Constatan la existencia de un complejo monumental en torno al ‘Ianus Augustus’ en Mengíbar

Destacan la “enorme potencialidad” del lugar desde el punto de vista turístico y de proyección patrimonial.

arqueologia , época romana , monumental

Jaén |
29 de octubre de 2018

Tras las últimas intervenciones realizadas en torno al ‘Ianus Augustus’, la puerta de entrada a la provincia romana de la Betica, localizado en Mengíbar, investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén (UJA) van más allá y aseguran que se trata de un complejo monumental que sitúa al municipio jiennense “en el panorama de la arqueología a nivel nacional”.

Así lo ha afirmado Juan Pedro Bellón, que junto con Miguel Ángel Lechuga y María Isabel Moreno han dado a conocer en la Feria de TIERRA ADENTRO los últimos resultados de las excavaciones realizadas en la zona. En este sentido, los arqueólogos de la Universidad de Jaén aseguran que la propia estructura del arco estaba acompañada de otros edificios, como una venta u otro edificio de culto. Además, han documentado la existencia de los cimientos de un puente sobre el río Guadalquivir.

Juan P. Bellón, Mª Isabel Moreno y Miguel A. Lechuga, observan una imagen de las excavaciones.

“Esto es muy importante porque quiere decir que toda la viabilidad, cómo se gestionaba la frontera entre las provincias romanas de la Betica y la Tarraconense, pasaba por ese punto, por lo que seguramente habría magistrados destinados a controlar los productos y personas que pasaban”, explica Juan Pedro Bellón, que destaca “la enorme potencialidad” del lugar desde el punto de vista turístico y de proyección patrimonial.

Sobre el proyecto

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto ILIT·AURO (Metodología para la investigación arqueológica de campos de batalla y asedios durante la Segunda Guerra Púnica: Iliturgi, Cástulo y Metauro), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene, entre otros objetivos, el análisis del territorio de la antigua Iliturgi (Mengíbar, Jaén).

Dentro del estudio de la configuración del territorio histórico de Iliturgi en época romana, el análisis de la viabilidad era uno de sus componentes más interesantes, puesto que en el mismo confluían dos de las vías romanas más importantes de la península ibérica: la Via Heraklea y la Via Augusta, además de contar con el propio río Guadalquivir, navegable hasta Sevilla.

Distintos datos, indicadores y elementos señalaban la existencia del Caput Viae (el punto inicial) de la Via Augusta en esta zona, lugar en el que además existiría un monumento conmemorativo: el Ianus Augustus, un hito en el territorio que marcaba el inicio de la calzada y que servía de referencia para la división de dos provincias romanas: la Betica y la Tarraconense.

Gracias al Ayuntamiento de Mengíbar y a la Asociación Amigos de los Iberos, el equipo de investigadores de la UJA ha podido iniciar una serie de trabajos focalizados en un punto con indicadores claros sobre la presencia de estructuras romanas monumentales que confirmaron en mayo de este año 2018 el hallazgo del Ianus Augustus, la Puerta de la Betica, además de otros elementos vinculados a un complejo monumental de primer rango construido en tiempos, y en conmemoración, del Emperador Augusto.

Te interesa

Córdoba | 23 May 2018
Analizan el poder de los patronos en la Hispania Romana

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Córdoba Enrique Melchor Gil recoge en una nueva publicación los diferentes perfiles sociales y políticos de los personajes que asumieron patrocinios cívicos. La obra titulada 'El patronato cívico en la Hispania Romana' es un estudio de la importancia que tuvo en el mundo romano la figura del patrono.

27 Feb 2015
Descubren el anfiteatro romano de la antigua Obulco, actual Porcuna (Jaén)

Miembros del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS de Arquitectura han identificado unos restos pertenecientes a un monumental edificio que pertenecerían al anfiteatro del Municipium Pontificiensis Obulco, que era como se llamaba la ciudad de Porcuna (Jaén) en época romana.

09 Jun 2014
El proyecto ‘Aqua Ducta’ deja al descubierto una infraestructura relevante de la Hispania Romana

Investigadores de la Universidad de Cádiz trabajan en la valorización patrimonial, económica y social del acueducto romano que une la Sierra de las Cabras con Cádiz, de una longitud aproximada de 75 kilómetros.