Sevilla /
30 de julio de 2018

Cultivos de bacterias marinas para una acuicultura más sostenible

Fotografía ilustrativa de la noticia

La Universidad Pablo de Olavide ha aprobado en Consejo de Gobierno, previo informe favorable de su Consejo Social, la creación de la empresa de base tecnológica “C. Elegans Production for Aquaculture” (CEPA), una spin off promovida por el profesor del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica Manuel J. Muñoz Ruiz.

La tecnología base de la empresa “C. Elegans Production for Aquaculture” consiste en patentes y know-how pertenecientes a la UPO y desarrollados por el Grupo de Investigación BIO-147. Esta tecnología patentada y know-how se va a aplicar en las líneas de negocio de la empresa para su explotación económica en los cultivos de bacterias marinas en suero lácteo; como método de enriquecimiento de nematodos en ácidos grasos; y en la reproducción y escalado, mutagénesis y adaptación al medio del nematodo Caenorhabditis elegans, como fuente de bajo costo de alimento para peces a partir de los residuos de alimentos industriales en el marco de una acuicultura mundial sostenible y más rentable.

Estos resultados han sido desarrollados dentro de diversos proyectos de investigación domiciliados en la Universidad Pablo de Olavide: Caenorhabditis elegans para la alimentación de larvas de peces en acuicultura (2008 – 2010); Escalado en la producción del nematodo Caenorhabditis elegans para la alimentación larvaria en acuicultura (2010), ambos con la financiación del Instituto Andaluz de Biotecnología; y Caenorhabditis elegans en acuicultura: Desarrollo de un kit para el cultivo de nematodos en centros de producción acuícola (2011 – 2012), financiado por la UPO.

“C. Elegans Production for Aquaculture” como Sociedad Limitada está participada además de por el profesor Muñoz Ruiz, por el profesor Gassan Hodaifa Meri del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide, Peter H. Berry como socio externo y la propia Universidad.

Las spin off son creadas a partir de patentes o resultados generados por proyectos de investigación realizados en universidades. El objetivo de la creación de empresas de base tecnológica es la difusión y explotación de sus resultados en la sociedad mediante una gestión eficaz de la transferencia del conocimiento y la tecnología, función propia de la Universidad como prestación de un servicio social.


404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido