del prototipo.

Málaga |
24 de septiembre de 2019

Endesa, Alstom y Mansel han desarrollado junto con la Universidad de Málaga un sistema de carga por contacto en el suelo para autobuses eléctricos.

En concreto, el proyecto ‘Paloma’ cuenta con un sistema integrado en el propio asfalto, que permite una carga ultrarrápida, eficaz y segura del autobús eléctrico mediante contacto directo durante las paradas. De esta manera las unidades disponen de un suministro eléctrico en ruta para aguantar la jornada completa sin pasar por cocheras.

El sistema ha cuidado además la integración de los cargadores en el paisaje urbano, al no añadir obstáculos a la circulación habitual del tráfico. También se ha desarrollado un sistema de monitorización avanzado de la red eléctrica de distribución de media y baja tensión a través de un centro de transformación automatizado.

El objetivo de esta iniciativa es duplicar la autonomía de los autobuses sin variar los tiempos de espera de los pasajeros, con el consiguiente avance en la innovación tecnológica que rodea a la movilidad eléctrica.

Esta iniciativa contribuye a posicionar a la Universidad de Málaga como laboratorio de pruebas real y de referencia en movilidad sostenible. El proyecto ‘Paloma’, cofinanciado por la Unión Europea y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y del Ministerio de Economía y Competitividad, ha sido presentado por la vicerrectora adjunta de Smart-Campus, Patricia Mora, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a representantes de las compañías Endesa, Alstom y Mansel.

Un autobús de la EMT Málaga realiza una carga completa en menos de 3 minutos.

Asimismo, también colabora la EMT Málaga, que participa en el desarrollo del proyecto, cuyas primeras dos unidades de autobús han hecho hoy una demostración real en el Campus, completando sus cargas entre 2 y 3 minutos.

Granada | 15 Nov 2019
La Fundación Descubre suma Granada a Vigilantes del Aire, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire en España con el uso de fresas

La iniciativa, que se desarrolla de forma paralela en otras cinco ciudades españolas, ha repartido 500 plantas de fresales a colectivos ciudadanos para que sirvan como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

Málaga | 15 Nov 2019
Brain-Gamer: diferencias y similitudes en el cerebro de jugadores profesionales y jóvenes que no juegan a videojuegos competitivos

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra Estratégica de eSports, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponen en marcha el proyecto Brain-Gamer , donde usarán la resonancia magnética funcional. Esta tecnología permite visualizar la actividad cerebral que se produce ante estímulos visuales concretos y ofrecerá una valiosa información acerca de las diferencias o similitudes entre gamers y jóvenes que no juegan videojuegos para competir.

Sevilla | 14 Nov 2019
Muchas especies de plantas invasoras se ‘cuelan’ en nuestro hábitat a través de los viveros españoles

Ocho especies prohibidas y veintidós especies invasoras sin regular se suman a cuarenta y seis especies potencialmente invasoras que se comercializan en los viveros de España. Las especies invasoras son un problema creciente que, junto con el cambio climático, la contaminación y otros grandes impactos, está peligrosamente enmarcado en lo que conocemos con el nombre de cambio global.