Compuestos de la poda de la vid para frenar el crecimiento descontrolado de vasos sanguíneos

Un equipo de la Universidad de Sevilla ha demostrado con experimentos in vitro, que ciertos compuestos presentes en la uva y en subproductos de la madera de la vid son capaces de inhibir la angiogénesis, un proceso de reproducción acelerada de vasos sanguíneos a partir de otros existentes presentes en diversas patologías. Es por ello, que una dieta rica en productos o suplementos con estas sustancias, puede disminuir el riesgo de contraer estas dolencias.

Autoría: Mariví Mendoza / Fundación Descubre

Sevilla |
12 de junio de 2019

Según la Organización Mundial de la Salud, las principales causas de mortalidad en el mundo son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Es por ello que los estudios encaminados a disminuir los factores de riesgo a través de la dieta o suplementos alimentarios, son importantes y complementarios como estrategia de prevención del riesgo.

Una de las investigadoras responsables utilizando el método ELISA para aislar la proteína responsable de la angiogénesis.

La angiogénesis es un proceso implicado en ambos tipos de enfermedades y consiste en la formación de vasos sanguíneos a partir de vasos ya existentes. Se trata de un proceso que se inicia en el desarrollo fetal y en el crecimiento, pero cuando se llega a la edad adulta permanece latente, excepto en ciertas patología como el cáncer y en el desarrollo de las llamadas placas de ateroma en las arterias, desencadenantes de diversos problemas cardiovasculares. El exceso de vasos sanguíneos facilita nutrientes y oxígeno, por un lado, a las células tumorales permitiendo que crezca el tumor, y por otro lado, a la placa de ateroma promoviendo su crecimiento, desestabilización y final ruptura y tromboembolia.

El trabajo de los investigadores del  Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla, junto con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y la Universidad de Burdeos, ha demostrado que ciertos compuestos llamados estilbenos,  presentes en la uva y en los restos de la madera de poda de la vid, tienen la capacidad de inhibir la principal proteína desencadenante de este proceso de formación descontrolada de nuevos vasos sanguíneos, llamada VEGF.

El trabajo parte de un proyecto para comprobar los efectos beneficiosos de los estilbenos que están en la madera de poda de la vid, en el vino y en las uvas. Los científicos han aislado distintos tipos y demostrado su  bioactividad frente a la proteína VEGF, mediante un mecanismo de acción biológica. Tras distintos experimentos in vitro, el resultado fue que la astringina y el palidol entre otros tipos, poseían una capacidad relevante para inhibir esta proteína implicada en la formación de tumores o engrosamientos en las arterias.

Según apuntan los expertos, los estilbenos son compuestos secundarios de las plantas con distintas estructuras moleculares y con propiedades diversas. Como indica la investigadora de la Universidad de Sevilla, Ana Belén Cerezo, responsable del estudio, a la Fundación Descubre: “Al conseguir aislar y analizar la astringina o el palidol, presentes en la uva, y en los restos de madera de poda, hemos conseguido por primera vez demostrar sus capacidades como inhibidores de esta proteína implicada en el desarrollo de cánceres y enfermedades cardiovasculares. Se trata de un estudio preliminar, pero es posible que en un futuro, a través de suplementos o de una dieta rica en estos compuestos, pueda disminuirse el riesgo de estos procesos”.

Carmen García Parrilla, Ana Belén Cerezo y Ana Troncoso, investigadoras responsables del trabajo.

El potencial beneficioso de los estilbenos y de compuestos que se producen durante la fermentación de la uva, como la melatonina, sus derivados como la serototina, y el hidroxitirosol, es un objetivo científico de este grupo para mejorar la calidad de vida y poder aportar hallazgos hacia la prevención.

Más información en Ciencia Directa: Aíslan compuestos en la vid para frenar el crecimiento descontrolado de vasos sanguíneos.

Sevilla | 14 Jun 2019
El impacto humano altera la biodiversidad

Los resultados de este trabajo de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) sugieren que el ser humano está alterando señales históricas, ecológicas, y evolutivas que nos informaban de los procesos que han dado forma a la vida en la Tierra. Además, la magnitud e intensidad de las extinciones e introducciones de especies causadas por el ser humano están alterando las bioregiones, las entidades bióticas más grandes del planeta.

Cádiz | 14 Jun 2019
En la convivencia entre especies vegetales, la clave está en sus rasgos y capacidad de adaptación

El investigador de la Universidad de Cádiz, Óscar Godoy del Olmo, miembro del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) y perteneciente al departamento de Biología a través de un contrato adscrito al programa Ramón y Cajal, ha participado en este estudio que ha permitido analizar, con mayor profundidad de la realizada hasta ahora, el efecto de las interacciones entre especies para su capacidad de coexistencia en comunidades ecológicas, así como la influencia que los cambios en condiciones ambientales extremas podrían tener en esta convivencia.

Sevilla | 14 Jun 2019
Las mujeres en el callejero de la ciudad de Sevilla

La publicación ‘Nombre de mujer en las calles de Sevilla. Romper barreras de género en la ciudad 18 años después’ es un informe que se nutre de una investigación cualitativa sobre las historias de vida de las mujeres que han sido contempladas en el callejero de la ciudad de Sevilla desde enero de 2002 a diciembre de 2018. El fin último es reconocer la sensibilidad de la ciudad de Sevilla a la hora de otorgar honores a las mujeres.