Este hallazgo supone una nueva opción terapéutica para pacientes que no disponían de un tratamiento eficaz en la actualidad. Por ello, dicho trabajo, elaborado por un grupo de médicos y médicas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha recibido el primer premio de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación.
Un equipo de médicos rehabilitadores y médicos internos residentes en esta especialidad han demostrado que la electroestimulación del nervio tibial posterior resulta beneficiosa en personas con incontinencia urinaria de urgencia y/o incontinencia fecal que no responden al tratamiento convencional. Su hallazgo supone, por tanto, una nueva opción terapéutica para pacientes que no disponían de un tratamiento eficaz en la actualidad.
De ahí que hayan recibido el primer premio en el 56 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación (SERMEF), celebrado recientemente en Gijón. En concreto, se trata del mejor trabajo presentado solo por médicos internos residentes con título ‘Electroestimulación del nervio tibial posterior en incontinencia urinaria de urgencia e incontinencia fecal’.
La incontinencia constituye un problema médico y social importante debido a la prevalencia creciente y al deterioro de la calidad de vida que genera. En general, unas 260 personas consultan cada año por este problema a los profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen del Rocío, derivados de las consultas de Ginecología, Urología y Coloproctología.
Por ello, un equipo de médicos internos residentes, bajo la supervisión de la Dra. María Oliva González Oria, facultativa responsable de la unidad de suelo pélvico en dicho momento, ha realizado un estudio sobre la eficacia de la electroestimulación percutánea del tibial posterior en pacientes con incontinencia urinaria de urgencia e incontinencia fecal que no responden al tratamiento convencional.
Los profesionales han observado una mejoría en todos los síntomas, en la severidad y en la calidad de vida de estos pacientes, al mes de realizar la técnica. Además, han podido también correlacionar esta mejoría en la calidad de vida con otros factores, observándose en el grupo de incontinencia urinaria de urgencia mejores resultados en aquellos pacientes que practicaban ejercicio físico regular y aquellos que no padecían de prolapso. Por otro lado, en el grupo de la incontinencia fecal se obtienen mejores resultados en pacientes de mayor edad, menor tiempo de evolución, si no padecen de prolapso. Por último, no han constatado ningún efecto secundario del tratamiento.
Los autores del trabajo ‘Electroestimulación del nervio tibial posterior en incontinencia urinaria de urgencia e incontinencia fecal’ son Verónica Álamo Vera (residente de 4º año, fue quien presentó y defendió el trabajo), Elena Carvajal Ramos (residente de 3º año), María De La Paz Murciano Casas (residente de 2º año) Iván Gil De Sousa Duarte y María José Tirado Ansino (ambos residentes de 1º año), todos ellos, del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Suscríbete a nuestra newsletter
y recibe el mejor contenido de i+Descubre directo a tu email