Constituyen la comunidad ‘DiverTLes’ para fomentar la investigación y visibilizar el papel de la mujer en el área de la inteligencia artificial

Más de 80 investigadoras en Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) se han unido a esta iniciativa con el objetivo fundamental de constituirse en un foro para fomentar la investigación y visibilizar el papel de la mujer en esta disciplina de la inteligencia artificial. Forma parte de la red temática nacional de excelencia PLNnet, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que coordina la catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos Maite Martín Valdivia, miembro del grupo de investigación en Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI) de la Universidad de Jaén.

Jaén |
08 de abril de 2021

Más de 80 investigadoras en Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) se han unido a la comunidad ‘DiverTLES: Diversidad en Tecnologías del Lenguaje en España’, con el objetivo fundamental de constituirse en un foro para fomentar la investigación y visibilizar el papel de la mujer en esta disciplina de la inteligencia artificial.

Investigadoras integrantes de ‘DiverTLes’.

Así, la comunidad ‘DiverTLes’ surge como una iniciativa más de fomento de las tecnologías del lenguaje dentro de la red temática nacional de excelencia PLNnet, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que coordina la catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos Maite Martín Valdivia, miembro del grupo de investigación en Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI) de la Universidad de Jaén.

“DiverTLes surge fundamentalmente por dos motivos. Por un lado, hay una falta de vocaciones científicas que, en muchos casos, dificulta la continuidad de los grupos de investigación al no contar con una cantera joven que impulse y revitalice los equipos de trabajo. Además, esta escasez en la alta capacitación de perfiles profesionales en PLN impide una adecuada explotación de estas tecnologías del lenguaje tan necesarias hoy en día en las empresas. En segundo lugar, hay una creciente corriente para visibilizar a las mujeres científicas y tecnólogas que sirvan como referentes a las nuevas generaciones. En este aspecto, las tecnologías del lenguaje pueden aportar bastante ya que, a pesar de tratarse de un área completamente relacionada con la computación y la inteligencia artificial, curiosamente cuenta con un porcentaje de mujeres muy superior a la media en estas disciplinas. Precisamente por ello, se debe aprovechar esta situación de ventaja para visibilizar, desde una perspectiva plural y diversa, el trabajo que realizan las mujeres en el área del PLN mostrando a la vez el grandísimo potencial que presentan las tecnologías del lenguaje”, indica la investigadora de la UJA.

Para alcanzar sus objetivos, este grupo impulsará actividades de divulgación de la mano de mujeres que se encuentran en distintas etapas de la carrera profesional, desde graduadas hasta profesionales seniors que trabajan en grandes empresas o grupos de investigación de referencia relacionados con PLN.

Maite Martín destaca la gran acogida que ha tenido la nueva comunidad, que ha celebrado su primera reunión tras su constitución el pasado mes de marzo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, consiguiendo reunir y recopilar la información de más de 80 investigadoras en PLN en tan solo dos semanas. “En esta primera reunión se ha constituido oficialmente la comunidad y se han puesto en común los objetivos que se desean alcanzar, así como las actividades que se proponen para conseguirlos. Confiamos en que este proyecto será importante para el área de las tecnologías del lenguaje en particular y de la inteligencia artificial en general y que servirá para enfatizar los mensajes ilusionantes que se han recibido por parte de las mujeres que se han unido a este foro de divulgación científica”, afirma la catedrática de la UJA.

Para unirse a la comunidad o conocer más sobre las actividades y objetivos de ‘DiverTLes’ puede consultarse la página web: https://gplsi.dlsi.ua.es/pln/divertles

España | 19 Abr 2021
Ensayos clínicos virtuales en tiempos de covid-19 (y más allá)

La pandemia ha allanado el camino a la consolidación de los estudios de salud descentralizados que permiten a las personas participar desde casa y a los investigadores utilizar la tecnología para comunicarse con los voluntarios. El estudio Trial of Parkinson’s And Zoledronic acid (TOPAZ, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo probar la eficacia del ácido zoledrónico, utilizado para tratar la osteoporosis, en la prevención de fracturas en personas con párkinson neurodegenerativo. Los voluntarios (mayores de 65 años) participarán desde casa gracias a la telemedicina.

Sevilla | 19 Abr 2021
¡Manos arriba!¡Arma detectada!

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha validado un sistema que detecta la presencia de armas en circuitos cerrados de televisión mediante un ataque simulado y motores de videojuegos. El modelo basado en inteligencia artificial, amplía la precisión en la localización de algún riesgo y reduce los falsos positivos en las alertas.

Almería, Granada, Sevilla | 19 Abr 2021
La velocidad del remate y el saque en voleibol, claves para orientar el entrenamiento de este deporte

Una investigación de la Universidad de Almería, en la que participan también expertos de las universidades de Granada y Pablo de Olavide, examina la contribución de algunas propiedades mecánicas y musculares obtenidas del perfil fuerza-velocidad como determinantes de la velocidad del saque y el remate en jugadores de élite de voleibol masculino. El objetivo es optimizar el rendimiento de estas tácticas a través de programas de entrenamiento específicos, dado que tanto el saque como el remate son determinantes en el resultado de un partido y requieren de una rápida carrera de aproximación y salto vertical previo al golpeo de balón.