Jaén /
07 de marzo de 2019

Crowdfunding para el lanzamiento de una aplicación de seguimiento automático de partituras

La app, denomina Beatik, nace a raíz de resultados punteros de investigación aplicada en la Universidad de Jaén, de la que cuenta con el sello de spin-off. Escucha la interpretación y mueve la partitura al ritmo del músico, evitando así distraer la atención en el paso de página y permitiéndole centrarse en lo que verdaderamente importa, la música.

La spin-off de la Universidad de Jaén RevInClassic ha iniciado una campaña de crowdfunding de una app que promete revolucionar el modo de leer e interpretar la música clásica. Se denomina Beatik y durante el mes de marzo está activa la campaña de crowdfunding que permitirá sacar al mercado nuevas funcionalidades en su innovador visor de partituras. En este sentido, el micro mecenazgo permitirá aumentar las funcionalidades y obras disponibles en el lanzamiento.

Demostración al piano, en el Shigeru Kawai Center de Madrid.

En este sentido, Beatik es la única aplicación a nivel mundial que cuenta con un algoritmo multi-instrumento de seguimiento automático de partituras. Beatik escucha la interpretación y mueve la partitura al ritmo del músico, evitando así distraer la atención en el paso de página y permitiéndole centrarse en lo que verdaderamente importa, la música.

La campaña, con difusión a nivel internacional, permite a los usuarios acceder a una suscripción bonificada en más del 60% para el primer año de suscripción por 19 euros. Además, podrán acceder también, de manera exclusiva, a una suscripción de por vida a la aplicación, sin necesidad de renovación, por 59 euros. Esta opción sólo estará disponible durante la campaña de crowdfunding. De esta manera, los colaboradores serán considerados siempre como exclusivos dentro de los servicios de Beatik App.

Beatik contará con cuatro tipos de partituras:

– Todas las partituras clásicas libres de derechos (más de 140.000 obras) con varias ediciones de cada una de ellas.

– En el lanzamiento se contará con más de 1.500 Smart Scores (y creciendo en número cada día), sobre las que se podrá hacer el seguimiento automático y el usuario podrá interpretar a su ritmo mientras la aplicación le mueve la partitura para que su atención esté en lo que verdaderamente importa, la música.

– Disponibilidad de acuerdos con editoriales para poder comprar partituras de ediciones de alta calidad a través de la App.

– Los usuarios podrán subir a la App sus partituras en formato .pdf, .sib, .mxl ó .xml. Si el usuario las tiene en .sib, .mxl o .xml, Beatik las convertirá automáticamente en Smart Scores para que pueda realizar el seguimiento automático con ellas.

En todos los casos se podrán utilizar el resto de funcionalidades, organizar la biblioteca en carpetas y subcarpetas, generar setlist para conciertos, realizar anotaciones manuales y con símbolos musicales predefinidos, etc.

La campaña fue presentada el pasado 27 de febrero en el Shigeru Kawai Center de Madrid, con una demostración en vivo por parte del compositor J.A. Simarro, la pianista Julia García y el violinista Juan Utrera. La campaña está disponible en la plataforma Kickstarter:

https://www.kickstarter.com/projects/beatik/beatik-smart-scores-viewer-with-automatic-score-fo o bien a través de la web: https://beatik.com/juntos

Beatik nace a raíz de resultados punteros de investigación aplicada en la Universidad de Jaén, de la que cuenta con el sello de spin-off. Hoy día cuenta con un equipo de desarrollo multidisciplinar que reúne el talento necesario para llevar a los músicos los avances tecnológicos que le harán su trabajo diario mucho más sencillo.

RevInClassic, S.L. es una spin-off participada por la Universidad de Jaén, constituida en 2015, cuya actividad se centra en el desarrollo de soluciones que persiguen revolucionar el aprendizaje, la práctica y el disfrute de la música clásica gracias a la aplicación de nuevas tecnologías. Estos desarrollos se basan en la investigación y desarrollo científico, llevados a cabo desde el grupo de investigación de la UJA TIC-188 ‘Tratamiento de señales en sistemas de telecomunicación’ y ha contado con el respaldo de la institución universitaria a través del Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad que impulsa el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral.