Tratamientos con Calcifediol reducen la necesidad de ingresos en UCI en pacientes hospitalizados por COVID-19

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y del Hospital Universitario Reina Sofía, han demostrado que la administración de Calcifediol a pacientes hospitalizados de COVID-19 reduce significativamente su necesidad de ingreso en Unidades de cuidados intensivos (UCI). SE trata de un metabolito más activo del sistema endocrino de la vitamina D y según los resultados de este trabajo podría ser capaz de reducir la gravedad de la enfermedad.

Córdoba |
15 de septiembre de 2020

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y del Hospital Universitario Reina Sofía, han demostrado que la administración de Calcifediol, metabolito más activo del sistema endocrino de la vitamina D a pacientes hospitalizados de COVID-19 reduce significativamente su necesidad de ingreso en Unidades de cuidados intensivos (UCI).

Se trata de un estudio piloto realizado con 76 pacientes del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

El sistema endocrino de la vitamina D ejerce diversas acciones sobre las células y tejidos involucrados en la progresión de COVID-19, especialmente para disminuir el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda. Los investigadores han evaluado el efecto del tratamiento con Calcifediol, en la tasa de admisión a la UCI y en la tasa de mortalidad de pacientes hospitalizados por COVID-19. Han sido 76 pacientes hospitalizados con infección por COVID-19, cuadro clínico de infección respiratoria aguda, confirmado por un patrón radiográfico de neumonía viral y por una PCR positiva de SARS-CoV-2 con escala de gravedad CURB65 (recomendando el ingreso hospitalario en caso de puntuación total > 1) los que han participado en este ensayo clínico piloto, aleatorio y abierto.

Un subgrupo de pacientes recibió la mejor terapia disponible según el protocolo del hospital, y al otro subgrupo se le añadió Calcifediol. Los resultados de eficacia incluyeron la tasa de admisión en la UCI y las muertes. De 50 pacientes tratados con Calcifediol,  tan solo uno precisó ingreso en UCI ninguno murió, y todos fueron dados de alta, sin complicaciones. De los 26 pacientes no tratados con Calcifediol, trece precisaron ingreso en la UCI, de los cuales dos murieron). Por lo tanto, este estudio piloto demuestra que el Calcifediol, parece ser capaz de reducir la gravedad de la enfermedad. En el momento actual de rebrote, este tratamiento supone una interesante posibilidad, que por seguridad, coste y efectividad lo convierten en muy eficiente para combatir la COVID-19.

En este estudio han participado los investigadores Marta Entrenas Castillo, Luis Manuel Entrenas Costa, José Manuel Vaquero Barrios, Juan Francisco Alcalá Díaz, José López Miranda, coordinados por los profesores Roger Bouillon de la Universidad  KUL de Lovaina y José Manuel Quesada Gómez de la Universidad de Córdoba.

Sevilla | 18 Sep 2020
Alimentos frescos, ejercicio, higiene bucodental y sueño reparador: pilares para proteger el cerebro del Alzheimer

Un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, liderados por Mercedes Atienza, analiza los factores para alcanzar una vejez funcional y busca biomarcadores para el diagnóstico temprano del Alzheimer. Además, han observado que el estado antioxidante de la saliva se relaciona con la amiloidosis cerebral que caracteriza a esta enfermedad neurodegenerativa.

Granada | 18 Sep 2020
En tiempos de coronavirus, mejor ir al cole a pie o en bici

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que ir a clase andando o en bicicleta mejora la salud individual, la autoestima y la autonomía de los niños, beneficios que aumentan ante la pandemia al reforzar los sistemas inmunológicos y cardiovascular, los más afectados por el COVID-19. El grupo de trabajo PROFITH, dedicado a analizar y promocionar la actividad física como herramienta de salud en los niños, ya ha demostrado con diferentes estudios los beneficios de ir a clase a pie o en bicicleta, que se denominada desplazamiento activo.

Málaga, Sevilla | 18 Sep 2020
La historia del periodismo andaluz en la literatura científica y de divulgación

El objetivo de este estudio en el que participa un equipo de expertos de las universidades de Sevilla, Málaga y Loyola Andalucía es contribuir a actualizar y revisar de forma crítica el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación y crear un marco común de interpretación que señale la coherencia del modelo andaluz desde sus primeros pasos históricos – en el siglo XVI – hasta el presente, incidiendo en sus singularidades y su condición a veces innovadora en relación con la estructura de la sociedad andaluza.