Cortejo saludable sin violencia

El programa, coordinado por la profesora de la Universidad de Córdoba  Carmen Viejo, trata de fomentar la competencia sentimental y prevenir el riesgo de comportamientos violentos en la adolescencia.
 


Córdoba |
15 de enero de 2021

La Universidad de Córdoba ha puesto en marcha un proyecto con objeto de evitar comportamientos violentos y fomentar el cortejo saludable en la adolescencia. Se trata del proyecto Novico -Prevención de la Violencia en el Cortejo e Inicio de las Relaciones de Pareja en Educación Secundaria- coordinado por la profesora del departamento de Psicología y miembro del Laboratorio de Estudios para la Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI) Carmen Viejo y enfocado a desarrollar la competencia sentimental y prevenir el riesgo de violencia en etapas adolescentes.

Pareja paseando cogidas de la mano. Imagen: Adobe Stock.

El programa está compuesto por seis sesiones de trabajo en las que se tratan aspectos relacionados con las competencias para iniciar relaciones sentimentales, como, por ejemplo, las habilidades de comunicación, la gestión y resolución de conflictos, la capacidad para identificar situaciones de violencia en la pareja y el desarrollo de estrategias para prevenirlas, así como la habilidad para finalizar una relación si esta no resulta satisfactoria.

Su implementación en los centros educativos ya ha comenzado en algunos centros escolares, aunque las condiciones sanitarias han afectado al calendario de sesiones. Por ello, el grupo de investigadoras que participan en el proyecto, compuesto por las investigadoras Rosario Ortega, Mercedes Gómez, Noemí Toledano y Carmen Viejo, está reformulando el programa con objeto de avanzar en las distintas líneas de trabajo y adaptar las sesiones formativas a las circunstancias actuales.

El proyecto surge motivado por la necesidad de una formación específica que fomente cómo construir relaciones saludables y satisfactorias durante la adolescencia. Según explican las investigadores participantes, “durante este período comienzan a aparecer las primeras relaciones sentimentales y experiencias con un fuerte impacto emocional. Sin embargo, “hasta ahora no han sido consideradas como relevantes en la dinámica del contexto escolar”,


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