La pérdida de biodiversidad tiene precio

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha puesto cifras al impacto de un incendio forestal sobre especies emblemáticas usando como ejemplo los del Parque Natural de Doñana y la Sierra de Segura en el año 2017.

Córdoba |
10 de julio de 2019

Casi 300.000€ es lo que costó el incendio de Doñana en materia de biodiversidad, según la estimación que ha realizado un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba. El incendio se produjo en 2017 y destruyó alrededor de 8.500 hectáreas, en su mayor parte del Parque Natural de Doñana, que conforma el hogar de numerosas especies emblemáticas. El fuego destruyó el hábitat de un grupo de linces ibéricos, una de las especies amenazadas más simbólicas de la Península Ibérica, que se vieron obligados a escapar y trasladarse a otro lugar. El centro de cría de lince ibérico de El Acebuche también tuvo que evacuar a sus ejemplares. Uno de ellos, una hembra, murió debido al estrés sufrido durante la captura y el transporte.

Estado de una zona tras un incendio forestal.

“A la hora de calcular las pérdidas económicas de un incendio nunca se tiene en cuenta el coste del impacto sobre las especies que viven allí”, afirma Ricardo Zamora, que junto a Juan Ramón Molina y Francisco Rodríguez Silva del Departamento de Ingeniería Forestal, ha trabajado en esta investigación. “Se necesitaba ponerle valor a la biodiversidad y para ello, era importante poner cifras”, sentencia.

El equipo de investigación ha querido reivindicar la importancia de la biodiversidad calculando el coste económico de los efectos de los incendios forestales en especies emblemáticas, algo que no se había hecho antes en Europa. La investigación se ha centrado en dos incendios distintos que se originaron en 2017: el de Doñana, y el que se produjo en Segura, en el que se quemaron 830 hectáreas. Es complicado valorar la biodiversidad de un bosque en su conjunto, por ello, han decidido seleccionar algunas especies emblemáticas de la zona mediterránea, como el lince ibérico y el águila imperial.

La investigación se ha realizado mediante dos vías. La primera ha tenido en cuenta el dinero invertido en programas de conservación y protección de estas especies. En la segunda, se han realizado encuestas para estimar la cantidad que la población estaba dispuesta a pagar para proteger a las especies emblemáticas. “La sociedad siempre está dispuesta a pagar más por conservar a sus especies emblemáticas aunque la diferencia es mucho mayor, por ejemplo, en el caso del águila imperial que en el del lince ibérico”, afirma Juan Ramón Molina.

Los resultados ofrecen datos de euros perdidos por hectárea de incendio en relación a los dos incendios. En el de Doñana, donde murió un lince ibérico y un grupo de ellos perdió su hábitat por completo, las pérdidas económicas se estiman entre 209.619 € y 295.838€ si se tiene en cuenta el dinero invertido en el programa de conservación y 295.838€ y 322.733€ en relación a la cantidad que está dispuesta a gastarse la ciudadanía para la conservación de especies. Por otra parte, para el incendio de Segura, mucho más pequeño y sin mortalidad de especies emblemáticas, las cifras se estiman entre 634 y 777 euros en el primer caso y 3.116€ y 3.258€ en el segundo.

Juan Ramón Molina y Ricardo Zamora, investigadores junto a Francisco Rodríguez Silva del estudio.

Este estudio forma parte de un proyecto para crear una herramienta de evaluación económica de incendios forestales, Visual Seveif. En ella, se tienen en cuenta los recursos tangibles – aquellos que tienen precio de mercado- pero también recursos intangibles como la fijación de carbono o, como es el caso, la biodiversidad. El equipo de investigación también ha trabajado para incorporar a la evaluación económica la variable de ocio y turismo, es decir, el valor paisajístico que tiene el bosque y su valor como lugar de recreo.

El proyecto, que comenzó en 2010, concluye con la inclusión de las variables de biodiversidad y de ocio y turismo en la herramienta, aunque ellos no se cierran a estudiar nuevas variables. “Estamos pensando en mejorar la herramienta mediante la incorporación de otras variables como la de vivienda y de erosión del suelo”, comenta Juan Ramón Molina. Aunque para ver eso, según el investigador, aún queda mucho.

Granada | 15 Nov 2019
La Fundación Descubre suma Granada a Vigilantes del Aire, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire en España con el uso de fresas

La iniciativa, que se desarrolla de forma paralela en otras cinco ciudades españolas, ha repartido 500 plantas de fresales a colectivos ciudadanos para que sirvan como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

Málaga | 15 Nov 2019
Brain-Gamer: diferencias y similitudes en el cerebro de jugadores profesionales y jóvenes que no juegan a videojuegos competitivos

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra Estratégica de eSports, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponen en marcha el proyecto Brain-Gamer , donde usarán la resonancia magnética funcional. Esta tecnología permite visualizar la actividad cerebral que se produce ante estímulos visuales concretos y ofrecerá una valiosa información acerca de las diferencias o similitudes entre gamers y jóvenes que no juegan videojuegos para competir.

Sevilla | 14 Nov 2019
Muchas especies de plantas invasoras se ‘cuelan’ en nuestro hábitat a través de los viveros españoles

Ocho especies prohibidas y veintidós especies invasoras sin regular se suman a cuarenta y seis especies potencialmente invasoras que se comercializan en los viveros de España. Las especies invasoras son un problema creciente que, junto con el cambio climático, la contaminación y otros grandes impactos, está peligrosamente enmarcado en lo que conocemos con el nombre de cambio global.