La interacción social, clave para la reducir el interés por la cocaína

Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han demostrado en ratones que la presencia de un estímulo social relevante reduce el interés por la cocaína. Los resultados subrayan cómo el apoyo social puede ser una herramienta clave dentro del tratamiento de la adicción a las drogas.

Málaga |
19 de noviembre de 2019

Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, especializados en trastornos adictivos, han probado a partir de un modelo animal que la presencia de un estímulo social relevante reduce el interés por la cocaína.

En este estudio han utilizado el llamado ‘paradigma de condicionamiento de preferencia de lugar’ que permite estudiar la preferencia del animal por dos contextos diferentes entre sí (uno de ellos en el que el animal recibe cocaína y el otro en el que recibe suero salino).

Los expertos, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), han demostrado cómo ofrecer a los animales un reforzador positivo y relevante –como es la interacción social con otro animal– puede aminorar la preferencia por la búsqueda de esta droga.

Para su desarrollo han utilizado el llamado ‘paradigma de condicionamiento de preferencia de lugar’ que, según Patricia Sampedro, autora principal de este trabajo, permite estudiar la preferencia del animal por dos contextos diferentes entre sí (uno de ellos en el que el animal recibe cocaína y el otro en el que recibe suero salino).

La investigadora Patricia Sampedro, autora principal de este estudio. / UMA

“Tras cuatro días de observación detectamos que preferían pasar más tiempo en el compartimento asociado a la droga”, afirma la experta.

En una siguiente fase del estudio, los científicos situaron a un ratón juvenil –un alto reforzador positivo para los roedores– en el compartimento en el que los animales habían recibido suero salino y se analizó si preferían pasar más tiempo en este lugar o en el compartimento que habían asociado con el efecto de la droga.

“Nos dimos cuenta de que la mayoría de los animales preferían pasar más tiempo con este estímulo social que explorar el contexto en el que habían recibido la cocaína”, señala Sampedro, quien destaca, por tanto, el papel clave de la interacción social para la reducir la búsqueda de la droga.

Reducir el atractivo de las drogas

Las conclusiones de este artículo, publicado en el Journal of Psychopharmacology, muestran resultados similares tanto en modelos animales que viven de forma individual como en aquellos que viven en grupo y, además, también han tenido en cuenta el factor novedad.

“Realizamos el mismo experimento pero usando como reforzador un objeto inanimado nuevo –un cubo de Rubick–. En este caso observamos que los animales preferían el compartimento emparejado con la administración de la droga, lo que significa que es en sí el componente social lo que resulta altamente relevante para captar su atención”, concluye.

Este equipo de investigación propone el apoyo social como herramienta clave dentro del tratamiento de la adicción a las drogas. Como siguientes pasos, los investigadores buscan avanzar en nuevas estrategias que reduzcan el atractivo de la droga y cambien la preferencia hacia actividades más saludables como el ejercicio físico.

Andalucía | 03 Abr 2020
Una exposición virtual dedicada a la biodiversidad, talleres para niños, o un videojuego para visitar Marte, selección de la Fundación Descubre para disfrutar con la familia en casa

Documentales para toda familia sobre el comportamiento social del rabilargo o el viaje que hace el polen, una exposición virtual dedicada a la biodiversidad y los peligros que la acechan, un taller para niños sobre células o un original videojuego para cumplir una misión en Marte son algunas de las propuestas para la próxima semana de #Cienciadesdecasa.

Sevilla | 03 Abr 2020
¿En qué momento se alcanzará el pico de la pandemia por COVID19 en España?

El objetivo principal de este trabajo, que realiza el grupo de investigación Sistemas de Energía Eléctrica de la Universidad de Sevilla, es predecir la evolución de la progresión geométrica que caracteriza el número de infectados reales, y en consecuencia en qué momento se alcanzará el pico de la epidemia en el caso concreto de España.

Málaga | 03 Abr 2020
Diferentes escenarios para el futuro del sector turístico tras la pandemia del COVID-19

Investigadores del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la UMA (i3t) han publicado el documento “Propuestas de reflexión desde el turismo frente al COVID-19: incertidumbre, impacto y recuperación”, un trabajo que analiza distintos escenarios futuros para el sector tras la pandemia mundial provocada por el coronavirus.