Huelva /
28 de marzo de 2019

Almejas que actúan como ‘semáforo’ de la calidad del agua

Autoría: Mariví Mendoza / Fundación Descubre

Un equipo de la Universidad de Huelva ha diseñado una nueva técnica para mejorar la calidad de las aguas contaminadas procedentes de la actividad minera. El estudio ha comprobado que el procedimiento permite las condiciones para la vida gracias a pruebas realizadas con una especie que ha constatado la calidad biológica de los efluentes por su supervivencia tras el procedimiento de depuración.

Su nombre científico es Corbicula fluminea y es una especie de almeja invasora presente en España desde los años 70, que se seleccionó por su capacidad de resistencia y adaptación a ambientes ácidos. De esta forma, es capaz de dar ‘luz verde’ sobreviviendo en aguas ya tratadas y limpias, y ‘luz roja’ en aguas ácidas, ya que es capaz de almacenar metales en sus partes blandas y no sobrevive en estos efluentes contaminados. Dado esta capacidad de señalar la calidad de las aguas, investigadores de la Universidad de Huelva y de la Universidad de Atacama en Chile han utilizado esta especie como ‘semáforo’ monitorizador en los ciclos de depuración de aguas ácidas procedentes de minas.

El trabajo ha consistido en depositar la especie a lo largo de las distintas etapas de la nueva técnica de depuración. Primero, en el agua original de la mina, ácida y contaminada, después en el circuito de tratamiento y, finalmente, en el río Odiel.

Los científicos han ideado una técnica de depuración de aguas tóxicas basada en un método de filtración a base de arena caliza y madera más económico y con menos necesidades de mantenimiento con respecto a depuradoras convencionales.

Se ha depositado la especie en las distintas fases del procedimiento de depuración de aguas con una alta concentración de metales tóxicos. En la última fase del proceso, donde la depuración ya se ha realizado, se demostró que es posible la vida. Las almejas, al ser organismos filtradores, actúan como esponjas, capturando en sus tejidos contaminantes como los metales.

La llamada ‘Faja Pirita Ibérica’, es una zona que va desde el sur de Portugal hasta la provincia de Sevilla donde debido a una actividad volcánica ancestral, ha habido una explotación minera destacada, sobre todo desde la Revolución Industrial, donde las excavaciones de Río Tinto fueron un referente en toda Europa. Hoy día toda esa actividad ha originado una serie de aguas contaminadas que hay que conseguir que tengan una calidad química y biológica aceptable para el medio ambiente y para ello esta especie de almeja supone un método de control válido para la monitorización de estos residuos.

Infografía de la Faja Pirita Ibérica.

Más información: Demuestran que la almeja asiática detecta el estado de contaminación de aguas ácidas

Referencias:

Bonnail E, Macías F, Osta V. Ecological improvement assessment of a passive remediation technology for acid mine drainage: Water quality biomonitoring using bivalves. Chemosphere 2018, 6 de diciembre; 219: 695-703.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE