Una herramienta con la que detectar las barreras para el autocuidado en personas con diabetes tipo 2

Investigadores de la Universidad de Málaga del grupo multidisciplinar ‘Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de la Salud’, pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han diseñado este cuestionario denominado ‘EBADE’, una herramienta integrada en la aplicación ‘ADAPP-Ti’, que ofrece un diagnóstico personalizado con un plan de modificación del estilo de vida.

Málaga |
09 de diciembre de 2019

Las enfermedades crónicas son ya un desafío para la sociedad actual. El colapso de los servicios de salud, que no pueden contar con modelos de intervención individualizados, o el enorme impacto físico y mental de la sobrecarga en los cuidadores –en el 85 por ciento de los casos, una tarea desarrollada por mujeres- son algunos de los problemas sociales que arrastra la cronicidad que, cada vez más, suele manifestarse de forma multimórbida, en más de una dolencia.

Investigadores de la Universidad de Málaga del grupo multidisciplinar ‘Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de la Salud’, pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), llevan trabajando desde hace más de una década en una enfermedad crónica concreta, la diabetes tipo II, una patología consecuencia principalmente del sedentarismo y la obesidad que, según el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud José Miguel Morales, en los próximos 25 años se va a multiplicar.

La Federación Internacional de Diabetes afirma que en 2030 habrá unos 550 millones de diabéticos en el mundo y, actualmente, en España un 14 por ciento de la población la padece. “Hay que poner medidas”, afirma Morales, quien señala que las barreras para el autocuidado de los pacientes con diabetes son una de las principales trabas con las que se encuentran, ya que cambiar su estilo de vida es muy complicado (ejercicio físico, dieta, dejar de fumar…).

Precisamente, con el objetivo de lograr una atención individualizada, este equipo de científicos de la UMA ha diseñado un instrumento, el cuestionario EBADE, basado en la Teoría de Conducta Planificada. Esta herramienta permite detectar las barreras para el autocuidado en personas Diabetes Mellitus tipo 2, cuya validación ha sido recientemente publicada en la revista `Value in Health’.

Infografía explicativa del funcionamiento de esta nuevo instrumento para el autocuidado de personas con diabetes.

A su vez, este instrumento se encuentra integrado en ‘ADAPP-Ti’, una aplicación informática que establece un diagnóstico personalizado para cada paciente, con un plan de modificación del estilo de vida que se mantiene a lo largo del tiempo y es conducido por el profesional sanitario.

En la actualidad, este modelo de atención se está testando en las consultas de enfermería de atención primaria, con una población de 410 personas con diabetes de unos 30 centros de salud de la provincia, gracias a la implicación del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce en este proyecto. El estudio ha recibido financiación pública competitiva como ensayo clínico, cuyos primeros resultados se obtendrán a mediados de 2020.

Andalucía | 10 Jul 2020
‘Ciencia al Fresquito’ suma una veintena de actividades de divulgación gratuitas a su agenda de verano

Andújar recibe a partir del lunes la muestra ‘Cristales. Un mundo por descubrir’ de la Fundación Descubre. Los municipios de Morelábor, Pampaneira, Cortes y Graena, Padul, Bédmar y Guadalcanal serán anfitriones en las próximas semanas de talleres, observaciones astronómicas, rutas y exposiciones.

Málaga | 10 Jul 2020
El primer dispositivo inteligente comercial que combate la apnea del sueño y del ronquido

Adaptado a la biomecánica mandibular del paciente, elaborado con materiales biocompatibles y fabricado con impresoras 3D, este aparato diseñado por la empresa malagueña OrthoApnea e ingenieros investigadores de la Universidad de Málaga, está compuesto por una férula superior que cuenta con un elemento saliente denominado seguidor y una inferior con una aleta llamada leva que permite una personalización del avance, de los movimientos laterales y de la apertura mandibular y frontal. El tratamiento se comercializa con cuatro férulas inferiores de distinto avance, para poder intercambiarlas, buscando el avance óptimo y terapéutico.

Almería | 10 Jul 2020
Los artales del poniente almeriense, en ‘peligro de extición’

Estudios científicos realizados por científicos de la Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC, la Universidad de Jaén y del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería demuestran que las escasas poblaciones de azufaifo en la zona tienen peculiaridades genéticas que se perderían irremisiblemente. Recientes propuestas de descatalogación de zonas protegidas, así como actividades ilegales ponen en peligro los escasos remanentes de este tipo de hábitat en el poniente almeriense.