Málaga /
03 de abril de 2019

Coches para medir la calidad del aire

Autoría: Remedios Valseca / Fundación Descubre

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado una tecnología que unifica la información obtenida desde nodos en puntos fijos con los situados en vehículos que recorren distintas zonas. De esta manera, podrán evaluarse las variaciones ambientales de una manera más completa y rápida. Sus aplicaciones son múltiples, desde la observación de las emisiones de dióxido de carbono hasta su incorporación en tareas de emergencia y salvamento.

Las emisiones de gases o el nivel de polen presentes en el ambiente se miden con una serie de sensores colocados en distintos puntos de la ciudad y que valoran con frecuencia los parámetros. Posteriormente, los envían a una central donde se procesan los datos que permitirán tomar decisiones sobre medidas que deberán tomarse si se detectan niveles que puedan suponer un riesgo para los ciudadanos.

Esquema de la arquitectura utilizada para el nodo móvil.

Para mejorar este dispositivo de medición, los investigadores de la Universidad de Málaga y la Universidad de la Guajira de Colombia han creado un nuevo sistema, detallado en la revista Sensors, que unifica los datos extraídos de las estaciones fijas con los obtenidos en tiempo real por unidades móviles. Su aplicación está orientada al análisis medioambiental en ciudades (humedad, temperatura o presencia de determinados gases, polvo, ruido…) y en situaciones de emergencia. Además, se configura fácilmente debido a su diseño modular, por lo que la información recopilada se determina según las necesidades de cada momento.

Para ello, los expertos han instalado esta tecnología en un coche eléctrico que ha recorrido las calles de la ciudad de Málaga. “Nos dimos cuenta de que con los nodos fijos había zonas que se quedaban sin cubrir. La alternativa que teníamos era desplegar un mayor número de puntos, pero aún así sería insuficiente. De esta manera, con los nodos móviles, podemos abarcar un campo mayor, al mismo tiempo que flexibilizamos la acción según las necesidades concretas de cada momento”, indica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Málaga Juan Jesús Fernández Lozano, autor del artículo.

Los expertos han demostrado la capacidad de esta tecnología instalándola en un coche eléctrico que ha recorrido las calles de la ciudad de Málaga.

Los nodos son dispositivos electrónicos compactos, que caben en la mano, y que están compuestos por una batería independiente de larga duración, un transmisor de radiofrecuencia que envía los datos de manera inmediata y uno o varios sensores modulables. Por otro lado, en una interfaz de usuario queda reflejada toda la información de una manera mucho más completa y accesible a tiempo real, ya que se actualiza cada vez que hay nuevos datos procedentes simultáneamente de la red fija y de la móvil.

En estudios anteriores, los expertos colocaron los sensores sobre perros utilizados en labores de salvamento, junto a un localizador GPS. En tiempo real, el equipo podría conocer las condiciones de la zona en la que deben actuar. Por otro lado, un dron sigue al can para obtener imágenes sobre la situación a la que tienen que enfrentarse momentos antes de la intervención.

Investigadores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga, responsable del diseño del dispositivo móvil.

Los investigadores plantean continuar sus trabajos para dotar de mayor robustez al sistema, incluyendo nuevas tecnologías tanto en la toma de datos como en la transmisión y el procesamiento de la información.

Más información: Diseñan un sistema móvil que mejora la recogida de datos ambientales en las ciudades