Sevilla /
10 de mayo de 2024

¿Cómo funciona el cerebro cuando se produce una ruptura amorosa?

La profesora del departamento de Fisiología de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, detalla cuáles son las reacciones que se producen en nuestro cerebro cuando nos enamoramos y nos desenamoramos.

Cada emoción está intrínsecamente ligada a una compleja red de eventos cerebrales en los que el sistema límbico, la zona limítrofe con la corteza del cerebro, desempeña un papel central. No en vano, el cerebro es el encargado de iniciar, y si es necesario, atender cada emoción vinculada a los acontecimientos de la vida. Este sistema, compuesto por áreas como el hipotálamo, la amígdala y el hipocampo, dirige las emociones, moldea la memoria, genera motivación y facilita la toma de decisiones.

La profesora del departamento de Fisiología de la Universidad de Sevilla Susana Gaytán detalla en un artículo publicado en The Conversation, cuáles son las reacciones que se producen en nuestro cerebro cuando nos enamoramos y cuando nos desenamoramos. Cuando una persona se enamora se desencadenan una serie de reacciones en el cerebro, activando la vía dopaminérgica de recompensa y produciendo una oleada de placer que distorsiona la percepción objetiva del otro. “Por eso, no es de extrañar que digamos que el amor es ciego”, manifiesta Gaytán.

Gaytán advierte de que en la etapa inicial de enamoramiento intenso aparecen muchos síntomas similares a las adicciones. “De hecho, experimentamos una alegría desmedida y percibimos un profundo deseo de estar con la persona amada. Y esto genera una dependencia emocional”.

El deseo sexual se asocia con dos grupos de hormonas: los estrógenos y andrógenos. Ambas evolucionaron motivando a las personas a buscar la unión sexual. Para activar al organismo en esa búsqueda, sobre todo al inicio de una relación, cuentan con el apoyo de la principal hormona del estrés, el cortisol. “Que el cortisol aumente de forma generalizada cuando Cupido nos dispara su flecha explica que nuestro corazón lata con fuerza o que las mariposas revoloteen en nuestro estómago cuando nos enamoramos”, subraya Gaytán.

Afortunadamente, este periodo no se eterniza y cuando la relación se estabiliza “la revolución neuroendocrina del enamoramiento es sustituida por un estado menos tormentoso asociado a otras dos sustancias, la vasopresina y la oxitocina. Son las hormonas cuya liberación sustentan el “cariño”.

Experiencia de dolor y desesperación

Así como el amor puede ser una fuente de alegría y felicidad, también puede convertirse en una experiencia de dolor y desesperación en caso de desamor. Una ruptura amorosa, similar a un síndrome de abstinencia, puede sumergirnos en una profunda melancolía, pero el cerebro humano, con su capacidad de adaptación, eventualmente se reorganiza para sanar y abrirse a nuevas conexiones emocionales.

“Aunque el rechazo puede provocar una profunda sensación de pérdida o desamparo, tras un tiempo de melancolía, el cerebro se reorganiza y busca el mecanismo para cortar el vínculo roto y poder, en un futuro, establecer uno nuevo”, explica Gaytán. Y añade: “si una persona va a romper debe tener en cuenta que se puede encontrar en la nueva fase de activación, pero no así su pareja. Así que, nada de decir esto me duele más a mí que a ti, porque no es cierto. La neurociencia lo demuestra.