Concurso de Vídeos Año Internacional de la Tabla Periódica

Córdoba |
31 de enero de 2019

El año 2019 ha sido proclamado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Por tal motivo, desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba lo van a celebrar con el  concurso ‘Te gusta la Ciencia’ donde tú y tu imaginación seréis los principales protagonistas.

Se trata de realizar un vídeo de no más de 5 minutos que será expuesto en un canal YouTube para ser valorado por un panel de profesores de la UCO. La temática, siempre en torno a la Tabla Periódica, puede ser muy variada: la importancia de los elementos químicos desde distintos aspectos de la vida diaria tales como la economía, la sociedad; el método científico, Medeleiev, etc.

El certamen está dirigido a los alumnos de centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Córdoba y provincia y se ha organizado con motivo de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica 2019.

Los centros educativos tienen hasta el próximo 25 de febrero para inscribirse en el certamen y participar con su alumnado.

El jurado valorará además de la temática, siempre en torno a la tabla periódica, la creatividad, el rigor científico, los aspectos artísticos y la originalidad. El primer premio está dotado de 300 euros y set de regalo de la Facultad de Ciencias.

Cádiz | 14 Mar 2024
Se buscan voluntarios para un estudio centrado en las complicaciones vasculares en diabéticos

La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha este estudio para el que se necesitan personas mayores de 40 años con tres perfiles: sin diabetes ni complicaciones cardiovasculares; con diabetes sin patologías cardiovasculares; y con diabetes y retinopatía diabética y/o arteriopatía periférica

Córdoba | 11 Mar 2024
Servilletas en los bares para limpiar los bulos climáticos

La Universidad de Córdoba ha puesto en marcha una campaña de información, asesorada por la Fundación Maldita.es y tres equipos de investigación especializados en medio ambiente, para distribuir servilletas con códigos QR que ofrecen acceso a diez infografías que verifican afirmaciones relacionadas con el cambio climático.

Cádiz, Sevilla | 11 Mar 2024
Residuos de la acuicultura para abonar salicornia rica en antioxidantes

Un equipo de investigación del IFAPA ‘El Toruño’ (Cádiz) y la Universidad de Sevilla ha desarrollado por primera vez un método de circuito cerrado para criar lubinas y lenguados y cultivar una especie vegetal con sus desperdicios. Con este método, los acuicultores podrían aprovechar las heces y restos de alimento de la cría de peces para obtener compuestos de valor añadido para la industria farmacéutica y gastronómica, entre otras.