Concurso de Vídeos Año Internacional de la Tabla Periódica

Córdoba |
31 de enero de 2019

El año 2019 ha sido proclamado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Por tal motivo, desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba lo van a celebrar con el  concurso ‘Te gusta la Ciencia’ donde tú y tu imaginación seréis los principales protagonistas.

Se trata de realizar un vídeo de no más de 5 minutos que será expuesto en un canal YouTube para ser valorado por un panel de profesores de la UCO. La temática, siempre en torno a la Tabla Periódica, puede ser muy variada: la importancia de los elementos químicos desde distintos aspectos de la vida diaria tales como la economía, la sociedad; el método científico, Medeleiev, etc.

El certamen está dirigido a los alumnos de centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Córdoba y provincia y se ha organizado con motivo de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica 2019.

Los centros educativos tienen hasta el próximo 25 de febrero para inscribirse en el certamen y participar con su alumnado.

El jurado valorará además de la temática, siempre en torno a la tabla periódica, la creatividad, el rigor científico, los aspectos artísticos y la originalidad. El primer premio está dotado de 300 euros y set de regalo de la Facultad de Ciencias.

Granada | 18 Feb 2019
Un sistema hidrotermal único en el mundo donde estudiar la frontera de la vida

Una expedición científica coordinada por investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra estudiará allí las condiciones límite en las que puede desenvolverse la vida. La expedición, que se desarrollará hasta el día 19 de febrero y cuenta con seis investigadores del instituto, se enmarca en el proyecto Prometheus, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Almería | 18 Feb 2019
Almería, epicentro de las praderas de posidonia andaluzas

La coordinadora del proyecto Life Blue Nature, Rosa María Mendoza, ha explicado que las praderas de posidonia y las marismas crean sumideros de CO2 que no se transmite a la atmósfera. En Almería se encuentra el 92 por ciento de las praderas de posidonia andaluzas.

Andalucía | 18 Feb 2019
Las causas ‘genéticas’ de la diabetes gestacional

Los resultados de este estudio, realizado por científicos del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativar (Cabimer), se han publicado en la revista Diabetes de la Asociación Americana de Diabetes.